Mi cuenta
    'The Umbrella Academy' y el 'boom' de las series protagonizadas por jóvenes superhéroes

    'Runaways', 'Clase letal' y 'Titanes' han sido solo algunas de las ficciones que se han unido a esta ola de adaptaciones del cómic a la pequeña pantalla.

    Netflix

    Los seguidores del género de superhéroes están acostumbrados a ver adaptaciones de cómics de DC y Marvel en la gran pantalla. Cabe recordar que, desde hace algunos años, Capitán América y El Joker no son los únicos personajes protagonistas en este tipo de historias y el ejemplo más claro es The Umbrella Academy. La serie estrenada el pasado 15 de febrero se ha convertido en todo un éxito para Netflix gracias a tratar la vida de un grupo de héroes atípicos que muestra su vulnerabilidad y sus traumas mentales. Esta no es la única ficción que los seriéfilos deberían tener en cuenta. Por ello, analizamos con especialistas The Umbrella Academy y el 'boom' de las series protagonizadas por jóvenes superhéroes.

    El actor David Castañeda, el director Paco Cabezas (Clase letal), el experto en cómics Enrique Castillo y el dueño de las tiendas de 'merchandising' Atlántica de Madrid, Alberto Gracia Fernández, se unen a nosotros para debatir sobre las diferencias entre las historias que pasan de las páginas de los cómics a la pequeña pantalla. Eso sí, siempre se debe tener en cuenta que detrás de toda narración existe un origen que se remonta a tiempos más lejanos. Por ejemplo, la serie de Netflix, que cuenta con Ellen PageTom Hopper, nace de la mente de Gerard Way, antiguo líder de la banda My Chemical Romance, y del dibujante Gabriel Bá. Y, por si este contexto no fuese lo suficientemente sorprendente, la historia de sus personajes nace tras los acontecimientos del 11-S. Esta tragedia ha desembocado en Suite Apocalíptica (Norma Editorial), historia en la que uno de los personajes viaja al futuro y descubre que el apocalipsis no tardará en acabar con la Tierra tal y como la conocemos.

    DAVID CASTAÑEDA Y LA PERSONIFICACIÓN DE LOS SUPERHÉROES

    La primera edición impresa en inglés de The Umbrella Academy llega a las tiendas de cómics en 2007 -en España no será hasta diciembre de 2011-, mientras que su adaptación televisiva ha tomado forma en 2019. Por supuesto, el género de superhéroes cuenta con tantos productos en la actualidad que el equipo tuvo que plantearse cómo crear algo sugerente que no se hubiese visto antes. David Castañeda, actor de da vida a Diego/Número 2, nos explicaba en una entrevista en Londres la importancia de mostrar a los protagonistas como personas con las que los espectadores pueden sentirse identificados.

    "Cuando Steve [Blackman, el 'showrunner'] agarró el proyecto y empezó a desarrollarlo, quería que se sintiese más real. Por ejemplo, en el cómic, Klaus [Robert Sheehan] está flotando por todo el cuarto y en la ficción Klaus no flota", recuerda el intérprete mexicano. "No hubo mucha plática, es decir, poner el ojo o quitar un ojo... Porque si me quitan el ojo y me ponen el pelo rubio, ya inmediatamente estás viendo a una caricatura o a un personaje, pero no ves a la persona humana".

    Esta decisión ha provocado que muchos detalles de la fuente en la que se basa se hayan perdido y que la historia original haya incorporado distintas ideas gracias a su transformación en acción real. Los miembros de la escuela dirigida por Sir Reginald Hargreeves (Colm Feore) han cambiado su apariencia en este proceso: Número 2 tan solo cuenta con un ojo en las páginas, Rumor (Emmy Raver-Lampman) no es de origen afroamericano y Número 1 (Hopper) ahora viste diferentes prendas que esconden su cuerpo de mono, algo que para Gerard Way ha supuesto un aliciente al mostrar más vulnerabilidades de este personaje en concreto.

    Blackman también ha modificado tramas completas que hacen que, por ejemplo, los asesinos a sueldo Cha-Cha (Mary J Blige) y Hazel (Cameron Britton) hayan viajado de Dallas -el segundo volumen ya a la venta-, hasta Suite Apocalíptica para formar parte de esta primera temporada. Además, el villano de la historia cambia totalmente, lo que provoca que Vanya (Page) pierda parte de su verdadera violencia en los cómics para ser un objeto de confusión en la pantalla. Existen escenas que se han conservado en su totalidad, como la que comparten Número 5 (Aidan Gallagher) y Pogo (Adam Godley) en la cafetería.

