Mi cuenta
    Carlota Pereda no va a ayudarte a que saques conclusiones de 'Cerdita': "Que saquen las suyas propias, aunque sean equivocadas"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con la directora, que estrena su primera película el 14 de octubre, en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

    Bajo un sol abrasador y cuando todo el mundo está durmiendo la siesta, una adolescente va a la piscina. Carlota Pereda vio a esa joven que parecía aprovechar la soledad y el vacío de las horas más infernales del verano para darse un chapuzón y se le ocurrió una historia. "Me dio por pensar que, a lo mejor, era porque no quería que la vieran. De ahí surgió todo el cortometraje", cuenta la directora a SensaCine en el Festival de Cine de San Sebastián. Ese cortometraje del que habla terminó con un conflicto "demasiado jugoso como para dejarlo pasar". y eso, añadido a la reciente maternidad de la directora, del miedo de pensar a qué iba a enfrentarse su hija en el mundo y su interés en el tema del 'bullying', dio como resultado Cerdita.

    Cerdita
    Cerdita
    Fecha de estreno 14 de octubre de 2022 | 1h 39min
    Dirigida por Carlota Pereda
    Con Laura Galán, Richard Holmes (II), Carmen Machi
    Medios
    3,3
    Usuarios
    2,9
    Sensacine
    3,5

    La ópera prima de Pereda, que ha trabajado como guionista y directora de series como Periodistas y El secreto de Puente Viejo, llega a las salas de cine el 14 de octubre. La historia sigue a Sara, una joven a la que hacen 'bullying' en el pueblo en el que vive. Cuando sus acosadoras son secuestradas por un desconocido, la protagonista decide vengarse de ellas y no contárselo a nadie.

    Laura Galán es la heroína que necesitamos y lo consigue sin despeinarse

    Para Pereda, lo más difícil de Cerdita fue "ser honesta con el personaje" y no dejarse llevar por cosas aprendidas. También encontrar a su protagonista, a la que estuvo buscando dos años. "Era yo sola yendo a ver todas las obras de teatro que podía, de las más pequeñitas a las más grande, hacer ‘castings’ en colegios, entrar a la gente en la calle... De todo".

    La espera mereció la pena porque Pereda encontró en Laura Galán, de 36 años, todo lo que buscaba. "Me ofrecía todo porque, aparte de ser muy buena actriz, que sea un poco más mayor hace que podamos hablar de igual a igual y hemos podido hacer una película de la mano". 

    Como añade:

    No quería que fuera una experiencia traumática para una adolescente que, a lo mejor, no sabe su valor o no tiene las armas emocionales para poder enfrentarse a un rodaje y a una exposición así. Laura tenía todo eso y, encima, muchísimo talento. Fue un regalo

    Del corto al cine

    Con actriz protagonista, historia, localizaciones en Cáceres; Pereda dirigió Cerdita -el cortometraje- y lo que vino después fue todo bueno. Además de alzarse con el Goya a Mejor cortometraje de ficción en 2018 también ganó la beca Slamdance de los hermanos JoeAnthony Russo -los mismos detrás de Capitán América: El Soldado de Invierno, Capitán América: Civil WarVengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame-. Tras el éxito del proyecto, Pereda se embarcó en convertirlo en un largometraje. El 17 de junio de 2021 comenzó el rodaje de Cerdita -la película- en el pueblo de Cáceres Villanueva de la Vera. "Escribí la película allí. Era muy difícil que otra cosa encajara. Era como decir que la protagonista no fuera Laura Galán.

    Pero una producción en pleno verano en una zona como Extremadura no se lo puso demasiado fácil al equipo. "Quería rodar en verano porque cambia el paisaje. Tuvimos suerte al principio porque nos llovió y estábamos en interiores y hacía fresquito. Pero, de repente, llegamos al tramo final de la película y hacía un calor que te mueres. Teníamos que parar para que las cámaras no se rompieran. Los actores se me desmayaban…", recuerda .

    La directora cuenta también que, de camino a una localización, se les quemó la furgoneta en la que iba el vestuario del día. "No pasó nada gracias a Sergio, uno de nuestros becarios de producción, que ha sido retén de bomberos". Nadie salió herido y solo hubo daños materiales.

    Como continúa:

    Teníamos un héroe preparado. El tío sacó cinco litros de gasolina del fuego. Hizo un perímetro de seguridad, lo organizó, consiguió hacer un cortafuegos… Pero ese día fue muy tremendo

    Otro momento en el que la película se dio un tropiezo fue cuando Galán se lesionó. "Había hecho de todo y decía en broma que le iba a poner un cuentapasos en el móvil del personaje", relata Pereda. "En una secuencia que tenía que agacharse se dio un tirón y pensamos que no podía andar y que teníamos que parar todo. Afortunadamente se fue a urgencias y luego le dieron unos masajes y todo bien. Pero cuando fue a urgencias fue tal y como la ves en el póster".

    Cerdita aterriza en las carteleras tras su paso por festivales como Sundance, San Sebastián y Sitges -donde acaba de ganar el Méliès de Oro al mejor largometraje compartiendo galardón con Joachim Trier y Julia Ducournau- y Pereda no va a ayudarte a que saques conclusiones cuando le veas. "La película ya no es mía, es de la gente que sepa apreciarla. Espero que cada cual se lleve una cosa distinta. Yo no lo digo porque entonces queda ahí. Que saquen sus propias conclusiones, aunque sean equivocadas". 

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top