Mi cuenta
    Jaime Olías, de 'Toledo': "Soy un gran consumidor de series, un freak"

    El joven interpreta a Fernando, el hijo del rey Alfonso X (Juan Diego) y Violante (Patricia Vico), en la nueva ficción de época que Antena 3 estrena el 10 de enero a las 22.30 horas.

    Jaime Olías (Madrid, 1989) debutó en la pequeña pantalla metiéndose en la piel de un atractivo demonio en la ya cancelada 'Ángel o demonio' y ya demostró que había materia prima. El joven actor coincidía con su vecina y amiga Aura Garrido ('Crematorio') para dar vida a la pareja protagonista de la, en aquel momento, nueva producción fantástica de Telecinco y tan sólo hizo falta la emisión de un par de episodios para que algunos comenzaran a señalarle como "el Robert Pattinson" español. Finalmente la serie no obtuvo el éxito esperado y fue cancelada en su segunda temporada, aunque a Olías le sirvió para ser uno de los elegidos para protagonizar 'Promoción fantasma', que se estrenará el próximo 3 de febrero y que supone su debut en la gran pantalla.

    Ahora el joven actor estrena 'Toledo, cruce de destinos' (serie), una nueva apuesta por la ficción histórica de Antena 3 que nos trasladará hasta el siglo XIII, una época en la que musulmanes, cristianos y judios convivían en el mismo territorio. Olías interpretará a Fernando, el hijo del rey Alfonso X (Juan Diego) y Violante (Patricia Vico). Un joven aventurero al que le encanta desligarse de los asuntos de palacio pero que tiene todas las papeletas para convertirse en el futuro Rey. La serie se estrena el 10 de enero en la cadena de Planeta y será emitida los martes a las 22.30 horas.

    ¿Cómo es Fernando, tu personaje en 'Toledo'?

    Fernando es el hijo de Alfonso X y Violante. Es un personaje de gran peso porque es un posible candidato a heredar el trono y al mismo tiempo es un aventurero que tiene muchas ganas de salir de palacio y correr aventuras, relacionarse con el pueblo y conocer mujeres. Sobre todo conocer mujeres, porque se pasa el día entre faldas. Es un personaje que desprende mucha energía y es muy divertido. De hecho, lleva gran parte del poco peso cómico que tiene la serie y va a hacer más ligero el entramado.

    ¿También tendrá trama amorosa o se va a dedicar sobre todo a ir de flor en flor?

    Trama amorosa tendrá pero con cientos de chicas, no te puedes ni imaginar.

    Llevas poco tiempo dedicándote a la interpretación, ¿cómo está resultando la experiencia de trabajar con actores tan experimentados?

    Es algo que no se puede describir. Algunos son actores que conozco desde pequeñito y siempre me he fijado en ellos. Y ahora verme mano a mano con ellos es algo que todavía me cuesta creer. Son compañeros muy ricos en todos los sentidos.

    Jaime Olías es Fernando en 'Toledo'.

    Hacer época en televisión está de moda y funciona, ¿tenías ganas de que llegase a tus manos un proyecto como este?

    Tenía muchas ganas de hacer época porque, como digo muchas veces, la realidad supera la ficción. Son épocas complicadas en las que las historias son muy fáciles de contar porque nos dan rienda suelta a soñar y a poder crear cientos de cosas. Y yo pienso que eso es lo que el público quiere, salir de la monotonía de sus vidas y para eso yo creo que la época siempre es muy agradecida.

    ¿Te ha supuesto más dificultad meterte en un personaje de época?

    Muy difícil. Nunca había hecho época y pienso que cuando haces época te toca un trabajo increíble de documentarte sobre la época que vas a trabajar. Por ejemplo, en mi caso, es un estrato de la sociedad altísimo dentro del Toledo del siglo XIII y, desde las posturas hasta la forma de andar, he tenido que documentarme de todo. Es más difícil lo que tienes que defender como actor.

    Pero Fernando no es el típico miembro de la realeza.

    He tenido la suerte de que querían que mi personaje chocase enseguida. Que aún siendo el hijo del Rey, fuese tan suelto y tan cercano al pueblo.

    Eres un gran aficionado a la lectura, ¿te ha ayudado a la hora de preparar el personaje?

    Sí, por ejemplo me he leído 'Moros y cristianos'.  Creo que la serie emula mucho a 'Juego de tronos', que es una saga de la que soy fan incondicional. La Edad Media siempre me ha interesado y la fantasía también. Y esto de hacer época tiene mucho que ver con la fantasía porque se ambienta en un mundo fantástico medieval y eso es algo que me alegra.

    ¿Y el verte vestido de esa manera?

    El vestuario y la peluquería ayuda mucho, aunque también es difícil verse a uno mismo así.

    ¿Por qué crees que gusta tanto la época?

    Son series en las que las emociones se expresan de otra manera y las cosas se viven de otra manera. Creo que lo que nos gusta de la época es poder soñar, evadirnos de la realidad, de nuestro presente y nuestra monotonía.

    Jaime Olías junto a sus compañeros de reparto Adrián Expósito y Maxi Iglesias.

    'Ángel o demonio' empezó con un montón de fuerza y luego se fue desinflando poco a poco, ¿es algo que te ha generado un poco de miedo a las audiencias o tienes claro que es lo que hay en televisión?

    Eso es lo que hay, aunque es una pena lo que pasó. Siempre digo que ,si por mí fuera, hubiera firmado doce temporadas de 'Ángel o demonio'. Siempre la llevaré en el corazón y me dio mucha pena, pero bueno, también me ha dado la oportunidad de hacer otras cosas como 'Promoción fantasma', que se estrena en tres semanas.

    De hecho, 'Promoción Fantasma' ha supuesto tu debut en pantalla grande. ¿Cómo valoras la experiencia?

    Increíble. Ha sido una experiencia increíble, se han portado genial. He tenido la suerte de trabajar con uno de los mejores directores con los que había trabajado que es Javier Ruiz Caldera, con unos compañeros encantadores, como Raúl Arévalo, que es nuestro Sean Penn particular. Me lo he pasado genial y además he tenido la suerte de trabajar con algunos amigos, como Alex Maruny. Estoy supercontento, creo que el resultado ha sido bueno y veremos qué tal va ahora en Febrero.

    Está claro que te gusta hacer televisión, ¿también te gusta verla?

    Sí. Soy un gran consumidor de todo tipo de series, tanto nacionales como internacionales. A nivel nacional, 'Gran Hotel' me ha sorprendido gratamente, sobre todo por su elenco. Me encanta. Y fuera del ámbito nacional puedo hablarte de 'Los Tudor', 'Misfits', 'Sons of Anarchy', 'Breaking Bad'… Soy muy freak.

    Tú que eres tan fan de la saga 'Canción de hielo y fuego', ¿qué pensaste cuando te enteraste que iban a hacer la adaptación a la pequeña pantalla?

    Me he leído hasta el quinto, que está en inglés. Tardé dos meses y fue un trabajo diario (Risas). Fue curioso porque me leí todas las novelas y dos semanas después vi en un foro de la saga que iban a hacer la serie. Y no me lo creía. Además, que lo hiciera la HBO, que sabes que va a hacer una serie de calidad.

    ¿Y si tuvieras que quedarte con un personaje?

    Tyrion Lannister.

    Alicia P. Ferreirós

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top