    SensaCine

    LA INFLUENCIA DE DC COMICS EN 'THE UMBRELLA ACADEMY'

    El mismo Pogo también ha supuesto uno de los grandes alicientes de la adaptación, pues este mono mayordomo ha sido diseñado por CGI de tal forma que ha llamado la atención del propio equipo una vez terminado. "Teníamos a un actor (de captura de movimiento) que traía como un disfraz verde, pero sí se le veía la cara. Se llamaba Ken Hall. Estuvo con nosotros los diez episodios y era muy buen actor", nos explica con exactitud Castañeda.

    No teníamos que actuar con una pelotita o lo que sea. Era una persona que creo que medía como cuatro pies (1.20 metros) y lo que más me impresionó fue cuando vi el producto terminado. El ver la definición y el detalle de Pogo, hasta la voz de Adam Goodley... Fue como: "Ok, no es un pinche monito de peluche. Es un mono de verdad [David Castañeda]

    La popularidad de la ficción, tanto impresa como audiovisual, ha podido desarrollarse gracias a la experiencia que adquirió Way al trabajar como becario de DC Comics durante sus años como estudiante de la Visual Arts de Nueva York. Curiosamente, esta compañía no ha tenido tanta suerte con Vértigo, la marca que desarrolla sus libretos más independientes. "La verdad es que lo poco que he visto de The Umbrella Academy de momento me está gustando", afirma Enrique Castillo, experto en este ámbito y presentador del programa de radio Los Profesionales en Radio Enlace. "Tiene ese rollo que le gusta a Way. Un poco de lo raro, lo extraño...".

    Me recuerda mucho a los cómics de Vértigo de los años 80. Es el subsello de DC para lectores adultos y que, poco a poco, ha ido perdiendo frescura y esto como que lo está recuperando [Enrique Castillo]

    El cantante y guionista americano no solo ha trabajado en la historia seleccionada por Netflix. Su carrera en el mundo del cómic también cuenta con The true lives of the Fabulous Killjoys y algunos números de Doom Patrol, el primer editado por Dark Horse Comics y el segundo por Young Animal, un subsello editorial de DC. La tercera entrega de The Umbrella Academy, Hotel Oblivion, sale a la venta el 20 de agosto, mes en el que conoceremos el posible contenido del futuro de esta ficción.

    Pese a que la plataforma de 'streaming' todavía no ha confirmado su continuación, Castañeda nos habla sobre las posibilidades de este producto y su segunda temporada. "No sé para dónde irá. Porque en Dallas salen Hazel y Cha-Cha. Tú sabes que Hazel y Cha-Cha no sobreviven. Lo que sí vas a ver es, ojalá, cómo los personajes siguen creciendo. Que no va a ser la misma fórmula que viste en el primer episodio de la primera temporada. Si es que hay una segunda temporada", nos indicaba Castañeda antes de saber que el equipo decidiría salvar la vida a Hazel con uno de los famosos maletines que permiten viajar al futuro y que aparecen en múltiples ocasiones en la primera entrega.

    'CLASE LETAL' Y OTROS JÓVENES CON SUPERPODERES

    Pero The Umbrella Academy no es la única serie que está protagonizada por un grupo atípico de jóvenes 'superhéroes' basados en cómics. Algunos de los ejemplos son Syfy con Clase letal, Hulu con Runaways y DC Universe con Titanes. En estos últimos años, las cadenas y plataformas han puesto mucho más énfasis en este tipo de género y en hacerse así con este público potencial. "Realmente es un poco el reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo del cómic 'mainstream' y de las grandes editoriales de superhéroes", nos explica Castillo.

    Que se hayan dado cuenta de que después de tantos años publicando cómics de superhéroes, que en un principio estaban entendidos para un público infantil y juvenil, de repente se han dado cuenta de que sus lectores actuales, en el fondo, son los mismos que empezaron. Entonces, ya no es un público juvenil. Y han decidido, pues, un poco volver a los orígenes, un poco revitalizar el público juvenil que era el que estaban perdiendo [Enrique Castillo]

    CLASE LETAL

    La serie de Syfy producida por los hermanos Russo (Vengadores: Endgame) está basada en los cómics de Rick Remender y gira en torno a, no necesariamente un grupo de jóvenes con superhéroes, sino más bien a uno de adolescentes que entra en un instituto para asesinos y que aprende desde la mejor forma de matar con veneno hasta charlas con icónicos psicópatas.

