Mi cuenta
    El mayor reto de 'Mira cómo corren' es sorprender en un género en el que ya se ha hecho de todo: "Es un asesinato misterioso, pero también es una película sobre asesinatos misteriosos"
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.

    Hablamos con Tom George, director de este 'whodunnit' protagonizado por Saoirse Ronan y Sam Rockwell. ¡En cines el 21 de octubre!

    En un género como el 'whodunnit' -abreviación de 'Who has done it?', que en español se traduce como: '¿Quién lo ha hecho?'-, en el que prácticamente ya se ha hecho de todo, es muy difícil conseguir algo nuevo. "No vas a ser capaz de hacer giros nuevos, nuevas tramas, nuevas revelaciones sobre quién cometió el crimen. Hay tantos, tan brillantes e intrincados que el reto para un director es: ¿cómo haces algo nuevo con el género?", cuenta Tom George en SensaCine.

    El director debuta en el largometraje con Mira cómo corren, la nueva película de Saoirse RonanSam Rockwell que llega a los cines el 21 de octubre. "Eso es lo que me emocionó de esta película: es un asesinato misterioso, pero también es una película sobre asesiantos misteriosos. Tiene esa capa extra encima y, aunque se ambienta en 1953, solo funciona desde un punto de vista moderno y tiene un tono muy contemporáneo".

    Re-vive el cine de los años 50 en 'Mira como corren', un thriller cómico con estética vintage

    Mira cómo corren no es un 'whodunnit' cualquiera. La película, ambientada en los años 50 y con un gran elenco coral, comienza como toda historia del género: hay un asesinato y se le encarga a una peculiar pareja de detectives resolver el caso. Él, el inspector Stoppard, es un policía veterano con un misterioso pasado. Ella, la alguacil Stalker, es una mujer con ambición que busca escalar puestos en la policía. El homicidio ocurre en un teatro del West End de Londres en el que se está representando la obra La ratonera, escrita por Agatha Christie. Mientras tanto, el filme juega con la metaficción, la comedia, las pantallas partidas y los giros sorprendentes.

    Como cuenta George:

    La primera vez que leí el guion de Mark Chappell pensé que había conseguido algo muy inteligente: crear algo que, por un lado es un 'thriller', un misterio sobre un asesinato, pero también una comedia sobre misterios de asesinatos que, al mismo tiempo, no se derivaba en una parodia del género

    Aunque Mira cómo corren culmina, como todo 'whodunnit', con la resolución del caso, para George eso no es lo más importante. "Creo que hay un malentendido con el género. Aunque se le llama 'whodunnit', encontrar al asesino no es lo más importante", señala. "Mis partes favoritas son cuando todos los elementos están en el aire, todos los sospechosos están en juego y vas de viaje con los dos detectives de nuestra película y el público está en su misma posición: intentan resolver el caso".

    George se ha colocado detrás de las cámaras de Mira cómo corren después de dirigir series de televisión británicas como Hank Zipper, Defending the Guilty y This Country. Para él, uno de los retos de esta primera experiencia ha sido la edición del filme. "Vives tanto tiempo con la película que se vuelve muy difícil ponerte en la piel del público que la está viendo por primera vez. Particularmente con el 'whodunnit', que tiene giros y revelaciones. Es importante tener gente a tu alrededor en la que confiar y a la que enseñar una secuencia o escenas para confirmar que funcionan para un espectador que la ve por primera vez".

    Una de las cosas más importantes para George era anteponer el trabajo de los actores por encima de todo lo demás. "La interpretación es siempre lo primero", afirma. "Traté de crear un espacio para los actores, para que hagan su mejor trabajo, que tengan libertad, que puedan jugar con el material, que puedan tratar ideas alternativas e, incluso, improvisar".

    El elenco de Mira cómo corren es uno de esos a los que tener en cuenta. Además de Ronan y Rockwell, el filme tiene entre sus filas a Adrien Brody, Ruth Wilson, Harris DickinsonShirley Henderson y David Oyelowo; entre otros. Sobre estas líneas, echa un vistazo al tráiler del filme.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu email, apúntate a la Newsletter de SensaCine

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top