Mi cuenta
    Parece ficción, pero es real: Las personas reales que inspiraron ‘La Ruta’
    Tomás Andrés Guerrero
    Tomás Andrés Guerrero
    -Cinema Expert
    Desde muy pequeño devoraba series de animación y películas en VHS. Fan de la serie B, el terror, el gore, la comedia de los 80 y el cómic. Amante de las salas de cine de toda la vida.

    La serie de Atresmedia Premium se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de la ficción española de 2022. Descubrimos algunos de los nombres que están detrás de las personalidades de sus protagonistas.

    Todos los personajes de la serie de ATRESmedia Player La Ruta han sido creados para la ficción, es decir no existieron en realidad. Sin embargo, hay detalles en ellos que recuerdan a personalidades que se hicieron un hueco en aquella denominada Movida Valencia. Marc Ribó (al que da vida Àlex Monner) tiene destellos de genio de las cabinas como lo fueron Fran Lenaers (Spook Factory) y Kike Jaén (N.O.D.). Aunque en el primer capítulo de la serie vemos como un demacrado Marc vive su última noche como residente en el mítico local Puzzle, el segundo episodio arranca con el joven produciendo música con una computadora de los años 80 mientras su novia Antonia (interpretada por Claudia Salas) baila al ritmo de los sintetizadores. Esto es un claro guiño al documental Hasta que el cuerpo aguante -emitido en Canal+ en 1993- en el que podíamos ver a Kike Jaén en una situación calcada. Por otro lado, Ozono -el tema que Marc presenta en la radio y en la discoteca N.O.D. en ese mismo episodio- recuerda muchísimo a los sonidos que Lenaers y sus socios Gani Manero y Julio 'Nexus' popularizaron bajo su nombre artístico: Megabeat. El productor español Pional ha sido el encargado de componer este tema y otros muchos, los cuales se encuentran recogidos en la BSO que ya se puede escuchar en plataformas digitales como Spotify.

    La Ruta
    La Ruta
    Fecha de estreno 2022-11-13 | 50 min.
    Series : La Ruta
    Con Àlex Monner, Ricardo Gómez, Guillem Barbosa
    Usuarios
    3,3

    Por otro lado, tenemos a Sento (personaje al que interpreta Ricardo Gómez), dueño de la discoteca Puzzle en el primer capítulo y encargado de la discoteca N.O.D. en el segundo. Un trotamundos de la ruta que ha trabajado en varios locales del litoral valenciano, hasta hacerse un hueco y un nombre en la Movida. Si hay rasgos de una personalidad real de La Ruta en Sento estos son los de Clemente Martínez, socio de N.O.D. y que actualmente es propietario de una empresa que se dedica a la organización y gestión de eventos. Martínez fue uno de los impulsores de las fiestas en los parkings de los locales de la Ruta y fue el que tuvo la ocurrencia de recurrir a un circo para meter no uno, sino tres elefantes gigantescos en el parking de N.O.D. También tuvo la ocurrencia de cambiar el nombre a dicho local que anteriormente se llamaba Don Julio: como él mismo ha relatado en varias entrevistas y reportajes, no tenían mucha inversión por lo que quitó el nombre de 'Julio' del cartel de neon de la puerta y le dio la vuelta al 'Don' que le precedía. Así se creó N.O.D. siglas de 'No olvides donde'.

    Laia Lluch

    Pero en la serie también aparecen mencionadas otras personalidades del momento como el dj y productor Chimo Bayo, cuyo tema 'Así me gusta a mí' suena varias veces a lo largo del segundo capítulo. Por aquel entonces, la canción rompía las listas de éxitos y popularizó los ritmos del denominado Bakalao entre el gran público. Bayo entró en la música por casualidad, en realidad él iba para piloto de motocross, pero una lesión -poco antes de su debut como profesional- le apartó de los circuitos. El joven piloto entró en una depresión y según él mismo relata se pasó varios meses sin salir de casa. Sin embargo, sus amigos consiguieron sacarle una noche de fiesta y llevárselo a la discoteca Number One. Fue en esa misma cabina donde debutó debido a la ausencia del pinchadiscos residente. Allí, micro en mano, canta sobre las canciones, baila sobre la cabina y va generando una imagen propia.

    "Vosotros habéis traído un elefante, pero yo aquí puse tres": la anécdota real tras el elefante de 'La Ruta'

    Con los 90 la perspectiva cambió en los empresarios de "la ruta" y se sumaron también un gran número de personas que querían ampliar horizontes y sacar rédito al movimiento. En este contexto, Chimo Bayo era un joven que pasó de estar pinchando en discotecas de playa a vender más de un millón de copias de su primer single. Pero su éxito no sólo alcanzó la península, sino que sus temas fueron número en varios países como en Japón donde se convirtió en un icono. En el país nipón llegó a actuar en el Tokyo Dome delante de 53 mil personas, una actuación que acompaña el videoclip de su tema La tía Enriqueta. A pesar de su gran éxito, muchos de los "padres" de “la ruta” siguen desligando el nombre de Bayo de aquel movimiento, afirmando que el fenómeno musical de masas no tuvo nada que ver con la vanguardia valenciana o el sonido de Valencia. Esto es algo que vemos en el segundo capítulo cuando Marc y Sento conducen mientras suena 'Así me gusta a mi' en la radio y ambos critican al famoso dj y productor, que ya se había convertido en un fenómeno de masas.

    Laia Lluch

    También se hace mención en el primer capítulo a un suceso que sacudió la noche valenciana y que remarcaba la decadencia en la que comenzaba a entrar el movimiento: el suicido de R.A.F.A. dj de la discoteca Espiral, sólo que en la ficción de ATRESmedia cambian su nombre por el de 'Rulo' (que es el mismo personaje que entrevista a Marc al comienzo del segundo episodio). Locutor de radio, además de pinchadiscos, tenía un programa en Radio Spektra. Una noche, antes de acabar su programa dijo la frase “la fiesta debe continuar” y pinchó la canción ‘Reel’ de la formación Aurora. Mientras sonaba el tema se ahorcó en el estudio, encontrándole sin vida poco después por sus compañeros de emisora. Los que le conocían decían que arrastraba una gran depresión debido a una ruptura amorosa a la que no ayudó el consumo de drogas.

    Cada domingo tienes un capítulo nuevo de La Ruta en ATRESmedia Player, la que para muchos espectadores ya es el fenómeno televisivo del año.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top