La salida de Ellen Pompeo de 'Anatomía de Grey' se ha visto empañada por las malas lenguas, pero ha beneficiado a algunos personajes

La encargada de interpretar a Meredith ha abandonado la serie que ha protagonizado durante dos décadas, pero su salida puede ser la oportunidad definitiva para que la ficción médica se reinvente.

A lo largo de sus 19 temporadas en antena no es que Anatomía de Grey haya tenido que despedir a algunos de sus personajes estrella, sino que ha tenido que decir adiós a la mayoría de ellos. Al menos del núcleo fuerte de protagonistas que comenzaron la ficción de Shonda Rhimes hace ahora casi dos décadas. Sin embargo, la salida de Ellen Pompeo del Grey Sloan Seattle Memorial Grace son palabras mayores.

Pese a que los espectadores ya habían dicho adiós a personajes de la talla de Cristina (Sandra Oh) o Derek (Patrick Dempsey), si algo parecía mantener con vida la ficción médica eso era sin duda la presencia de la encargada de interpretar a Meredith. La serie le debe su nombre al apellido de la cirujana y no había dudas de que era su protagonista indiscutible. Pero si Ellen Pompeo parecía esencial para la serie, la serie también ha sido esencial para Ellen Pompeo, quien desde que fichase como Meredith ha limitado su trabajo como actriz básicamente a interpretar este papel.

Anatomía de Grey
    Anatomía de Grey
    Fecha de estreno 2005-03-27 | 42 min.
    Series : Anatomía de Grey
    Con Chandra Wilson, James Pickens Jr., Kevin McKidd
    4,3
    Ver en Disney+

Según contó la actriz con anterioridad, nunca ha sido una actriz especialmente vocacional y, para ella, interpretar a Meredith ha supuesto un trabajo -y un sueldo- asegurado que le permitía vivir cómodamente centrada en su vida familiar. Asimismo, en los últimos años había admitido en varias ocasiones que el desenlace estaba inevitablemente cerca y estar planteándose seriamente dejar de actuar para dedicarse a otra cosa una vez llegado ese momento. Por todo ello, cuando Ellen Pompeo anunció su fichaje por una nueva miniserie, una ficción sobre la historia real narrada en La Huérfana, y que solo estaría en siete episodios de la temporada 19, la noticia fue toda una sorpresa.

En esos siete episodios Anatomía de Grey estuvo trabajando en la despedida de Meredith, que finalmente se produjo en 'I'll Follow the Sun' (19x07), emitido el 23 de febrero de 2023 en la cadena original ABC. Sin embargo, el capítulo no estuvo exento de haber generado cierto malestar, puesto que ni siquiera estuvo 100% centrado en ella. Lo que alejó finalmente a Meredith de Seattle fue su hija Zola, quien, aterrorizada ante la posibilidad de que su madre y su tía contrajeran la enfermedad de Alzheimer, comenzó a tener ataques de pánico al tiempo que comenzó a demostrar ser una niña de altas capacidades. Y una cosa llevó a la otra: Meredith encontró la escuela perfecta para Zola en Boston y, oh casualidad, Jackson Avery le ofreció un trabajo en la fundación que buscaba una cura para el Alzheimer en la misma ciudad. Una salida justificada, pero de la que algunos fans "decepcionados" dijeron haber esperado más.

La temporada 19 de 'Anatomía de Grey' ha regresado: ¿Cuándo se estrenan los nuevos episodios en España en Disney+?

Los rumores sobre el mal comportamiento de Ellen Pompeo

Pero la salida de Ellen Pompeo no solo estuvo empañado por la mala recepción del capítulo, sino por unos rumores publicados en algunos medios que aseguraban, a través de fuentes cercanas a la serie pero no identificadas, que la marcha de la actriz habría alegrado a más de uno en el set.

Según publicó Radar Online y de ello se hicieron eco algunas publicaciones, la actriz tenía en "ego colosal" y a menudo ponía por delante "su peso cuando se trataba de las actuaciones e historias de otras personas". Según la fuente a la que habrían tenido acceso, "algunas personas la llamaban tirana" y estarían "felices de no volver a verla".

No obstante, con la fuente no identificada y sabiendo que Pompeo planea regresar "de visita", lo más seguro es coger esas polémicas declaraciones con pinzas.

No obstante, sí hay una razón por la que la marcha de Meredith del Grey Sloan Memorial Hospital podría considerarse una "buena noticia" para algunos, pero no por lo que dicen las malas lenguas. Como reflexionan desde el sitio web ScreenRant, al igual que los espectadores si rindieron a los pies de Meredith, George, Cristina, Izzie y Alez cuando comenzó la serie y comenzaban su residencia en el hospital, la temporada 19 de Anatomía de Grey ha introducido un nuevo puñado de doctores en prácticas que, con la cirujana estrella fuera de la ecuación, tienen más posibilidades de recibir una mayor atención por parte de los guionistas.

Recogiendo el testigo

Durante casi dos décadas la ficción médica se ha centrado en ese primer carismático grupo de doctores y en verles crecer y Meredith, de algún modo, era el último resquicio de aquella época. Con la temporada 19 "comenzando de nuevo" y un objetivo no escondido de recuperar con ella la magia de la primera temporada de Anatomía de Grey, la nueva entrega tiene ahora su mejor oportunidad para conseguirlo, centrándose en las tramas de los nuevos y jóvenes doctores recién llegados y sin la poderosa presencia de un personaje de la talla de Meredith.

Asimismo, ese relevo se ha visto reflejado en la serie a través de una trama en concreto: el hecho de que tres miembros de este nuevo grupo de residentes se haya mudado a la casa de la veterana cirujana. Un hogar muy especial y lleno de momentos nostálgicos que, antes de la casa familiar de Meredith, también compartió con Izzie y George.

La salida de Meredith es el final de una etapa, sin duda, pero quizá también sea el comienzo de otra.