Mi cuenta
    Joaquín Reyes: "La comedia es nuestra pasión"
    29 oct. 2010 a las 11:41

    El humorista interpreta a Onofre en 'Museo Coconut', el nuevo trabajo de los creadores de 'Muchachada Nui'. La hilarante sitcom verá la luz el próximo lunes 1 de noviembre a las 22.00 horas en Antena 3 Neox.

    Artífice de programas de éxito como 'La hora Chanante' y 'Muchachada Nui', Joaquín Reyes ha sabido hacerse un hueco entre los mejores humoristas de nuestro país. Su nuevo trabajo junto a sus fieles compañeros de fatiga Ernesto Sevilla, Carlos Areces, Julián López y Raúl Cimas, 'Museo Coconut', se diferencia de todo lo que había hecho hasta el momento. Dejando los sketches a un lado, se introduce de lleno en la comedia de situación para interpretar a Onofre, el vigilante de seguridad del peculiar e hilarante museo donde se desarrolla la acción. Ante el inminente estreno de su nuevo proyecto -el 1 de noviembre a las 22.00 h. en Antena 3 Neox- Reyes nos cuenta cómo ha sido la experiencia, su paso por 'Muchachada Nui' y la importancia que tiene para él poder hacer lo que le gusta.

    El debut de 'Museo Coconut' está a la vuelta de la esquina, ¿estás contento con cómo ha quedado?

    Estamos muy contentos la verdad. Porque además de ser un paso adelante, nosotros al menos lo vemos así, es un cambio con respecto a lo que hacíamos antes. Pero también es una evolución natural. Llevábamos mucho tiempo haciendo sketches y hacer ficción era algo que nos apetecía mucho. La verdad es que ahora una vez hecho parece simple, como todo, pero hacerlo es difícil. Significaban cambios en nuestra forma de escribir y a nivel de producción también era un reto. Estamos muy contentos con el resultado, a nosotros nos hace gracia y siempre nos hemos guiado por nuestro instinto. Las cosas que hemos hecho nunca han sido muy reflexivas, sino lo que nos apetecía hacer.

    Es un cambio de formato total. ¿Os ha costado mucho cambiar el chip?

    No mucho. Aunque al principio, cuando empezamos a pensar y empezamos a definirla, a mí me costaba. Tenía que empezar a pensar de otra forma con respecto a las ideas que tenía. De hecho, teníamos una broma que era "No, no, eso es para 'Muchachada Nui". 'Museo Coconut' tiene otra forma y las secuencias tienen que llevar otro ritmo pero al fin y al cabo te acostumbras. A todos nos gusta escribir, somos también guionistas y nos gusta disfrutar de ese proceso. Al final la grabación es la combinación de todo pero el trabajo más fuerte a nivel creativo se desarrolla escribiendo.

    ¿Qué habéis rodado hasta el momento?

    La primera temporada consta de 13 episodios, que ya hemos rodado, y ahora estamos preparando la segunda, que tenemos prevista empezar a grabar para el mes de abril aproximadamente.

    ¿No es arriesgado preparar una segunda temporada sin conocer los resultados de la primera?


    Tenemos mucha confianza en que no sea un desastre. Es un proceso de trabajo similar al que teníamos en La 2 y en ese sentido no hemos cambiado. Afortunadamente, no siento la presión de la audiencia. Son datos y nunca hemos cambiado nuestra forma de hacer por ellos.



    ¿No te da pena acabar con un formato de tanto éxito como 'Muchachada Nui'?

    La decisión ha sido nuestra, los ciclos se acaban. Probablemente volveremos a hacer sketches en el futuro. Entre temporada y temporada, porque tenemos claro que queremos estar bastante tiempo haciendo esto, haremos algún especial de sketches. Así que volveremos porque es un formato que a nosotros nos gusta mucho. Pero 'Muchachada Nui' tuvo su recorrido y, si lo sumas a 'La hora chanante', son casi 10 años haciendo sketches, con lo cual entendemos que es el momento de hacer otra cosa. Lo importante es que tú tomes esa decisión y que no la tomen por ti.

    ¿Y por qué no apostásteis por el nuevo formato en La 2?


    Se acababa el contrato. Se cambiaron los jefes. Se cambio la ley. Es que fueron muchos cambios. Y La 2 se estaba definiendo con otra cosa. Tuvimos una charla completamente amistosa con los responsables de ese momento en la que nosotros dijimos lo que queríamos hacer, que era esto, y ellos dijeron que no encajaba en La2, que encajaba en La 1, pero que para ello teníamos que hacer un esfuerzo por hacer algo más comercial. No nos entendimos en el sentido de que lo que nosotros aportábamos no era lo que ellos querían. Era nuestra primera opción, pero luego surgió Neox y aquí estamos. Aún así, nosotros con TVE no hemos acabado mal y la experiencia ha sido buenísima. Siempre nos han dejado trabajar con libertad. Hay cosas que se podían haber hecho de otra forma pero en general mi balance es muy bueno. Yo he sido muy feliz allí.

