Daniel Guzmán acaba de estrenar en cines su nueva película, La deuda, pero, aunque el director y actor lleva más de una década dedicándose en cuerpo y alma a hacer sus propios largometrajes, es imposible no recordarle por su paso por una de las mejores series de la historia de la televisión española. Y es que, aunque a lo largo de su carrera como actor le hemos visto en varias producciones televisivas como Menudo es mi padre, Policías, en el corazón de la calle o La familia Mata, el más notable de su trayectoria es sin duda su papel de Roberto en Aquí no hay quien viva.
Daniel Guzmán interpretó a Roberto Alonso entre 2003 y 2006 en la famosa serie de Antena 3 y 20 años después sigue recordando su etapa en Aquí no hay quien viva con un cariño que hace que se le iluminen los ojos. De hecho, la serie creada por los hermanos Caballero ha sido uno de los ejes centrales de su entrevista para el podcast Animales humanos, por el que ya han pasado varios actores de la serie.
En su conversación con Ibai Vegan, un fan absoluto de la serie, Guzmán ha recordado cómo fue su incorporación a Aquí no hay quien viva y cómo estuvo a punto de rechazar el papel, así como compartido y recordado diversas anécdotas. Asimismo, el director ha revelado la razón por la que, al contrario que la mayoría de sus compañeros, no se unió a La que se avecina tras el abrupto final de la serie de Antena 3.
"Han pasado muchas cosas. Uno, que yo llevo en 17 años tres películas. He estado 10, 4 y 3 y eso me ha quitado 17 años de mi vida, que no he podido trabajar como actor, no he podido hacer nada. Eso por un lado. Y luego, por otro lado, que no se han dado nunca las circunstancias. Que siempre o estaba en la pre [producción] o rodando o preparando", explica el actor sobre lo que le ha impedido estar.
No obstante, Guzmán también piensa que la etapa pasó: "Es verdad que yo creo que el ciclo de Aquí quien viva se acabó y duele en el alma porque yo no sé despedirme de de cosas que emocionalmente he conectado con ellas. Es una parte de mi vida y me cuesta despedirme".
Creo que 'La que se avecina' no es igual para mí que 'Aquí no hay quien viva'. Sería como hacer otra cosa. No le daría la continuidad
Para Guzmán, estar en La que se avecina sería interpretar a un nuevo personaje en un proyecto diferente, mientras lo que realmente sí le gustaría y le llenaría de nostalgia sería hacer un remake de Aquí no hay quien viva. "Sería maravilloso", imagina, pero sabe que faltan demasiadas piezas imprescindibles que lo harían posible: "El problema es José Luis [Gil], el problema es Edu [Gómez]. Ya no está está Mariví [Bilbao], ya no está Emma [Penella], yo no creo que pueda estar Gemma [Cuervo] tampoco. Es muy complicado".
Ahora, casi 20 años después de aquella etapa, Guzmán tiene 52 años vive una muy diferente haciendo lo que siempre quiso hacer. Ya antes de Aquí no hay que viva había rodado sus primeros cortos -ganó el Goya en 2004 con uno de ellos, Sueños-, pero su ópera prima llegó en 2015, A cambio de nada, en la que estuvo trabajando 10 años y en la que descubrió a Miguel Herrán, que ahora es uno de los actores españoles más prometedores. La película fue nominada a tres premios Goya y Guzmán ganó el Goya a Mejor director novel.