    Sin embargo, esta premisa da a conocer las vulnerabilidades que tiene todo joven a esa edad, aunque esté estudiando las mejores formas de asesinar, desligandose así totalmente de la imagen habitual de los supehéroes. La adaptación, que se puede ver en nuestro país de la mano de HBO España, ha conseguido a Paco Cabezas como director de uno de sus episodios, el mismo que ha dirigido series como Penny Dreadful o Fear the Walking Dead

    “Como yo no he ido a una escuela de cine, los cómics han sido mi escuela de cine. Me di cuenta de que los cómics que me leía de pequeño de la Patrulla X sobre todo eran mi manera de aprender a pensar visualmente en una escena de acción", menciona Cabezas en una entrevista telefónica con SensaCine. Él era muy fan del cómic. "Ha sido muy bonito hacer esta adaptación que se parece tanto al original”.

    DC Universe

    TITANES

    La primera serie estrenada por la nueva plataforma de DC Comics, DC Universe, ha conseguido reunir a numerosos fans por su oscura adaptación y por un tono totalmente distinto al de los cómics originales.

    Yo estaba un poco ansioso por verla porque los Nuevos Titanes de los 80 fueron el equivalente a la Patrulla X de Marvel en esa época. Eran un poco los cómics que lo estaban rompiendo. Y los Nuevos Titanes de esa época me gustaban mucho. Esos Titanes eran todo color, eran todo buen rollo en el fondo y aquí, con esta adaptación, DC ha vuelto a pecar de lo mismo. De excesiva oscuridad. La serie no está mal, pero no me ha matado. De hecho, los últimos capítulos ya le perdí un poco las ganas, me la terminé por terminarmela, por completismo puro [Enrique Castillo]

    Recordemos que la serie gira en torno a un grupo de superhéroes formados por Nightwing, Starfire, Raven y Beast Boy, que forman una especie de Liga de la Justicia junior. DC Universe ya se encuentra rodando la segunda temporada de Titanes y empieza a fichar a nuevos actores para este proyecto, como es el caso de Joshua Orpin, que dará vida a Superboy, o Esai Morales, que encarnará a Deathstroke -el mismo personaje que ha interpretado en la gran pantalla Joe Manganiello.

    EL 'MERCHANDISING' Y LA REVOLUCIÓN FUNKO POP!

    No es ningún secreto que el 'merchandising' siempre ha estado ligado a la vida de la mayoría de los lectores de cómics y de espectadores aficionados a las series y a las películas. Existen pósteres, figuras de acción, objetos clave de historias e, incluso, fotogramas originales que son coleccionados por multitud de personas. En la actualidad hay una clase de muñecos que destacan por encima del resto y esos son los Funko Pop! El dueño de las tiendas Atlántica de Madrid, Alberto Gracia Fernández, abrió su primera tienda de coleccionismo en 2005 y fue en 2013 cuando el 'boom' de esta marca le hizo tomar la decisión de abrir un establecimiento en el que solo se vendiesen estas figuras de cabeza desproporcionada.

    "El 'merchandising' ha cambiado mucho, ya no es como antes. Ahora las producciones de objetos de colección van en función de la demanda y los pedidos por encargo cada vez se dilatan más en el tiempo", nos explica Gracía Fernández en su tienda del centro de Madrid. "Estamos hablando de que tú ahora mismo puedes hacer una 'pre-order' de una figura que a lo mejor se pone a la venta en febrero de 2020. Pero si no la reservas ahora, nunca la vas a tener", afirma este vendedor antes de confesarnos que sus clientes compran hasta dos meses antes de que una serie o película haya sido estrenada, es decir, sin tener ni idea de si el producto les va a gustar o no.

    El ansia por tener la figura que representa al personaje favorito hace que haya compradores que, por ejemplo, lleguen a pagar "200 euros por un muñeco de las gemelas de El resplandor". Aunque la compañía que se lleva la palma es Disney, ya que consigue ser la líder en ventas gracias a sus clásicos, como Aladdin, La Sirenita y La Bella y la Bestia, sin tener en cuenta cuánto aumentan sus ganancias al añadir franquicias como Star Wars o el Universo Cinematográfico de Marvel.

