Mi cuenta
    "200 tíos a la vez se cortan las venas pidiendo derechos": la historia real que inspiró la película 'Modelo 77'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El nuevo drama de Alberto Rodríguez, con Javier Gutiérrez y Miguel Herrán, se hizo con cinco premios Goya en la pasada edición de los galardones del cine español.

    Año 1978. Cuarenta y cinco presos se fugan de la cárcel Modelo de Barcelona a través de un túnel que conecta con la red general de alcantarillado. Fue una de las mayores fugas de la historia de España. Este suceso real es el germen de Modelo 77, la nueva película de Alberto Rodríguez, director de La isla mínima.

    Modelo 77
    Modelo 77
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 2022 | 2h 05min
    Dirigida por Alberto Rodriguez
    Con Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0

    Protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, llegó a los cines el 23 de septiembre de 2022 tras inaugurar la Sección Oficial del Festival de San Sebastián y fue objeto de aplaudo de público y crítica. La película, que partía como una favorita de los premios Goya, se llevó cinco galardones en la pasada edición del prestigioso certamen de premios español.

    Sobre estas líneas puedes ver un reportaje en el que el equipo explica la historia detrás de la película. Porque Modelo 77 no se centra únicamente en la fuga. A partir de este suceso, el realizador y el guionista Rafael Cobos tiraron del hilo y llegaron por accidente a otro acontecimiento ocurrido dentro de la cárcel en esos años y que parece haber sido borrados de la historia.

    "La idea surgió como hace 15 años", cuenta Rodríguez sobre los orígenes de Modelo 77. "Rafael Cobos y yo conocimos la historia de COPEL". Estas siglas pertenecen a la Coordinadora de presos españoles en lucha y juega un papel clave en el filme. Modelo 77 comienza con la llegada del personaje de Herrán a la cárcel Modelo de Barcelona. Allí descubrirá el trato nefasto que se da a los presos y conocerá a otros como él que están peleando por sus derechos. "Se autodenominaban presos sociales. Después de la Amnistía que se dieron a presos políticos durante la Transición pensaban que ellos también tenían derecho a empezar de cero".

    Buena Vista Films

    “Llegamos de forma accidental”, añade el coguionista Rafael Cobos. “Primero nos interesa una fuga, que fue el de la Modelo de 1978 y a partir de esa fuga empezamos a llegar a COPEL, que son parte de los presos que se escapaban”. Parte de esos presos que se fugaron formaban parte de este movimiento del que no queda rastro. Como explica Rodríguez:

    Lo que nos pareció increíble es que hubiera ocurrido y no quedara ni una sola huella. Como una ola que pasara por un playa y no dejase rastro de que haya pasado nadie

    Entre las acciones que los presos llevaron a cabo para luchar por sus derechos está el que destaca Herrán. "Creo que es una historia necesaria y tremendamente curiosa, que 200 tíos a la vez se cortan las venas pidiendo derechos. Yo creo que te da que pensar", cuenta el actor.

    Para Gutiérrez, compañero de celda del protagonista en la película, Modelo 77 "no va a dejar indiferente al espectador". El actor, que trabajó con Rodríguez en La isla mínima, película por la que el intérprete se llevó el Goya a Mejor actor protagonista, destaca también la parte de reflexión que dejará el filme en el espectador. "Va a ser muy emocionante y, a la vez, lo que se cuenta es muy crudo y muy duro, pero para eso está el cine, para contar historias que nos revuelvan y nos invitan a reflexionar y a debatir a la salida del cine", adelanta Gutiérrez.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top