Mi cuenta
    Carlos Bardem: "The Son' cuenta temas que nos siguen preocupando hoy día"

    El actor español protagoniza la nueva serie original de AMC junto a Pierce Brosnan.

    Pierce Brosnan vuelve a la televisión con la nueva apuesta original de AMC, The Son. La serie se estrena en España el próximo 27 de abril y y en su presentación presentación oficial en Madrid la cadena pudo contar con con uno de sus protagonistas: Carlos Bardem, al que SensaCine tuvo la oportunidad de entrevistar. 

    Basada en el bestseller escrito por Philipp Meyer, el western de diez episodios cuenta la historia de Eli McCullough (Brosnan), el patriarca de una familia dueña de un exitoso rancho de Texas. Eli es un hombre que lo ha perdido absolutamente todo en la vida y debe aprender a sobrevivir. El Salvaje Oeste le arrebató a su familia cuando era un niño y, con el tiempo, Eli ha llegado a convertirse en el dueño de una dinastía ranchera y petrolera de una riqueza y privilegio nunca vistos. Sin embargo, todo es poco para el patriarca de los McCullough y sus ansias de poder y control desencadenan consecuencias que abarcan generaciones.

    Carlos Bardem es conocido por sus papeles en Celda 211 y Días de gracia, entre otros, y en The Son interpreta a Pedro García, el patriarca de la última gran familia española del sur de Texas. Es un hombre que está orgulloso de su descendencia y tiene un fuerte vínculo con las tierras donde vive. Año tras año, ha conseguido sobrevivir gracias a mantenerse neutral en los conflictos que le rodean. Sin embargo, su vecino Eli McCullough tiene sus propios planes en una guerra que está por venir y Pedro se verá obligado a tomar una decisión.

    ¿Qué temas trata la serie? Más allá de ser un 'western' ambientado en Texas a finales del siglo XIX y principios del XX...

    La serie cuenta temas que preocupan hoy en día ambientados en una época concreta. The Son habla de racismo, fanatismo, muros, alambradas y te demuestra que detrás de los discursos que van contra otros miembros de la sociedad se suele esconder la codicia. La rivalidad entre los García y los McCullough tiene que ver con las tierras y la riqueza de esas tierras, al igual que ocurre en el mundo hoy en día.

    The Son se grabó justo antes de las elecciones estadounidenses y tiene mucho que ver con ello, aunque no nos dimos cuenta en ese momento de su importancia hasta después de que ganara Donald Trump. Es una serie muy importante para Estados Unidos en la actualidad, porque muestra de forma muy sencilla dos ideas y culturas totalmente opuestas que deben convivir en un mismo espacio, ambas encarnadas por Eli y Pedro.

    ¿Qué nos puedes contar sobre tu personaje, Pedro García?

    Es el último de su raza, desciende de los primeros españoles que se instalaron en Texas a finales del siglo XVII y está muy orgulloso de ello. Su familia lleva más de 200 años defendiendo esa tierra y tiene que hacer frente a la llegada de sus nuevos vecinos: anglosajones blancos como Eli McCullough y su familia. Pedro quiere quedarse y Eli quiere sus tierras.

    Como actor, es muy atractivo interpretar personajes con los que no tienes nada que ver. Cuando veía a Pedro García, su mundo, sus creencias me lo imaginaba como un hombre rigorista moral, de profundas creencias religiosas y atado a unos valores que no tienen nada que ver con los míos. Como actor, siempre es muy divertido porque te obliga a informarte, a ponerte en los zapatos de alguien que no eres y que en muchos casos choca ideológicamente contigo. En ese viaje hay que aprender del otro y es muy divertido.

    ¿Te cae bien Pedro García?

    Me cae bien, le puedo entender. Por norma general, a mí me caen bien todos los tipos qe interpreto, aunque sean monstruos. Aclaración: si son gente muy malvada, no te caen bien sino que intentas entenderlo, nunca justificarlo. Cuando tú intentas entender a alguien, a la fuerza acabas empatizando con algún aspecto de él. Con Pedro es muy fácil empatizar. Es un hombre muy amante de su familia, su mujer, sus hijas, de los suyos, del mundo que ha heredado, del mundo que lucha por defender y preservar... En ese aspecto, es muy fácil conectar con él.

    En cambio, conectar con Eli McCullough (Pierce Brosnan) es un poco más complicado...

    Sí, es complicado. Por suerte, el trabajo de entenderlo le tocó a Pierce Brosnan. Yo siempre me enfrentaba al Eli personaje con las ideas muy claras, sabía perfectamente el monstruo codicioso que es.

    ¿Cómo definirías a Pedro y Eli en una única palabra?

    ¿En una palabra? Eli sería salvaje y Pedro, superviviente.

    ¿Cómo te sientes al interpretar a un personaje español en una serie americana?

    Como él dice en el primer episodio, en norteamericano porque ha nacido en América del Norte, pero sí desciende de una antigua familia española. En la labor de investigar al personaje tienes las referencias mucho más cercanas y mucho más próximas para investigar. Creo que es muy importante porque al fin vemos en los grandes presupuestos que los personajes que son españoles los interpretan españoles, los indios son nativos americanos, los blancos son blancos... Es una forma de luchar contra el concepto de whitewashing, el blanqueamiento de los casting. Lo lógico es que, si queremos acercarnos a la realidad y queremos ser verosímiles, es que esto sea así y cada uno hable con su acento e idioma, incluso que haya varios acentos en un mismo idioma.

    ¿Cómo te preparaste para el papel? Sabemos que el escritor de la novela, Philipp Meyer, participó en todo el proceso de producción y fue una gran ayuda para todos los actores.

    Estuvimos grabando cinco meses en Texas y durante todo ese tiempo, y antes, investigué sobre la época, busqué imágenes que me podían ayudar, visité varios museos, fui a algunas zonas del Capitolio, leí un libro maravilloso que se llama Kings of Texas y seguí viendo cuadros, escuchando música, etc. Poco a poco empiezas a construir una especie de nebulosa que sería el mundo de Pedro García. Ahí vas colocando cositas y vas creando el personaje. Como actor, creo que siempre es más interesante ir de dentro hacia fuera que de fuera hacia dentro. Yo trabajo de la siguiente manera: intento entender qué función tiene mi personaje en la narración, qué idea encarna y luego complicar esa idea, añadir capas y capas para hacerlo un personaje complejo.

    ¿Qué dirías a los espectadores para que vieran la serie?

    Es una serie buenísima. En una serie de las que vemos y nos quedamos completamente alucinados por el nivel de producción, el nivel del casting, la historia.... Simplemente diría que es un western y es muy buen western. Es muy buena, muy bien hecha y muy bien interpretada.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top