Mi cuenta
    'Los pacientes del doctor García' también tiene una "fascinante" adaptación a cómic que Almudena Grandes no llegó a ver completa: "Me quedé huérfano y en 'shock'"
    María Garzón
    María Garzón
    -Redactora
    Apasionada de un buen drama y adicta a cualquier comedia romántica, considera que las series y películas no tienen fecha de caducidad.

    La exitosa obra literaria fue adaptada a novela gráfica por Claudio Stassi, historietista italiano que también adaptó 'Nada' de Carmen Laforet o 'La ciudad de los prodigios' de Eduardo Mendoza.

    Planeta Comic

    Los pacientes del doctor García continua con su éxito en Netflix. La adaptación televisiva de la novela homónima de Almudena Grandes sigue sumando visionados en la plataforma de 'streaming', pero también espectadores en su emisión semanal en la televisión pública. La serie protagonizada por Javier Rey y Verónica Echegui subió anoche en espectadores, aunque sigue teniendo un dato de audiencia muy discretos -un 5.2%, lo que se traduce en 651.000 ayer-.

    Los pacientes del doctor García
    Los pacientes del doctor García
    Fecha de estreno 2023-04-19
    Series : Los pacientes del doctor García
    Con Javier Rey, Tamar Novas, Verónica Echegui
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    La la historia ficticia de Guillermo García Medina, inspirada en "el doctor sangre", ha conquistado a millones de lectores en todo el mundo y ahora lo hace a través de la pequeña pantalla. Sin embargo, y que algunos fans desconocen, Los pacientes del doctor García también tiene una adaptación a cómic de la mano de Claudio Stassi estrenada en diciembre de 2022. Una "fascinante" novela gráfica que los críticos consideran "muy fiel" a la obra literaria original, al igual que la serie.

    Stassi, quién reconoce ser "fan" de la escritora española, es un historietista italiano afincado en Barcelona que ya adaptó otras obras como Nada de Carmen Laforet o La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza. "A través de sus libros conocí la cultura española y su histórica. Barajamos dos títulos, y Los pacientes del doctor García fue el que de alguna manera era más Almudena, el que la representaba más", afirmó a EFE el italiano.

    Esta admiración de Stassi a Almudena Grandes fue una de las dificultades que tuvo el historietista. "Podría adaptar todos sus libros porque tiene un estilo muy visual. Solo tuve dos pequeños inconvenientes, el primero que yo tengo mucho respeto a Almudena y al gran valor literario de sus libros. Además de que adaptar un libro suyo, no es una cosa que se haga todos los días. Por eso quería hacerlo con mucho cariño", reconoció el italiano a RTVE.

    "La otra dificultad era que era un libro de 800 páginas, y yo no podía hacer 800 páginas de cómic, porque tardaría un montón de años. Eso fue lo más difícil", añadió al mismo medio Stassi. Para sintetizar estas paginas el italiano rompió "la norma de las tres o cuatro tiras por página" y ha usado "saltos adelante y atrás en el tiempo para que el lector pudiera entender la interacción entre los dos protagonistas", algo que también le resultó algo complicado.

    Twitter

    Los consejos de Almudena Grandes

    Grandes era conocida de la obra de Stassi, por lo que "estaba contenta" de que fuese él quién se encargará de esta adaptación. "Mientras trabajaba en la adaptación intercambié varios mails con ella", señaló a RTVE el italiano. Así, el historietista le envió "los diseños de los protagonistas, del doctor Guillermo García Medina y el diplomático Manuel Arroyo, y le encantaron, pero me sugirió que cambiara el pelo de Guillermo porque ella siempre se lo había imaginado castaño. Lo hice encantado y creo que fue un acierto".

    Stassi y Grandes tenían previsto tomar café para afianzar más detalles del cómic, pero este encuentro no pudo darse debido al temprano fallecimiento de la escritora a causa de un cáncer. Este momento el italiano llegó a plantearse la adaptación, pero "lo poco que había visto [la escritora] del cómic le había gustado mucho" por lo que decidió seguir adelante ya que era el deseo de la madrileña.

    'Los pacientes del Doctor García': ¿Cuántos episodios tiene la primera serie de un 'bestseller' de Almudena Grandes?

    "Me quedé huérfano y en shock porque en mi cabeza era como ir con ella de la mano, enviarle páginas, llamarla, quedar, y tener un feedback. Poder trabajar con ella para mí era algo muy inmenso y cuando falleció le escribí al editor para preguntarle si seguía o no con el proyecto y ambos dijimos que había que seguir porque era lo que quería Almudena. Superé el shock y me puse a trabajar e intenté dar lo máximo que pude", reconoció Stassi a EFE.

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top