"Mi país no es un país de guerrilleros": la opinión de Shakira sobre una de las telenovelas más famosas en la que no pudo participar

La popular artista estuvo a punto de participar en un episodio clave de la famosa serie pero su plan se vio frustrado. Afortunadamente, pudo resarcirse una década después.

Instagram / Shakira

Hace tiempo que las series turcas llegaron para quedarse y ahora que a menudo, cuando se utiliza el término telenovela, hay muchas papeletas para que el título en cuestión se trate de una de las cada vez más numerosas producciones del país euroasiático que triunfan en nuestro país. Sin embargo, hace dos, tres y hasta cuatro décadas, eran las producciones de países de centro y sudamérica las que nos mantenían enganchados a sus centenares de episodios y numerosas vueltas de tuerca en las que siempre había un conflicto amoroso y terribles villanos que hacían imposible las vidas de sus protagonistas.

Recientemente nos hemos enganchado a Café con aroma de mujer, La reina del flow o Hasta que la plate nos separe -todas ellas disponibles en Netflix-, pero hace un año era un clásico engancharse a las telenovelas junto a otros miembros más veteranos de la familia. Una de las telenovelas más famosas de la infancia y adolescencias de muchos 'millennial' era Yo soy Betty, la fea, una telenovela colombiana que fue objeto de adaptaciones en diversos lugares el mundo, sin ir más lejos en nuestro país, y que estuvo a punto de contar con la mismísima Shakira como parte de una de las tramas más importantes de su historia.

Yo soy Betty, la fea
    Yo soy Betty, la fea
    Fecha de estreno 1999-10-25 | 40 min.
    Series : Yo soy Betty, la fea
    Con Ana María Orozco, Jorge Enrique Abello, Lorna Cepeda
    4,1
    Ver en Amazon Prime Video

La popular compositora y cantante, que estos días está en boca de todo el mundo por su reciente tema musical con BZRP en el que se despacha a gusto contra su ex y su nueva novia, no ha trabajado nunca mucho su faceta como actriz, aunque en 2009 nos sorprendía a todos como parte de un episodio de Betty, la adaptación estadounidense de la mítica colombiana en la que America Ferrera interpretaba al personaje titular.

"Me parece lamentable": Juan del Val carga contra Shakira en 'El Hormiguero' por su nueva canción con Bizarrap

En la serie, emitida por ABC entre 2006 y 2010 durante cuatro temporadas, Shakira se interpretó a sí misma en un cameo de la cuarta entrega en la que coincidía con Betty en un resort. Lo que no es tan conocido es que la artista internacional se pudo resarcir así de su oportunidad perdida en la telenovela original, de la que iba a ser una parte esencial pero finalmente no pudo ser. Según se sabe, los planes de los productores eran que Shakira participase en el que estaba destinado a ser el episodio más visto de la serie: el capítulo en el que Betty se sometía a su importante cambio de look.

La idea es que Shakira estuviese a cargo de las transformación, pero problemas de agenda lo hicieron insostenible. En el momento del rodaje, Shakira estaba en plena gira y no podía trasladarse a Colombia y, aunque se decidió que el rodaje se llevase a cabo en Miami, varios miembros del equipo no pudieron obtener las visas de trabajo requeridas y el plan original tuvo que cancelarse.

"Mi país no es un país de guerrilleros"

Participar en Yo soy Betty, la fea, hubiera sido muy especial para Shakira, quien ya había dejado claro en el pasado que estaba muy orgullosa de que una serie de televisión colombiana como aquella estuviera triunfando en todo el mundo.

Así lo circula un corte de un programa de televisión que ahora forma parte de la hemeroteca y que fue compartido por una cuenta fan en TikTok:

"Fue una novela que se ganó un gran respeto internacional sobre la calidad de nuestras producciones", aseguró Shakira en la entrevista. "En colombia realmente hay excelentes actores, directores, guionistas... Es un país de una inteligencia vivaz y de un gran sentido del humor, además. Creo que esta telenovela es un gran exponente de cómo realmente somos los colombianos y no cómo nos dibujan un poco los titulares de la prensa. Porque mi país no es un país de guerrilleros".