Mi cuenta
    La innovadora estructura de 'La Ruta', la clave para contar la historia que no se hubiera podido contar entonces
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La ficción sobre "la ruta destroy" que acaba de estrenar Atresplayer Premium ya está siendo señalada como la serie española del año.

    Acaba de estrenar sus dos primeros episodios en Atresplayer Premium y ya está siendo señalada como la serie española del año. Desarrollada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui y de la productora de la famosa Antidisturbios, La Ruta está ambientada en la Valencia de los años 80 y 90 y hace un retrato espectacular del fenómeno conocido como "la ruta Destroy" o "ruta del bakalao", heredera de la "movida valenciana" y una forma de ocio nocturno que se extendió durante toda una década en torno a un circuito de discotecas en las afueras de la ciudad que marcó por completo a una generación.

    Protagonizada por Álex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y Guillem Barbosa en la piel de un grupo de cinco amigos que experimentan la ruta desde sus inicios hasta su absoluto declive, La Ruta cuenta cómo Marc, Toni, Sento, Nuria y Lucas pasaron de la inocencia a la madurez en aquellos años y cómo todo lo que vivieron les cambió para siempre.

    La Ruta
    La Ruta
    Fecha de estreno 2022-11-13 | 50 min.
    Series : La Ruta
    Con Àlex Monner, Ricardo Gómez, Guillem Barbosa
    Usuarios
    3,3

    Sin embargo, La Ruta no aborda el relato de esos años de la foma tradicional, sino que, en vez de mostrarnos el progreso de los jóvenes protagonistas hacia su futuro, los presenta directamente en su despedida en el año 1993 para posteriormente, poco a poco, ir saltando hacia atrás en el tiempo hasta los primeros años en que empezaron a vivir aquella época de fiesta sin descanso.

    La nueva serie de Atresmedia Player comienza en la ya entonces masificada Ruta Destroy en 1993 con el episodio 'Puzzle, 93' (1x01) -cada uno de ellos lleva el nombre de una de las discotecas del circuito- y termina el día que entraron en Barraca por primera vez 1981. Por el camino, cada capítulo retrocede dos años en el tiempo.

    Cuándo, dónde y cómo ver 'La Ruta', la serie sobre "la ruta del bakalao" de la que todo el mundo habla

    La razón de haber apostado por esta estructura innovadora la ha explicado el creador Roberto Martín Maiztegui en declaraciones al programa de radio Carne Cruda: "Encontramos la forma [de contar esta historia] trabajando. Cada historia demanda una estructura concreta y de repente llegó un momento, después de bastante trabajo, que dijimos: 'La mejor forma de contar esto es ir hacia atrás'. Por varias razones. Primero, porque lo que ya sabía la gente era el final de "la ruta", que es el estereotipo que se ha quedado de "la ruta", el parkineo, de las pastillas, los accidentes de tráfico... Lo que se desconocía más era el principio.

    La ficción siempre tiene que ir hacia lo que no conoces. Ir hacia atrás en ese sentido era mucho más enriquecedor para el espectador [Roberto Martín Maiztegui]

    "Decimos también que es una serie recordada", explica Roberto Martín Maiztegui sobre la forma escogida para contar la historia de estos cinco protagonistas. "Tú te metes en YouTube actualmente y hay muchas sesiones de la época y lo comentarios son impresionantes porque son de gente que no solo está recordando 'la ruta', sino los que fueron los mejores años de su vida probablemente"

    Nos gustaba mucho que esta serie no se podría haber hecho entonces, que es una serie sobre "la ruta" desde el ahora. Que va recordando. La ruta como mitificada en la cabeza de la gente que estuvo en "la ruta" nos parecía especialmente interesante

    Por último, la idea de rejuvenecer de la mano de los dos hermanos que forman parte del núcleo de amigos protagonistas les parecía "especialmente emocionante".

    Tras el debut en Atresplayer Premium de los dos primeros episodios, La Ruta todavía tiene seis por delante que se irán estrenando semanalmente cada domingo en la plataforma de 'streaming'.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top