Movistar Plus+ ha estrenado este 26 de junio una ambiciosa adaptación como serie de la película de culto de Jaume Balagueró, Los sin nombre, creada por Pau Freixas y Pol Cortecans, que expande el universo original con una historia renovada, más profunda y emocional, donde le terror psicológico se mezcla con la tragedia personal.
La primera temporada consta de seis episodios y sigue la historia de Claudia (Miren Ibarguren), una mujer que ha logrado empezar de nuevo tras perder a su hija Ángela de forma traumática. Siete años después, embarazada y con una nueva vida, recibe una llamada que lo cambia todo: 'Mamá, soy yo, Ángela. ¡Por favor, ven a buscarme!'.
Claudia decide entonces reabrir esa herida junto al inspector Salazar (Rodrigo de la Serna), quien investigó el caso original, y Laura (Milena Smit), una chica a la que la propia Ángela salvó años atrás tras un accidente de tráfico. Juntos emprenden una búsqueda inquietante que los llevará a través de oscuros escenarios y verdades inconfesables, vinculadas a una organización secreta: los sin nombre.
Con motivo de su estreno, SensaCine ha podido hablar con sus creadores y protagonistas sobre Los sin nombre, que parte del mismo germen para construir su propio universo lejos de ser un homenaje literal a la película, que a su vez se basa en el libro de Ramsey Cambpell.
Nos hemos olvidado completamente de la película. Libertad infinita”, afirma Pau Frexias. “No hemos tenido en cuenta nada. Nos ha parecido que el espectador que disfrutó de la película, que la vuelva a ver 40 veces, pero la serie es otro viaje. Han pasado 25 años, el mundo ha cambiado mucho. Nosotros tenemos una perspectiva muy nuestra relato y lo que hemos hecho es ser fieles a lo que nosotros sentimos, no a lo que la película era o sentía. De hecho, ni la he revisitado. A los actores les dijimos que no la vieran”.
Pol Cortecans, co-creador y guionista, refuerza la idea: “No tenía sentido coger aquello e intentar hacer un tributo. Para eso estamos haciendo algo nuevo. Han pasado 25 años y además eso ya lo hizo Jaume. Intentar imitar ese tono no tenía sentido. Nosotros hemos querido hacer otra cosa”.
El motor emocional: Una madre entre dos vidas
Movistar Plus+
La gran variación con respecto al original está en la situación vital de Claudia. “El detonante y el motor que mueve al personaje de Claudia es buenísimo”, explica Freixas. “En nuestra versión, cuando ella perdió a la hija, hipotéticamente, siete años después está rehaciendo su vida, está embarazada de siete meses. Entonces hay un conflicto entre esa vida nueva que empieza y la llamada de esa posible hija diciendo: 'Mamá, ven a buscarme'. La vida antigua y la nueva chocan”.
Sobre la creación de los protagonistas, Cortecans detalla: “Todo ha sido un viaje bastante curioso. Claudia era un personaje que tuvimos bastante claro desde el principio. Cuando encontramos el dilema, el motor....Podía ser cualquier personaje con ese motor, pero con el embarazo, con los elementos médicos, caminaba solo. Con los otros dos fue más un viaje que hicimos casi con los actores. Por ejemplo, el personaje de Milena (Laura) era un personaje que se escondía un poco. Y empezó a preguntarse cosas que no nos habíamos preguntado nosotros. Le dio una profundidad nueva. Y con el personaje de Rodrigo (Salazar), adaptarlo a su edad, su origen argentino...fuimos encontrando su identidad. Los clichés son como las ruedecitas de una bicicleta: Al principio te ayudan, pero después las sueltas y queda el personaje real”.
El punto de vista del reparto
Movistar Plus+
El elenco protagonista también sintió la libertad creativa desde el inicio. Rodrigo de la Serna, que interpreta al inspector Salazar, comenta: “Soy argentino y no había visto la película, pero tengo entendido que fue un suceso importantísimo en la historia del cine español. Paul y Pol nos dijeron que no la viésemos para crear una historia más allá del título y de ciertos parecidos. Es una historia muy singular. Más que un drama, es una tragedia con pinceladas de thriller, de gore. Tiene ingredientes que la hacen un evento muy singular, por no decir único”.
Una de las mejores películas de terror jamás producidas en España tiene, ahora, su propia versión en serieMiren Ibarguren, que da vida a Claudia, explica: “Es un historión. Es una serie que no se deja arrastrar por el drama. Es acción, acción y acción. Siempre están pasando cosas. Desde que leímos el guion, no podías parar de leer. Y creo que eso se ha conseguido también con la serie”.
Recuerda que Los sin nombre ya se encuentra disponible en Movistar Plus+.