    ¿Y qué dijisteis cuando os propusieron hacer algo más comercial?

    Que nosotros sabemos hacer lo que sabemos hacer. No queremos pagar peajes. Nosotros queremos hacer lo que nos gusta, que es esto. Podemos estar equivocados o no, pero no queremos hacer concesiones. Si alguien está dispuesto a contratarnos, nosotros nos esforzamos al máximo por lo que hacemos. Libertad creativa es lo único que pedimos cuando vamos a un sitio.

    ¿Sois unos románticos?

    No... Hombre, quizá estamos un poco mal acostumbrados. Hemos tenido suerte y nos hemos acostumbrado mal. Y como nos hemos acostumbrado a esto, queremos seguir manteniéndolo. Si alguna vez nos las vemos canutas y tenemos que hacer otro tipo de humor, pues lo haremos o no. Pero ahora mismo estamos felices.

    Hay muchos fans que ya han podido ver algún episodio, gracias al rodaje con público en directo. ¿Habéis notado u os han transmitido que echen de menos 'Muchachada Nui'?

    No. 'Muchachada' se les va olvidando, aunque les haya gustado mucho el programa y hayan cogido mucho cariño a las secciones y a los personajes. Pero esto les va a convencer de que nosotros seguimos por una línea, con nuestro humor, y creemos que les va a gustar. Nosotros lo que pretendemos principalmente es no perder a nuestros fans. Y luego, ganar unos pocos más. Llevan mucho tiempo con nosotros y vamos todos juntos de la mano hacia un nuevo horizonte [risas]. Cuando hicimos 'La hora chanante' parecía que no íbamos a hacer nada mejor que eso. Luego hicimos 'Muchachada Nui', que yo creo que es mejor. Y ahora esto, que para mí también es mejor. Creo que en realidad cada vez lo hacemos mejor y somos más exigentes. Porque si estamos en esto es porque nos gusta, porque la comedia es nuestra pasión.



    Tu personaje, Onofre, es conocido por ser el azafato de 'Smonka', el peculiar concurso de Paramount Comedy. ¿Por qué pensásteis en rescatarlo para 'Museo Coconut'?

    Por una cuestión de derechos te diría que no es el mismo personaje [risas]. Me he inspirado en ese personaje para crear otro porque creíamos, y esto fue idea de Ernesto [Sevilla], que en la ficción iba a funcionar muy bien y que podía ser un gran punto de partida para crear uno de los personajes de la serie. Además Onofre es un contrapunto para Emilio [el personaje de Julián López] porque Emilio es un personaje que tiene una finalidad, quiere exponer en el museo. Y se acompaña de Onofre, que no tiene ninguna finalidad salvo estar a su lado y vivir aventuras. Era el complemento ideal para Emilio porque siempre le va a decir que sí a lo que le proponga y le va a ayudar. Se va a establecer una relación muy chula de amistad, Onofre será un poco tío de Emilio y Emilio un poco sobrino. Pero no penséis cosas raras, no hay tensión sexual entre ellos [risas]. En definitiva, Onofre era un personaje que me encantaba hacer, sé cómo es y me apetecía que evolucionara.

    Desde fuera parace que tienes una vida idílica: Curras con tus colegas y encima en lo que te gusta...

    Sé que eso puede dar un poco de asco a la gente [risas]. Hemos aprovechado la oportunidad que nos han dado e intentamos ser exigentes y trabajar mucho. Parece que es una cosa fácil, y aunque evidentemente no es el trabajo más duro del mundo, hay que ser constante. Además, las cosas suceden porque trabajas. Tú puedes estar inspirado, puedes tener talento, pero si no trabajas las cosas no se hacen solas. Y esto empieza por el guión. Puedes juntar a gente muy graciosa pero si no hay un buen guión... Por eso nosotros nos esforzamos en que los guiones sean lo mejor posible, no nos podemos confiar. Y luego probablemente, si estamos inspirados, ese guión mejorará en la grabación. Me siento muy afortunado, he tenido mucha suerte. A veces digo "Dios mío, luego van a venir palos porque no puede ser que todo sea bueno", y vendrán pero por ahora estoy feliz.

    Alicia P. Ferreirós
    facebook Tweet
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top