Mi cuenta
    El polémico cambio de 'Bullet Train' respecto al libro en el que se basa (pero que el autor apoya 100%)
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La cinta dirigida por David Leitch, con Brad Pitt como protagonista -entre otros-, llega a los cines el 5 de agosto.

    Brad Pitt es el protagonista de Bullet Train, la nueva película cargada de acción de David Leitch -el mismo de Deadpool 2 y uno de los que está detrás de la saga John Wick-. La cinta se centra en 7 psicópatas que caen, todos a la vez, en el mismo tren que va de Tokio a Kioto, pero ninguno conoce la presencia de los demás. Es una descarga de adrenalina constante con mucho humor negro y grandes escenas de violencia y resulta que ha generado polémica, pero por una razón bien diferente.

    Bullet Train
    Bullet Train
    Fecha de estreno 5 de agosto de 2022 | 2h 07min
    Dirigida por David Leitch
    Con Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson
    Medios
    3,1
    Usuarios
    3,6

    Bullet Train se basa en una novela de Kōtarō Isaka. Como ya estarás imaginando, el libro transcurre en Japón y todos sus protagonistas son, obviamente, japoneses. En su adaptación para Hollywood, sin embargo, los psicópatas están interpretados en su mayoría por actores americanos y británicos. Este cambio ha generado debate en redes acerca del 'whitewashing' -cuando coges personajes no occidentales y los 'occidentalizas'-.

    "Ver una película ambientada en Japón con personajes japoneses solo como fondo es ofensivo y algunos de [los que la han hecho] deberían haber hecho preguntas sobre esto. Alguien de la estatura de Brad Pitt tiene la capacidad de hacer eso y no dijo nada", declaró David Inoue, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Estadounidenses Japoneses en una entrevista con AsAmNews. Es similar a lo que se debatía en Reddit al respecto. "¿Posible 'whitewashing'? Claro que lo es. Estoy cansado de ver historia de gente blanca. Quiero historias de Asia, América Central y del Sur, África y Medio Oriente", decía un usuario. 

    "Tampoco es que yo entienda mucho sobre Japón"

    El autor de la novela original, Kōtarō Isaka, ha expresado en una entrevista con The New York Times que está totalmente a favor del cambio que han hecho. "No tengo ningún sentimiento por querer que la gente entienda la cultura o literatura japonesas. Tampoco es que yo entienda mucho sobre Japón", reconoce honestamente el escritor. Para él, el contexto japonés no es decisivo para lo que quiere contar y siempre soñó con poder vendérselo a Hollywood.

    Isaka huye de la polémica y se muestra encantado de que uno de sus libros vaya a poder llegar a las audiencias anglosajonas. Él ya es uno de los escritores más conocidos en Japón y alcanzar un nuevo público es una gran noticia. 

    El propio Isaka ve a sus personajes flexibles y maleables, capaces de adaptarse a varias culturas. "Nos dio consuelo al honrar su alma japonesa, pero, al mismo tiempo, le dio a la película la oportunidad de tener grandes estrellas del cine que ayudan a que funcione a escala mundial", comenta Sanford Pitch, presidente de Sony Pictures Entertainment Motion Picture Group, a The New York Times.

    Bullet Train se estrena en cines el 5 de agosto.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top