Mi cuenta
    Solo Netflix puede salvar la temporada 4 de 'La Caza': mientras RTVE zarandeaba 'Guadiana', la serie ha triunfado en 'streaming'
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La tercera entrega de la serie protagonizada por Megan Montaner se despide hoy en La 1 con un futuro poco prometedor.

    La Caza. Guadiana llega hoy, jueves 20 de abril, a su fin en RTVE. Pero mientras la buena 'perfomance' de sus anteriores temporadas garantizó el encargo de nuevas entregas y nuevos casos para Sara Campos, parece poco probable que a la serie protagonizada por Megan Montaner le depare un buen futuro.

    Concebida en un primer momento como una serie de televisión limitada que adaptaría la novela Monteperdido de Agustín González con el propio autor como creador junto a Luis Moya, La Caza. Monteperdido resultó ser todo un éxito en La 1 en su estreno en 2019. Así, a pesar de su final cerrado, RTVE apostó por encargar una nueva entrega que contase de nuevo con los investigadores Sara Campos (Montaner) y Víctor Gamero (Alain Hernández) al frente de un nuevo caso en un nuevo lugar y así nació La Caza. Tramuntana, que vio la luz en 2021.

    La segunda entrega no logró los excelentes datos de la primera, que había superado los dos millones de espectadores de media, pero fue suficiente para que RTVE se animase a dar luz verde a una tercera, Guadiana, la misma que hoy llega a su fin.

    La caza. Guadiana
    La caza. Guadiana
    Fecha de estreno 2023-03-16 | 70 min.
    Series : La caza. Guadiana
    Con Megan Montaner, Alain Hernández, Félix Gómez
    Usuarios
    3,4
    Streaming

    Sin embargo, esta tercera temporada parece sentenciada desde el primer día para ser el desenlace definitivo del formato. ¿La razón? No se conocen los motivos, pero la realidad es que RTVE no ha sido precisamente cuidadosa con su valioso producto de ficción a pesar de tratarse de una de las series originales de más éxito que ha producido en los últimos años.

    Estrenada el pasado 16 de marzo casi por sorpresa, la decisión tomada por RTVE para la emisión en abierto de la nueva entrega del 'thriller' español resultó sorprendente e inquietante desde el primer momento: aunque luego cambió de idea y solo emitió un episodio, la primera intención de la cadena fue estrenar la serie con un doble episodio, con el primero ocupando directamente la franja conocida como 'access' y el segundo ya entrando en franja 'late night'.

    El movimiento no pasó desapercibido e hizo que muchos se temieran lo peor. Al fin y al cabo, Sin límites, Fuerza de Paz o Sequía sentaban precedentes poco ilusionantes. Asimismo, aunque luego solo emitieran un capítulo, RTVE eligió una franja horaria y un día en el que la competencia no podía ser más feroz: Por un lado, Supervivientes en Telecinco, pero también la noche en que se entregaba el gran Bote de Pasapalabra en Antena 3.

    Es una pena, hoy por ejemplo no es el día más acertado para estrenar contra el especial de Pasapalabra", admitió Francis Lorenzo en declaraciones a TVienes el día del estreno. "[...] Obviamente, no me gustaría que fuese hoy con esa competencia, pero ahí no tengo nada que opinar

    Además de la falta de promoción y de las primeras decisiones cuestionables sobre su estreno, La Caza. Guadiana ha seguido siendo objeto de modificaciones a lo largo de su emisión en varias ocasiones. Sin ir más lejos, a partir de la tercera semana RTVE comenzó a emitir dos episodios cada jueves y, en la quinta, volvió otra vez al episodio semanal. Un recorrido de bandazos y cambios de última hora que no han permitido aclararse al espectador y que no han ayudado en absoluto a mejorar los ya de por sí discretos resultados de audiencia de la serie.

    No obstante, según el análisis de Barlovento Comunicación que menciona VerTele, parece que el diferido sí está remontando. Y no nos sorprende: parece que es la única forma de verla sin cambios ni sobresaltos.

    Curiosamente, mientras RTVE zarandeaba La Caza en abierto, la serie protagonizada por Megan Montaner resultaba todo un éxito en Netflix, que estrenó sus dos primeras entregas el 1 de marzo y desde entonces se ha mantenido en el Top 10 de lo más popular. De hecho, hay bastantes papeletas de que los buenos datos bajo demanda de Guadiana en RTVE Play estén relacionados con los suscriptores de Netflix que se han animado a cambiar de plataforma para seguir viendo la serie que tanto les ha enganchado.

    ¿Habrá temporada 4 de La Caza después de Guadiana? Con los cambios de RTVE y el poco cuidado para protegerla de la competencia y tratar de conseguir el mejor resultado para la que fuese su serie estrella, no parece que la cadena pública tenga mucho interés en continuar. Sin embargo, Netflix podría ser una gran baza. De hecho, no sería la primera vez que la plataforma salva una ficción que ya ha terminado sus emisiones en abierto para encargar nuevas temporadas tras haber visto cómo triunfaba en su catálogo. Y si no, que se lo digan a La Casa de Papel.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top