Mi cuenta
    Sarah Jessica Parker ('Divorce'): "En mi experiencia las series protagonizadas por mujeres no han sido infravaloradas"

    La que interpretase a Carrie Bradshaw en la mítica serie de HBO 'Sexo en Nueva York' protagoniza una de las nuevas apuestas de la cadena sobre el proceso de separación de una pareja.

    Protagonista de una de las series más icónicas de HBO, Sexo en Nueva York, Sarah Jessica Parker vuelve a la prestigiosa cadena estadounidense y de nuevo en un papel principal con Divorce, una comedia desarrollada por Sharon Horgan (Catastrophe) cuya primera temporada ya está al completo en HBO España.

    Precisamente con motivo de la presentación de HBO en España, Sarah Jessica Parker ha visitado Madrid para celebrar el lanzamiento de la cadena que, en sus propias palabras, es responsable de algunos de los "mejores momentos y recuerdos de su vida". En Divorce, la que interpretase a Carrie Bradshaw encarna a Frances Dufresne, una mujer que, tras darse cuenta de que su vida es tá muy lejos de ser idílica, decide dar el paso de divorciarse y comenzar de nuevo desde cero.

    Divorce mezcla drama y comedia y en ocasiones, no sabes si quieres reír o llorar... ¿Cómo la describirías tú?

    Mi punto de vista es básicamente interpretar su historia. Cuando eres actor no estás opinando sobre el tono, sino interpretando una escena dentro de una historia tal y como han decidido los guionistas. Es verdad que la serie narra algo tan doloroso como puede ser un divorcio, pero también hay un montón de momentos ridículos y entretenidos. Nosotros los tenemos que hacer bien y de acuerdo al guión, pero creo que no debo opinar sobre cómo debe experimentarlo la audiencia. Creo que la audiencia tiene que vivir su propia experiencia. Creo que es poco usual y, como es una serie de 30 minutos, ha sido descrita como una comedia, pero es una mezcla compleja de momentos de humor y otros que son dramáticos. No es ni una cosa ni la otra. Es un retrato muy crudo del proceso de divorcio de esta pareja. Lo que yo deseo es contar la historia lo mejor que puedo y no decidir si algo es o debería ser divertido más allá de mi experiencia como actriz.

    Vivimos una época en la que se producen cientos de series al año, ¿Cree que es una moda pasajera o que las series acabarán siendo el nuevo cine?

    Este no es un tema en el que considerarme una experta, ni en datos, ni en crecimiento. Soy sólo soy una observadora. Supongo que la conclusión más natural sobre lo que estamos viviendo sería que todas las plataformas que existen, todos los medios de distribución, demandan contenido. Es una industria que mueve una gran cantidad de dinero, así que es algo natural. Creo que además estos formatos cortos de 30 minutos, o incluso de menos, son muy atractivos para la gente en el mundo en que vivimos hoy día. Ahora parece que es obligatorio tener todo el tiempo ocupado y el concepto de esperar una semana hasta el próimo capítulo, como se hacía antes, ya no es una posibilidad, tenemos que ver el siguiente capítulo ahora mismo. Lo más interesante de todo esto es que, a pesar de las cifras tan enormes que se manejan, los contenidos que se están haciendo son realmente buenos. La televisión ni los formatos cortos son el hijo bastardo del cine, ni la niña fea. Ahora se producen contenidos muy buenos y, de hecho, los actores, los grandes talentos, quieren trabajar en televisión. Son ellos quienes van a llamar a la puerta de HBO, por ejemplo, para trabajar con ellos. En definitiva, es algo bueno para todos, para los que lo ven y para los que lo hacen.

    ¿Cómo describiría la situación de la mujer en las industria? ¿Se infravaloran las series protagonizadas por mujeres?¿Se necesitan más mujeres guionistas?

    Si la mujer es considerada inferior, esa no ha sido mi experiencia. No se si he vivido en la burbuja de HBO en la que hombres y mujeres son considerados por igual, pero si las series protagonizadas por mujeres o con un personaje principal que sea mujer son menos valoradas eso no es algo que yo haya percibido. En HBO, por ejemplo, hay series que están teniendo un enorme éxito y una gran acogida por parte del público, como Veep, Insecure, Girls y ahora Divorce. Y todas están protagonizadas por mujeres y esto es un buen ejemplo de que, al menos en mi entorno, eso no es así. En mi experiencia, hay muchas mujeres trabajando en televisión, tanto como productoras, productoras ejecutivas, guionistas... Quizá donde hay una menor presencia de mujeres es en el mundo de la dirección. En cuanto a Divorce, el 50% de los episodios han sido dirigidos por mujeres es un intento por llenar esta ausencia de mujeres que existe en la industria.

    Se ha dicho que Girls es la heredera de Sexo en Nueva York. ¿Qué opinas?

    No soy la más indicada para valorar eso. Sigo siendo una obeservadora y prefiero que sean los espectadores quienes decidan si tiene o no similitudes. Probablemente, cuando llegó Sexo en Nueva York creó un espacio particular en HBO en el que antes no había nada, dedicado a las voces femeninas, lo que es algo fantástico. Pero no podría asegurar que Girls no podría haber tenido lugar si antes no hubiera existido Sexo en Nueva York. Creo que cuando tienes contadores de historias tan potentes, no creo que necesiten que les allanen el terreno. Si hay una asociación, es algo que nos honra.

    Has sido nominada al Globo de Oro, ¿esperas ganar? ¿Qué te parece que no hayan nominado a Divorce como Mejor serie de comedia ni a tu coportagonista Thomas Haden Church?

    Ha sido un poco agridulce en ese sentido. Yo he sido la nominada, pero mi personaje, Frances, está tan bien escrito, tan bien hilado y es un personaje tan complejo que mi nominación también lo es para los guionistas y la serie en su conjunto, por supuesto. Lo primero que hice cuando me enteré de que era el día de las nominaciones fue preguntar por Thomas, porque él fue la primera opción para este papel. Ya había trabajado anteriormente con él y me encantó su trabajo. En Divorce ha hecho un trabajo extraordinario y estaba convencida de que le había sido reconocido. También ha sido un año extraordinario en el que ha habido grandes trabajos y personajes dentro del mundo de la comedia, así que me siento honrada de estar entre las nominadas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top