Mi cuenta
    Entrevista con Ramón Campos: "Si la tercera de 'Gran Reserva' no se emite antes de septiembre veo muy difícil su continuidad"

    El creador de 'Gran Hotel', 'Hispania' y su 'spin-off' 'Imperium' nos habla en exclusiva sobre el retraso de la serie de Paula Echevarría y Tristán Ulloa en TVE, el estado de la ficción española y los próximos proyectos de Bambú Producciones.

    Ramón Campos (Noia, La Coruña, 1975) anunciaba este lunes durante un preestreno en el cine Capitol de Madrid que 'Gran Reserva' seguía viva a pesar de haber terminado el rodaje de su tercera temporada y ocupar hueco preferente en la despensa de TVE. Ya hace un mes que se apagaron las cámaras, pero la serie de Bambú Producciones con Paula Echevarría y Tristán Ulloa, entre otros, no emitirá nuevos capítulos; al menos, hasta que se conozca el presidente de RTVE. En la misma situación se encuentran 'Cuéntame cómo pasó' (Grupo Ganga) y 'Águila Roja' (Globomedia), también congeladas por los caprichos políticos y el tremendo tijeretazo de 200 millones de euros en el presupuesto de la cadena pública. No es de extrañar que Campos defina la situación como "ilógica" y que llegue a afirmar que las batallas entre los Reverte y los Cortázar podrían pasar a mejor si la tercera entrega no se estrena antes de septiembre.

    Aunque los motores de la ficción española se apaguen, el ingenio detrás de 'Desaparecida', 'Hispania' y 'Gran Hotel' tira de remo para continuar su travesía. Hace poco ha presentado la productora Blow, más centrada en proyectos nicho para canales como La Sexta, Cuatro o la TDT, y promete dar guerra con la tercera temporada de 'Hispania', su spin-off 'Imperium' -que podrían llegar antes del verano- y la segunda de 'Gran Hotel' -para septiembre. Y por si fuera poco, tiene en mente un título de emisión diaria, un proyecto ultrasecreto para Antena 3 y otro de ciencia ficción. Sigue leyendo para saber detalles de todos ellos: incorporaciones, visitas de personajes famosos y curiosidades de rodaje.

    Esta misma semana Bambú ha presentado en cines la tercera temporada de 'Gran Reserva' pero, ¿para cuándo el estreno en TVE? ¿Hizo Bambú el preestreno para presionar a la cadena pública?

    Para nada... Lo hubiéramos hecho de todas maneras. El equipo y los actores se merecían ver el preestreno en cine y al final lo hicimos más como un homenaje a la ficción, que ahora está tan detenida. Es normal que las cadenas privadas busquen rentabilidad, pero la pública debería apoyar a la industria. No es lógico que TVE siga emitiendo películas americanas y deje a un lado las series españolas. El Gobierno debería dar un paso al frente y percatarse de que la imagen de marca España cala muchísimo a través de su ficción. En los últimos 15-20 años hemos avanzado muchísimo, e incluso competimos a nivel internacional. Pegar un frenazo ahora es un paso atrás inasumible. 'Águila Roja' la siguen 6 millones cada capítulo; 'Cuéntame cómo pasó', 5, y 'Gran Reserva', 4... Es inimaginable no apoyarlas.

    ¿Ni siquiera tiene una idea de cuándo se emitirá la tercera de 'Gran Reserva'?

    Podría decírtelo si supiera qué día habrá presidente y director de TVE. Si no, es una mera cábala.

    ¿Cómo está el equipo de la serie?

    Convencido, animado... Igual que otros como el de 'Isabel, mi Reina', que también están en las mismas. Hay un fondo de tristeza porque creemos que hacemos un buen trabajo, pero estamos convencidos de que se solucionará. Aunque si no se emite en un tiempo prudencial, haremos que cada uno se busque la vida. Veo muy difícil que 'Gran Reserva' continúe si la tercera no se emite antes de septiembre. Bambú, igual que Diagonal o Globomedia, paga los platós aunque no esté grabando en ellos. Y cuatro meses con un plató que no puedes utilizar es un dineral que se va por la basura. La que ahora está siendo un auténtico flotador para nosotros es Antena 3.

    En la tercera de 'Gran Reserva' debutarán, entre otros, Úrsula Corberó y Unax Ugalde.

    Y ante el estreno en TVE en peligro, ¿no se plantea cambiar 'Gran Reserva' de cadena? ¿A Antena 3?

    Tenemos ofertas sobre la mesa, pero es muy complicado. Con la crisis publicitaria que hay, las cadenas están recortando la inversión. Antena 3 tiene una cartera de producto brutal y en Telecinco no están muy por la labor. Además, es cierto que 'Gran Reserva' no encaja mucho con el target de Telecinco.

    ¿Es tan fácil cambiar de cadena?

    Habría que llegar a un acuerdo con TVE y pagar una serie de costes. La opción existe, pero también tendrían derecho de tanteo. En cualquier caso, nos parecía que teníamos que esperar.

