La temporada 1 de El problema de los 3 cuerpos ya se encuentra disponible al completo en Netflix y con ella el término científico al que pone el título la serie y al libro en el que se basa escrito por Cixin Liu.
Aunque se trata de una serie de ciencia ficción donde la humanidad se pone en contacto con vida extraterrestre, el problema de los 3 cuerpos es un término científico real que es descrito perfectamente en la serie mediante el 'videojuego' en el que entran Jin Cheng (Jess Hong).
Por si te perdiste su explicación y creías en algún momento que todo era ficción, la experta astrofísica más viral de España en redes sociales, Alba Moreno o fisicamr en redes, ha hecho un vídeo explicativo que queda perfectamente claro lo que significa el problema de los 3 cuerpos:
"El problema de los 3 cuerpos consiste en determinar para cualquier instante las posiciones y velocidades de tres cuerpos que tienen atracciones gravitatorias mutuas. Pero vamos a empezar por algo más tranquilito. Por el problema de los dos cuerpos.
Imaginándonos el sistema Tierra-Sol sabiendo que tienen atracción gravitatoria entre ambos y están separados a cierta distancia, todo esto siguiendo las leyes de Newton, si los dotamos de una velocidad inicial y le damos al play podríamos ver cómo esos dos cuerpos empiezan a moverse uno en torno al otro describiendo órbita específicas que dependiendo de las condiciones iniciales pueden ser parábolas, circunferencias, elipses e hipérbolas.
Los protagonistas de 'El problema de los 3 cuerpos' temen por sus personajes en la temporada 2: “Nunca se sabe con nuestros showrunners”Hasta aquí todo ok. Podemos predecir trayectorias, velocidades y de qué forman se comportarán. Pero el problema viene cuando metemos un cuerpecito más. Realmente el problema de los tres cuerpos. Nos imaginamos el sistema Sol-Tierra-Luna utilizando el mismo método que antes con las mismas ecuaciones veremos que los sistemas que se producen so caóticas (la mayoría).
Caóticas no significa que esté todo hecho un lío, sino que describen trayectorias impredecibles. Esto es algo que parece super fácil, pero que hasta día de hoy nadie ha sido capaz de resolver".
El segundo libro en el que se basaría la temporada 2 de El problema de los 3 cuerpos se titula El bosque oscuro, término también científico en el que afirma que existen más civilizaciones a escala cósmica, pero que se ocultan las unas de las otras por miedo a ser descubiertas.