Mi cuenta
    'Pasapalabra' en peligro: todo lo que hay detrás de la batalla judicial por los derechos de 'El Rosco'
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La Audiencia de Barcelona ha condenado a Antena 3 a dejar de emitir la prueba estrella del concurso.

    Antena 3

    La batalla judicial de Pasapalabra continua. Este jueves 17 de noviembre saltaba la noticia televisiva de la semana: Antena 3 había sido condenada a dejar de emitir 'El Rosco' y debía pagar 50.000 euros si lo mantenía. Por el momento, y a pesar de la sentencia a la que recurrirá Atresmedia ante el Tribunal Supremo, el programa presentado por Roberto Leal seguirá emitiéndose con total normalidad. Un nuevo capítulo en el pleito que lleva inmerso el exitoso concurso desde hace años y que parece no tener fin.

    Este caso es totalmente diferente al polémico juicio de Telencico con ITV. En aquella ocasión, la productora británica -quién trajo el concurso a España- y Mediaset estuvieron casi una década luchando en los tribunales por los derechos de Pasapalabra. Tras sentencias, recursos de ambos lados y peticiones de cese de emisiones, el Tribunal Supremo desestimó el último recurso de casación presentado por el grupo español y dio la razón a ITV, ordenando el cese inmediato de sus emisiones.

    Un estudio señala cuales son los peores programas de la televisión (spoiler: Telecinco no sale bien parado)

    Entonces, Atresmedia y la productora británica llegaron a un acuerdo para emitir Pasapalabra en Antena 3. Ahí es cuando aparece MC&F, quien afirmó ser propietaria de los derechos de propiedad intelectual de El Rosco, y los reclamó mediante una denuncia interpuesta en un juzgado de Barcelona acusando al grupo español de no tener esos derechos y de incurrir en competencia desleal.

    La respuesta de ITV y Atresmedia ante esta demanda fue clara. El Supremo consideró en 2019 que 'El Rosco' forma parte "indivisible" del concurso, por lo que ITV sería a todos los efectos propietaria de Pasapalabra incluyendo 'El Rosco'. Por ese motivo, el juzgado de lo mercantil Nº8 de Barcelona primero rechazó las medidas cautelares, y más tarde sobreseyó el caso, dándole la razón a Atresmedia e ITV.

    Ahora, tras el recurso de la compañía holandesa, la Audiencia de Barcelona ha condenado a Antena 3 a dejar de emitir 'El Rosco' al concluir que el grupo audiovisual no es el titular de los derechos de la prueba. La última palabra la tiene el Tribunal Supremo, instancia ante la que Atresmedia recurrirá la sentencia de la Audiencia de Barcelona.

    La clave de la sentencia: los derechos de 'El Rosco'

    La clave de la sentencia es que los magistrados de Barcelona diferencian entre la paternidad de Pasapalabra y la de su prueba estrella. Los derechos del programa son de ITV, pero los de 'El Rosco' son de MC&F. Y como Antena 3 solo dispone del permiso de ITV pero no de MC&F, debe cesar la emisión de 'El Rosco'.

    Los magistrados de la Audiencia de Barcelonan sentencian que "El Rosco es, en sí mismo, una creación original de sus autores Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponden a MC&F". "En consecuencia, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos", resuelven los magistrados.

    No basta con el mero transcurso del tiempo, como ha sucedido en periodos de este conflicto, para que ITV pudiera pensar que MC&F estaba reconociendo su derecho sobre 'El Rosco'

    ¿Cuál es el futuro de 'Pasapalabra'?

    Por el momento, y hasta que el Tribunal Supremo dicte sentencia, la emisión de 'Pasapalabra' será con total normalidad. Ahora, si la empresa holandesa pide medidas cautelares, la icónica prueba del concurso deberá dejar de emitirse. Sin embargo, es poco probable que estas medidas sean concedidas por la Justicia. De hecho, el juez ya las en 2020 cuando MC&F pedía el cese de la emisión de 'El Rosco' después de que el formato llegase a Atresmedia.

    Si en un futuro el Supremo falla a favor de Atresmedia, y se consideraría que el grupo emite Pasapalabra como formato de ITV en su conjunto, su emisión seguiría en Atresmedia si su acuerdo con la productora se renovase. El problema viene si el Supremo falla a favor de la compañía holandesa, algo poco probable tras su sentencia en 2019. Ahí, Atresmedia e ITV tendrían que negociar con MC&F para incluir 'El Rosco' en el programa.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top