    Los Funko son más un complemento que una venta. Cuando alguien va a hacer un regalo y le sobran unos euros compra un Funko. Hay gente que los revende, gente que los pinta, gente que ni siquiera los toca... [Alberto Gracia Fernández]

    En cuanto al mundo seriéfilo, las colecciones que más venden son las de Riverdale, Stranger Things y Daredevil. Aunque las ficciones de adolescentes con superpoderes, en muchos casos, también resultan un buen gancho para las ventas. "En el caso de Runaways, la adaptación no ha sido lo que esperaba la gente, al menos para mis clientes. Sin embargo, Titanes sí que tiene mucha demanda. Gotham también tuvo tirón con la serie y, cuando tiene mucho tirón, la gente quiere investigar más. ¿Qué tienes de Hiedra Venenosa? ¿Qué tienes de El Pingüino? De El Pingüino no tengo nada, quiero decir, se pone de moda, pero hay que valorar qué hay de El Pingüino y qué hay bueno".

    Gracias a su salto a Netflix, The Umbrella Academy ha tenido un pequeño repunte en lo que a vender cómics se refiere, aunque, desgraciadamente, no parece que vayan a diseñarse nuevas figuras de acción aparte de las ya creadas a raíz del estreno del cómic hace 12 años. El fanatismo por los Funko Pop! ha crecido tanto, que incluso Gerard Way cuenta con tres figuras distintas basadas en su época como líder de My Chemical Romance que ascienden a casi 200 euros en reventa. ¿Veremos algún día a Número 5 o Klaus en las estanterías de los usuarios de la serie?

    OTROS TÍTULOS QUE MERECEN UNA ADAPTACIÓN

    The Umbrella Academy aún no ha sido renovada por una segunda temporada, pero ya se escuchan rumores de las nuevas localizaciones que se están buscando para rodar esta potencial nueva entrega. Lo que seguro que queremos ver es la vuelta de Hazel, ya que, aunque a primera vista parece que muere, en el final de la primera entrega es verdad que, si te fijas bien, lleva un maletín que viaja en el tiempo, por lo que podremos ver mucho más de esta entrañable pareja.

    Mientras esperamos esta ansiosa nueva entrega de la serie original de Netflix, Enrique Castillo nos menciona algunos cómics que tienen todo el potencial para ser adaptados a la pequeña pantalla. Uno de ellos es Rat Queens (Norma), un grupo de aventureras formado por una guerrera hipster enana, una clérigo atea humana, una ladrona 'hippie' y una hechicera élfica. Todo ello en un transfondo de fantasía medieval.

    Papel Girls (Planeta DeAgostini) se trata de otra tanda de cómics con un gran potencial para poder ser adaptada a la pequeña pantalla. Recuerda a Stranger Things y gira en torno a un grupo de cuatro chicas de 12 años, repartidoras de periódicos, que durante la mañana de Halloween de 1988 descubren un misterioso objeto que no sólo cambiará sus vidas, sino también la de toda la humanidad. Nostalgia, seres sobrenaturales...¡Lo tiene todo!

    Sobre Punks Not Dead (Medusa Cómics), Castillo nos avisa de que se trata de un cómic bastante loco y muy interesante. En él, un adolescente británico desconoce por qué está ligado al fantasma de Sid Vicious, el icónico bajista de Sex Pistols.

    Con el estreno de Vengadores: Endgame y el éxito que cosechó Los Juegos del Hambre, Marvel tiene en su posesión Avengers Arena, unos jóvenes superhéroes secuestrados por el villano Arcade, que les hace luchar por su vida. X-23, Nico y Reptil son solo de algunos de los que aparecen en estos cómics.

    También fue anunciada en su día su adaptación a serie de televisión, por lo que solo queda esperar a poder ver The Wicked + The Divine (Norma) en la pequeña pantalla. Este cómic lo protagonizan 12 personas que son elegidas cada 90 años para ser los recipientes de un dios. Por contrapardida, tienen que aceptar que siempre morirán a los dos años, al menos a cambio de grandes superpoderes y una gran fama.

    Y terminamos con otra adaptación que prepara Netflix de uno de los mejores cómics de Joe HIil: Locke and Key (Panini España). Con un estilo sobrenatural y tanto oscuro, una familia se muda a la mansión Locke, donde el más pequeño encuentra una serie de llaves con poderes sobrenaturales. Se puede decir que se trata de uno de los proyectos que más se ha movido en Hollywood. Desde que Fox cancelase su piloto, Hulu también decidió prescindir de la nueva adaptación que hizo Andy Muschietti. Hasta que el gigante de 'streaming' la salvó y encargó una temporada con un reparto totalmente diferente.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top