"Yo quiero ser una chica Almodóvar, como la Maura, como Victoria Abril", cantaba Joaquín Sabina allá por 1992. Por aquel entonces, el concepto de "Chica Almodóvar" estaba continuamente en boga, y se consideraba que cada actriz que trabajaba con él adquiría cierto estatus, cierta clase y trayectoria. Decenas de mujeres han pasado desde entonces por las sabias manos del cineasta, desde Penélope Cruz hasta Rossy de Palma pasando, por supuesto, por Loles León.
Aquí no hay quien sea chica Almodóvar
León había trabajado con Almodóvar antes de Aquí no hay quien viva, en películas tan míticas como ¡Átame!, Mujeres al borde de un ataque de nervios y Hable con ella, y se consideraba una de sus actrices fetiche. Curiosamente, el papel de Paloma no iba a ir para ella originalmente, sino para otra "chica Almodóvar": María Barranco. Finalmente no pudo hacerlo, y le cedió el puesto a su amiga.
Y, por supuesto, los hermanos Caballero no se aguantaron las ganas de dejar una referencia al mítico director en su serie, cuando Paloma grita, en el último capítulo de la temporada 1, "Porque yo tuve a la niña joven, ¿eh? Que si no iba para chica Almodóvar". Efectivamente, en otra vida, Paloma aspiraba a mucho más que a su propia línea de ropa.
El Deseo
Loles León acabó, como todos sabemos, saliendo de la serie de mala gana después de un ritmo de trabajo excesivo, absurdo y mal pagado, aunque consiguió amistarse de nuevo con los creadores y ya lleva diez años trabajando en La que se avecina. Tristemente, no tiene pinta de que Almodóvar vaya a pegarle un toque próximamente.