    ¿Está maltratando TVE la ficción española?

    Maltratar es una palabra muy fuerte. Y ojo, que los rodajes continúan. Lo que se ha detenido ha sido la emisión. 'Cuéntame cómo pasó' puede estar escribiendo y produciendo porque eso no computa como gasto y 'Águila Roja' tiene hasta junio para entrar en producción. También hay que dejar claro que los propios directivos de TVE están sufriendo la situación. Seguro que estarían encantados de programar ficción. Más bien es un problema entre Gobierno y Oposición. Que TVE no produzca ficción es un grave problema. Y tomarse esto como puro entretenimiento, como dijo Critóbal Montoro el otro día, es verlo de una forma muy superficial. Las series dan de comer a muchas personas. Si no fuera por Antena 3, ahora estaríamos en una situación muy pobre.

    Pasando a las buenas noticias, ¿cuándo podremos ver la tercera de 'Hispania' y el 'spin-off' 'Imperium'?

    Seguramente lo hagamos antes del verano. La idea es que la emisión de una y otra se separe, aunque no demasiado. Lo suyo es que 'Hispania' lance de alguna manera a 'Imperium' y la presente a los espectadores.

    En 'Imperium', 'spin-off' de 'Hispania', veremos el regreso de Galba (Lluis Homar) a Roma.

    ¿Cómo está yendo el rodaje de 'Imperium' en Roma?

    Muy bien. Estuve la semana pasada y la verdad es que no queríamos hacer la continuación de 'Hispania' sin más. Queríamos hacer algo completamente nuevo y coger a varios personajes conocidos sólo que poniéndolos en nuevas situaciones. Estamos muy contentos con lo que estamos viendo y es un nuevo paso adelante. Con 'Hispania' hicimos la locura de enfrentarnos a una de romanos y con 'Imperium' hemos hecho una de romanos en Roma...

    ¿Se va a parecer a 'Roma' de HBO o 'Yo, Claudio'?

    Yo más bien la describiría como una serie de mafia. Al final, la van a protagonizar dos familias con poder que están enfrentadas. La de Galba (Lluis Homar) por un lado y la de Quinto (Jose Sancho) por el otro... Partimos de la siguiente pregunta: "¿Qué haría Galba al llegar a Roma?". Suponemos que seguir con sus corruptelas dado que es un hombre corrupto. Aunque ahora se topa con Quinto, que es igual que él. Así que seguimos el tema de la corrupción en Roma pero evitamos las cosas sesudas. Lo único que habrá bastante más rigor histórico que el que había en 'Hispania'.

    ¿Es tan duro trabajar con José Sancho como dicen?

    Tiene esa fama, pero todo lo contrario. Es muy disciplinado y tiene las cosas muy claras. Además, posee una visión sobre la ficción que yo comparto. Y es que la televisión no es sólo televisión. Si te lo tomas en serio, a veces puedes igualar e incluso superar al cine. Y él empezó en televisión...

    ¿Habrá alguna cara nueva aparte de las anunciadas de Aura Garrido o Paula Prendes?

    Los confirmados más Carlos Kaniowsky, que creo que no se ha dicho. Hizo hermano de Carlos Hipolito en 'Desaparecida' y queríamos recuperarlo para 'Imperium', donde hará de hombre de poder al que quiere coger Galba. Ten en cuenta que son 6 capítulos y no nos da tiempo para presentar a demasiados personajes...

    En la segunda de 'Gran Hotel', en septiembre en Antena 3, aparecerán Agatha Christie y Houdini.

    ¿Y de la segunda de 'Gran Hotel'? ¿Nos puede contar novedades?

    Las incorporaciones de Juan Luis Galiardo, Silvia Marso y Alfonso Bassave, que hará de sobrino de doña Teresa (Adriana Ozores), y la visita de personajes famosos. Vamos a hacer 16 capítulos y la idea es estrenarla en septiembre. Este año, la escritora Agatha Christie y el mago Harry Houdini visitarán 'Gran Hotel' (Risas). La verdad es que vamos a hacer cosas chulas. La serie se ha asentado, ha cogido más humor y, con sus maldades y bondades, sigue siendo muy fresca. Yo me lo paso como un enano viéndola y al final es nuestra joya junto a 'Gran Reserva'. Son algo así como primas hermanas.

    ¿Trabaja Bambú en nuevos proyectos? ¡Porque usted no se está quieto nunca!

    (Risas). Estamos preparando una serie para Antena 3 que comenzará a grabarse en septiembre... Pero no puedo contar NADA. También otra de ciencia ficción, con Antena y otras cadenas pujando, y una de corte diario. De esta última, aún no sabemos ni el género. La idea es acercar el estilo Bambú pero todos los días. Melodrama, thriller... Ahora estamos analizando las que se hacen aquí y las de fuera. Las [series] diarias me suponen un respeto enorme porque no puedes parar una vez que te pones en marcha. Es una máquina que va siempre hacia adelante y tienes que apartarte.

    Santiago Gimeno

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top