Mi cuenta
    4 razones por las que no debes perderte en cines 'Modelo 77', la nueva película de Alberto Rodríguez
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    El drama carcelario del director de 'La isla mínima' ya está disponible en las salas de cine.

    Un grupo de presos comunes de 1977 que se unen para exigir una amnistía. Esta es la premisa de Modelo 77, la nueva película de Alberto Rodriguez. El director de La isla mínima vuelve a la gran pantalla para contar una historia basada en hechos reales, que no va a dejar indiferente a nadie. La película protagonizada por Miguel HerránJavier Gutiérrez ya está disponible en los cines españoles.

    Modelo 77
    Modelo 77
    Fecha de estreno 23 de septiembre de 2022 | 2h 05min
    Dirigida por Alberto Rodriguez
    Con Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,7
    Sensacine
    4,0

    La película sigue a Manuel (Miguel Herrán), un joven contable encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco. Por este delito, el protagonista se enfrenta a una pena desproporcionada de más de diez años. Así que él y su compañero de celda Pino (Javier Gutiérrez) se unen a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Así se forma la COPEL (Coordinadora de presos españoles en lucha) y se inicia así una guerra por la libertad.

    Más que la historia de una cárcel

    Modelo 77 es un reflejo de lo sucedido en España durante los años 70. Un momento en el que el país estaba cambiando y en las cárceles también se ansiaba la llegada de esa transformación. Cuarenta y cinco presos se fugan de la cárcel Modelo de Barcelona a través de un túnel que conecta con la red general de alcantarillado. La película va mucho más allá de una de las mayores fugas de España.

    Rodríguez y su colaborador habitual, el guionista Rafael Cobos, querían llevar esta impresionante fuga de presos en España a la gran pantalla. Para ello, tiraron del hilo y llegaron por accidente a otro acontecimiento ocurrido dentro de la cárcel en esos años y que parece haber sido borrado de la historia: la COPEL. La formación de presos que pedían la amnistía al igual que los presos políticos.

    'Modelo 77': el drama carcelario basado en hechos reales del director de 'La isla mínima' con Javier Gutiérrez y Miguel Herrán

    Un reparto de lujo

    Aparte de la trama y el manejo a la perfección del drama, tensión y suspense de la historia, también hay que destacar la sobresaliente interpretación del reparto. Un brillante Herrán (La casa de papel) y un formidable Gutiérrez (La isla mínima) encabezan el elenco de actores que componen Modelo 77.

    Un insuperable Jesús Carroza (La peste) completa el reparto junto a: Fernando Tejero (La que se avecina), Catalina Sopelana (Las leyes de la frontera), Xavi Sáez (El inocente), Alfonso Lara (La Fortuna) y Javier Lago (Antidisturbios), entre otros.

    Inauguración del Festival de San Sebastián

    Pocos directores españoles han tenido el privilegio de inaugurar el Festival de San Sebastián en la historia reciente del certamen. Este año Alberto Rodríguez ha sido el encargado de dar comienzo a la 70ª edición del Festival de San Sebastián con la proyección de Modelo 77 en el Auditorio Kursaal. De esta forma se afianza la relación de Rodríguez con el certamen que comenzó en el año 2000 con su ópera prima, El factor Pilgrim.

    Más información en Zona Disney

    El filme ha cautivado a los asistentes llegando a calificarla como “la mejor apertura del certamen en años”. Y es que estamos ante una de las mejores películas españolas de las últimas décadas. Modelo 77 es la consagración de Rodríguez -para aquellos que tenían dudas- como director, pero también narra la historia de un país con delicadeza y precisión.

    El exitoso director

    Como hemos dicho anteriormente, Modelo 77 confirma que Rodríguez es uno de los mejores directores españoles en tiempo. Tras ganar diez de los 17 premios Goya a los que optaba La isla mínima, el exitoso tándem creativo Rodríguez-Cobos repite en este drama carcelario. 

    El director vuelve a demostrar que sabe cómo hacer una película que sea al mismo tiempo retrato de personajes, espectacularidad y crítica social. Ingredientes cautivadores para los espectadores que ya vimos en 7 vírgenes, en Grupo 7 o en El hombre de las mil caras. Una filmografía de grandes éxitos a la que seguro se unirá Modelo 77.

    Recuerda: a partir de hoy tienes una cita en las salas de cine con Modelo 77, la nueva película de Alberto Rodríguez protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutierrez.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • "200 tíos a la vez se cortan las venas pidiendo derechos": la historia real que inspiró la película 'Modelo 77'
    • San Sebastián 2022 Día 1: Alberto Rodríguez y su imprescindible 'Modelo 77' con Miguel Herrán y Javier Gutiérrez inauguran el certamen
    • Miguel Herrán ('Modelo 77'): "He tenido familiares presos, pero el día en el que me metí en la celda entendí muchas cosas"
    Comentarios
    Back to Top