Cuando una persona se encuentra con que no sabe qué película o serie ver, siempre intenta encontrar a alguien que le recomiende algo que valga la pena y mi respuesta siempre es The Leftovers de HBO, una de los mejores series de la historia de la televisión. O al menos para mí, porque es perfecta de principio a fin.
La serie consta de tres temporadas, por lo que hacen un total de 28 episodios, y se basa en la novela homónima de Tom Perrotta de 2011. Pero la historia del libro está adaptada en la temporada 1, por lo que la segunda y la tercera es idea original de Damon Lindelof, creador que ha trabajado en otras series de éxito como Perdidos o Watchmen.
La serie nos sitúa en un mundo en el que el 14 de octubre de 2011 ocurre un fenómeno global llamado posteriormente como La Partida, donde el 2% de la población mundial, es decir, al menos 140 millones de personas, desaparecieron al instante. Exacto, un poco como Vengadores: Endgame.
Pero si vas a comenzar a ver The Leftovers, tienes que hacerlo con la advertencia de que la serie no persigue explicar la razón del por qué estas personas se esfumaron de repente. Más bien se centra en la incertidumbre de todas las personas que se quedaron en la Tierra y cómo sobrellevan el que hayan desaparecido tanta gente sin previo aviso y sin ninguna razón aparente. Aunque en la tercera y última temporada soluciona un poco todo. Pero, repetimos, no es una serie para perseguir una explicación.
HBO
Por esta razón nos presentan al comienzo del primer episodio qué es lo ocurrió para luego hacer rápidamente un salto en el tiempo de 3 años después de este inédito acontecimiento. Lo malo que ocurre en muchos casos con las adaptaciones, como Juego de Tronos, es que cuando te desligas del material original, todo puede salir mal. Pero pasa todo lo contrario con The Leftovers, cuyas temporadas 2 y 3 son, incluso, mejor valoradas que la primera. Todo sostenido por un reparto de lujo formado por Justin Theroux, Amy Brenneman, Christopher Eccleston, Liv Tyler, Margaret Qualley o Carrie Coon, entre otros.
Aunque empieza a engancharte por el evento sobrenatural de la serie, te quedas por como y cada uno de los personajes sobrellevan las secuelas de algo tan traumático, lo que hace que surja sectas o que un pueblo que no sufrió La Partida sea como un destino casi religioso para muchas personas.
Probablemente sea una de las mejores películas de ciencia ficción distópicas que existen, pero fue un inexplicable fracaso comercialThe Leftovers es una serie que no deja a nadie indiferente y su final es uno de los más redondos para una historia como la creada por Perrotta. Por lo que si no sabes qué ver, te recomiendo encarecidamente que la veas en Max España.