Mi cuenta
    Es fácil y está de moda, pero el disfraz de Jeffrey Dahmer ha herido la sensibilidad de las víctimas y eBay ya está tomando medidas
    Alicia P. Ferreirós
    Desde los crímenes más sonados hasta famosos sucesos de la crónica negra española. Siempre con rigor y calidad, pero también un poco de ‘WTF’.

    Iba por el camino de ser el traje de moda este Halloween, pero los afectados han recordado que no es divertido. Una nueva polémica para la lista de la serie de Netflix 'DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer'.

    Ha pasado un mes desde que el debut del 'true crime' DAHMER - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer se convirtió en el nuevo fenómeno temporal de Netflix y, aunque la fiebre ya ha quedado un poco atrás, el infame asesino en serie ha vuelto a cobrar protagonismo con la llega de Halloween. ¿La razón? Pues que, al igual que el año pasado se multiplicaron los disfraces relacionados con El juego del calamar, este octubre a algunos les ha parecido una súper idea disfrazarse de Jeffrey Dahmer, quien durante más de una década pudo asesinar con impunidad a al menos 17 hombres jóvenes y profanó sus cadáveres.

    Sin embargo, mientras El Juego del Calamar es una serie 100% de ficción, lo que relatan Ryan Murphy e Ian Brennan en la miniserie protagonizada por Evan Peters es una historia real. Al menos 17 trágicas historias que dejaron rotas a las familias de las víctimas y que, como una de ellas ha querido dejar claro, no quieren ver cómo el disfraz del asesino de su ser querido se utiliza como un acto de diversión.

    La tentación de disfrazarse de Jeffrey Dahmer en Halloween no sorprende. Por un lado se trata de una serie de éxito que ha hecho del asesino una figura fácilmente reconocible, es bastante actual y, además, es fácil de recrear de forma casera con apenas un par de complementos. Sin embargo, aunque la mayoría de las tiendas han evitado incluir disfraces de Jeffrey Dahmer en sus catálogos, la gente se daba cuenta hace unos días de que el portal de ventas online eBay estaba repleto de opciones para elegir este hiriente disfraz. Asimismo, como apuntaba el portal PopBuzz entre otras publicaciones, también ha habido un gran aumento en las ventas de pelucas rubias, las gafas con montura metálica y cualquier otro artículo relacionado con la apariencia física del asesino.

    Que la gente elija disfrazarse de Jeffrey Dahmer en Halloween hiere más aún la sensibilidad de las familias de las víctimas, que ya mostraron estar "reviviendo" la pesadilla de la mano de la serie de Netflix y que poco después vieron cómo se estrenaba un nuevo título, esta vez documental, Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer.

    La encargada de transmitir su pesar al respecto de este desagradable disfraz y tratar de generar un poco de empatía hacia las familias ha sido Shirley Hughes, la madre de una de las víctimas de Dahmer, Tony Hughes, a la que la serie de Murphy le dedica un episodio al completo.

    Duele que Netflix y las tiendas online saquen beneficios de la muerte de mi hijo, mientras ninguna de las familias de las víctimas han visto un duro

    Además, Hughes, quien ya criticó la ficción en declaraciones a The Guardian asegurando no entender "cómo pueden usar nuestros nombres y publicar cosas así", expresaba su deseo de parar este tipo de ventas por completo: "Todos los anuncios de eBay deberían ser eliminados... o al menos, dar las ganancias a las familias". Tampoco entiende "cómo la gente que elige vestirse como él puede dormir por la noche".

    El dolor nunca desaparece. Si Netflix no hubiera estrenado la serie, ninguna de las familias sería revictimizada... y entonces tampoco habría disfraces de Dahmer este año

    Tras la polémica, eBay ha tomado medidas y aseguraba en declaraciones a TMZ que están prohibiendo todos los artículos etiquetados como disfraces de Jeffrey Dahmer, pero parece probable que sea un disfraz que se vea bastante este Halloween.

    Una polémica más para la serie de Netflix, que en el pasado ya ha sido noticia por haberse convertido en objeto de modas y retos en redes ampliamente denunciados y criticados tanto por las familias como por otros usuarios de internet.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top