No es extraño que una frase pronunciada en alguna serie o película se convierta en un referente. El ejemplo más claro es "Un poquito de por favor", la mítica expresión de Emilio (Fernando Tejero) en Aquí no hay quien viva que seguimos utilizando 21 años después. Y no fue la única de la mítica serie. "Esta, nuestra comunidad", "Las caras Juan, graba las caras", "Y punto en boca", "Movida, movida" o "Qué mona va esta chica siempre" fueron algunas de las frases que día a día utilizan muchos españoles.
Pero Aquí no hay quien viva no fue la única serie española que caló una frase en el imaginario colectivo de muchos espectadores. Otra de las grandes ficciones de nuestro país, 7 vidas, también acuñó una popular expresión que todos utilizamos y, ojo, quizás no lo sabías.
Seguro que en más de una ocasión has dicho "no tengo el chichi para farolillos", una expresión muy popular en nuestro país que sirve para dejar claro que no estás de humor para la broma que se ha hecho o cualquier cosa que alguien haya comentado. Si te digo que esta frase tiene su origen en la mítica 7 vidas puede que no me creas, pero Natxo López, guionista de la serie, reveló cómo se creó.
En la serie, la frase "no tengo el chichi para farolillos" era utilizada por Aída, interpretada por Carmen Machi, pero se hizo popularmente famosa cuando Diana (Anabel Alonso) se la robó para decirla en un papel que estaba interpretando. La expresión acabó haciéndose popular por lo que Aída acaba pidiéndole explicaciones y muy molesta con lo sucedido.
Esto tuvo lugar en el capítulo 164, emitido el 4 de julio de 2004, que se titula Asignatura pendiente. Este fue un episodio particular, ya que "fue especial: un equipo hizo la escaleta y nos la pasó a nosotros para escribir" y "lo habitual era que cada equipo escaletara y escribiera sus guiones". Según cuenta Natxo en su cuenta de X (antes Twitter), los escaletistas idearon que una frase real de Aída se hiciera viral, sin especificar cual, por lo que hicieron una lluvia de ideas.
'Aída y vuelta': quién vuelve y quién no, dónde se podrá ver y todo lo que sabemos de la película de la mítica serie de Telecinco"Yo propuse buscar un trasunto del clásico «no tengo el coño pa' ruidos » que encajaba con Aída, y modificarla un poco empezando con 'No tengo el chichi pa'... '. ¿Pero cómo la cerrábamos? Y empezamos a disparar idioteces. CIENTOS. Estuvimos alrededor de una hora", señala el guionista. Aunque al principio añadieron "farolillos" de forma provisional, los guionistas se dieron cuenta que habían dado con la tecla tras 6 revisiones de guion y no haberla cambiado.
De esta forma, y sin ellos ser conscientes, los guionistas de 7 vidas crearon una de las expresiones más utilizadas entre los españoles. Incluso gente que no ha visto la mítica serie la pronuncia. Y sí, yo soy una de esas personas y me ha sorprendido que su origen esté en la mítica serie.