Mi cuenta
    "Al principio llevaba muy mal la improvisación, Buenafuente me arrastró al fango": Berto Romero se pasa al sobrenatural en 'El otro lado'
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Berto Romero estrena su nueva serie como creador: una historia sobrenatural con toques de comedia. El 23 de noviembre en Movistar Plus+

    Berto Romero está pasando a una nueva etapa profesional. El cómico que salió del equipo de Andreu Buenafuente estrena ya su segunda serie como creador, El otro lado, una ficción que rompe con todo lo que ha establecido hasta el momento. No es ni de comedia ni de terror, sino que junta las dos cosas para contar la historia de Nacho Nieto, un periodista de lo paranormal que en su búsqueda de un nuevo caso se reencuentra con el espíritu de su mentor ya fallecido, el doctor Estrada.

    "Contamos una historia de terror que pasa por todos y cada uno de los tópicos del género, no inventamos nada ahí. La comedia la hemos hecho un montón de veces", cuenta Berto Romero en una entrevista en el plató de SensaCine, "Me obsesioné con que si encontrábamos algo interesante en esta serie era la mezcla tonal. Yo creo que con presentar un producto audiovisual que intente tener algo diferente o nuevo ya es más que suficiente".

    Esa era la Moby Dick que buscábamos todo el rato: que funcionaran a la vez comedia y terror

    "Al final en esta búsqueda del equilibrio no hay nada que termine por funcionar 100%. No te ríes muchísimo y no tienes mucho miedo, pero te coloca en un estado de una especie de pesadilla en la que a veces te ríes, que se articula como un 'thriller' normal", continúa el creador.

    El otro lado es la primera vez que junta a Berto Romero como creador y Andreu Buenafuente como actor. Su carrera ha estado ligada durante décadas. Uno de los primeros trabajos de Romero fue en Buenafuente, el programa de Antena 3 que empezó a emitirse en 2007. Primero como colaborador y luego como miembro fijo del equipo, el cómico fue haciéndose conocido y, sobre todo, fue estrechando su relación con Buenafuente, con quien ha trabajado mano a mano prácticamente desde entonces.

    Están acostumbrados a darse la réplica, pero aquí se han visto por primera vez en una serie completamente guionizada sin espacio para la improvisación, uno de sus grandes valores como queda demostrado semanalmente en el programa Nadie sabe nada de la Cadena SER y HBO Max. Para Romero, centrarse en un guion es una vuelta a sus orígenes, algo de lo que Buenafuente siempre ha huido.

    Cuando yo trabajaba en televisión con él yo llegaba con un guion súper cerrado que me había escrito, con sus 'callbacks' y todo milimetrado. Él se dedicaba cada día a bombardearlo y torpedearlo para sacarme de la seguridad que yo traía escrita y llevarme a la improvisación. Yo al principio lo llevaba muy mal, estaba continuamente nervioso. Él me arrastró a ese fango

    En El otro lado no había lugar a la improvisación. Y, si por algún casual se les ocurría una idea, rápidamente se les quitaban las ganas. "Como mucho, en el set, proponer algo, pero es difícil que te lo compren. Dices: 'oye, el tío estaba sentado, ¿y si se le cae el café?'. Entonces empiezan a ver cómo grabar el plano, cómo se ilumina... Entonces dices 'oye, mejor que no", bromea Buenafuente.

    Movistar Plus+

    "El mayor ejemplo de un regalo a un amigo en los últimos 50 años"

    Para su nueva creación, Berto Romero le da a Andreu Buenfuente el peso más cómico, quedándose él con el lado más atormentado de la pareja. Él es el doctor Estrada, un mítico comunicador del misterio que hace las veces de Jiménez del Oso, aunque en una versión completamente diferente. "Es el mayor ejemplo de un regalo a un amigo que se ha visto en el audiovisual en los últimos 50 años. La verdad es que le he hecho un caramelito", bromea Romero, "Hay que reconocer que lo ha sabido aprovechar, que esto también era un riesgo. Un papel a medida, con todos los chistes... Si luego lo haces mal igual se acababa la pareja".

    Buenafuente lo aceptó con mucho gusto: "Es un acto que me parece muy generoso por su parte y no es muy habitual en los creadores. Ya que eres creador, te escribes muy bien para ti. No es que quieras algo malo para los demás, pero es muy curioso que me haya dado el caramelo a mí", añade Buenafuente.

    Fuera de bromas, la razón por la que Romero le ha dado este papel, además de por su amistad, es porque "tenía ganas de enseñarle al mundo mis sospechas de que había un muy buen actor de comedia en Andreu que no se había desarrollado. Ha sido algo muy natural". Un regalo que llega después de décadas de crecer juntos.

    Es casi un ajuste de cuentas en positivo a lo que ha sido mi vida al lado de Andreu. Yo he trabajado durante todos mis años de televisión en su programa, en el que me daba libertad absoluta para brillar, para hacer lo que quisiera, y nunca hubo por su parte ni un amago de envidia o de cortarme las alas. Yo he crecido en eso

    El otro lado se compone de 6 episodios que verán la luz el próximo 23 de noviembre en Movistar Plus+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top