Mi cuenta
    ¿Intentó la madre de Marilyn Monroe ahogarla cuando era pequeña? Lo que es real y lo que no de 'Blonde'
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    El filme de Andrew Dominik está basado en la novela homónima de Joyce Carol Oates, que ficciona la vida de la icónica actriz de Hollywood.

    Marilyn Monroe está en boca de todos. La culpable es Blonde, un filme en el que el icono de Hollywood es la protagonista. No obstante, hay algo importante a tener en cuenta a la hora de ver el filme de Netflix: no es un 'biopic'. La película, dirigida por Andrew Dominik y protagonizada por Ana de Armas, es una adaptación de la novela homónima de Joyce Carol Oates. La autora escribió este libro ficcionando la historia de la famosa actriz, por lo que hay momentos que son reales y ocurrieron de verdad en la vida de Norma Jean -nombre real de Marilyn Monroe- y otros no.

    Blonde
    Blonde
    Fecha de estreno 28 de septiembre de 2022 | 2h 46min
    Dirigida por Andrew Dominik
    Con Ana de Armas, Julianne Nicholson, Bobby Cannavale
    Usuarios
    3,1
    Streaming

    ¿De verdad intentó su madre ahogarla cuando era una niña? ¿Mantuvo una relación a tres con Charles Chaplin Jr. y Edward G. Robinson? ¿Tuvo abortos? Intentamos responder a estas preguntas a continuación: 

    La madre de Marilyn Monroe

    Blonde comienza con la infancia de la protagonista, marcada por los abusos de una madre con una enfermedad mental. En el filme hay un momento en el que Gladys (Julianne Nicholson) intenta ahogar a su hija en la bañera.

    No hay registro de que algo exactamente igual ocurriera en la vida real, pero sí es cierto que su madre sufrió problemas mentales y se pasó interna en un psiquiátrico gran parte de su vida. También se confirmó que atentó contra la vida de su hija, tal y como contó en 1968 Arthur Miller, tercer marido de la actriz, en la BBC: "Su madre trató de matarla tres veces".

    La relación de Marilyn Monroe con Charlie Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr.

    El filme de Dominik introduce en la vida de Marilyn Monroe una relación a tres con Charles Chaplin Jr. y Edward G. Robinson Jr. En la película se conocen en clases de interpretación e invitan a la actriz a unirse a ellos.

    'Blonde': Así eran los protagonistas en la vida real y así son en la película de Netflix

    En la vida real no hay evidencias de que este tipo de relación ocurriera. Tampoco de que existiera alguna entre Robinson Jr. y Chaplin Jr. En cuanto a si la muerte de este último tuvo algo que ver con la de la actriz: imposible. Ella murió antes que él, quien falleció seis años después. Algo que si es cierto es que Monroe estuvo saliendo un tiempo con Chaplin Jr.

    Los abortos de Marilyn Monroe

    Blonde introduce varios abortos en la vida de Monroe, pero el único de ellos del que se tiene constancia en la vida real es el del hijo que esperaba con Arthur Miller. No obstante, que perdiera al bebé por caer en medio de la playa parece algo inventado. En la vida real, Monroe tuvo un aborto en 1956, un embarazo ectópico en 1957 y un tercer aborto en 1958.

    El primer aborto que ocurre en la película es cuando Monroe se queda embarazada de Chaplin Jr. y Robinson Jr. Pese a que la protagonista está contenta con la noticia, descubrir que la enfermedad mental de su madre puede ser genética la lleva a abortar, algo sobre lo que cambia de idea justo cuando se está dirigiendo a la clínica. No hay pruebas de que algo así ocurriera en la vida real de la actriz, pero eso no significa que no lo hiciera. En esa época, los abortos eran algo común entre las actrices para mantener sus carreras. Judy Garland, por ejemplo, fue presionada para hacerlo por los magnates del estudio para el que trabajaba. 

    Joe DiMaggio y la escena del vestido blanco

    El segundo marido de Monroe fue Joe DiMaggio, exjugador de béisbol, con quien estuvo casada unos nueve meses. En Blonde, rodar la escena de La tentación vive arriba en la que las faldas del vestido blanco de Moroe se levantan terminó con DiMaggio dando una paliza a la actriz. En el libro Joe DiMaggio: A Hero's Life, el biógrafo Richard Ben Cramer afirma que el jugador estaba celoso de los compañeros de reparto de su mujer y estaba presente cuando se rodó la escena antes mencionada.

    "No le gustó lo que vio, lo que todos estaban viendo", contó el director Billy Wilder en su biografía Nobody's Perfect. TNY afirmó que la pareja tuvo "una pelea a gritos" esa noche y que Monroe apareció al día siguiente con moratones. Tres semanas después, la actriz pidió el divorcio.

    La violación de Marilyn Monroe

    Para conseguir un contrato con una productora de cine, Monroe acude a una reunión con el Sr. Z, quien la viola. Esto último ocurre en Blonde, pero ¿qué pasó en la vida real? Todo apunta a que ese Sr. Z del filme -y del libro de Oates- es Darryl F. Zanuck, el líder de 20th Century Fox.

    Los abusos sexuales por parte de los ejecutivos de estudios durante la Edad de Oro de Hollywood eran habituales, pero no hay pruebas de que Zanuck violase a Monroe. Sí es verdad, no obstante, de que el productor era conocido por abusar de las futuras intérpretes de sus películas.

    Marilyn Monroe y el presidente JFK

    La relación entre Monroe y el presidente John F. Kennedy se retrata en Blonde a través de una violación. No hay pruebas de que el presidente de Estados Unidos abusase sexualmente de la actriz, pero son conocidos los rumores sobre la relación que ambos mantenían.

    En el libro Marilyn Monroe: The Biography escrito por Donald Spoto, el amigo y masajista de la actriz Ralph Roberts afirma que la intérprete le llamó desde una fiesta para pedirle consejo sobre dar un masaje y también que Kennedy habló con él. "Marilyn me dijo que esa noche de marzo fue la única vez de su 'affair' con JFK. Mucha gente pensó, tras ese fin de semana, que hubo más. Pero Marilyn me dio la impresión de que no era algo clave en sus vidas: ocurrió una vez, ese fin de semana, y ya está.

    Por otro lado, parece que JFK no era el único Kennedy que mantuvo relaciones con Monroe: también su hermano Robert. "Está bastante claro que Marilyn tuvo relaciones sexuales con Bobby y Jack", afirma Spoto en People.

    La muerte de Marilyn Monroe

    La causa de la muerte de Monroe fue una sobredosis de barbitúricos. La intérprete fue encontrada muerta el 4 de agosto de 1962 y hay varias teorías al respecto: que fue intencionado y, por lo tanto, un suicidio; o que no fue intencionado. En Blonde la historia se decanta por la primera opción. 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top