Mi cuenta
    Visitamos el rodaje de la quinta temporada de 'Fear The Walking Dead': Sobrevivir no es la solución

    Los nuevos episodios de la serie protagonizada por Lennie James, Gallet Dillahunt y Maggie Grace, entre otros, llegan a AMC España el próximo lunes 3 de junio a las 22.30h.

    Fear The Walking Dead siempre ha sido considerada por los espectadores como la hermana pequeña de The Walking Dead, serie que en 2010 consiguió introducir en la sociedad una pregunta que ahora es esencial: ¿cómo reaccionarías si te despertases en medio de un apocalipsis zombie? Una ficción de cinco temporadas no era suficiente para mostrar las consecuencias de una tragedia de tal magnitud, por lo que la cadena AMC decidió ahondar más en el tema creando un 'spin-off' en 2015. Esta segunda ficción ha enganchado a los fans de la serie matriz por completo y ya cuenta con 53 episodios y cuatro temporadas que han sido todo un éxito. La gran catástrofe que viven sus personajes todavía no ha llegado a su fin y en SensaCine hemos tenido la oportunidad de viajar hasta Austin, Texas, para vivir un día en el rodaje de la quinta temporada de Fear The Walking Dead. ¿Quieres saber qué ocurrirá con Alycia, Morgan, Althea o Daniel Salazar próximamente? Continúa leyendo y acompáñanos en esta experiencia.

    Los nuevos capítulos no llegarán a emitirse en AMC España hasta el lunes 3 de junio a las 22.30h, pero sus principales protagonistas han empleado los últimos meses en construir una historia convincente a partir del inesperado final de '...I Lose Myself' (04x16). El pasado mes de abril, nos trasladamos hasta Estados Unidos, concretamente hasta las llanuras de Spicewood, para comprobar cómo el 'set' de esta terrorífica serie en realidad no se parece en nada al mundo grisáceo que se muestra en pantalla. Existen dos clases de infectados: aquellos que no pueden deshacerse de su caracterización durante toda la jornada y aquellos que pueden desprenderse de su máscara y disfrutar del sol de la ciudad tejana. Todos ellos comen, fuman, ríen, charlan, juegan a las cartas e, incluso, comen lacasitos con John Dorie (Garret Dillahunt) cuando no están ante el objetivo de una cámara. Teniendo en cuenta que estas situaciones se dan ante un paisaje completamente verde y con una gran barbacoa preparada para la hora del almuerzo, es díficil imaginar que estén viviendo en un ambiente apocalíptico que amenaza su vida segundo tras segundo. La magia comienza cuando una sucesión de personas en distintos puntos grita: "¡Grabando!", momento en el que el silencio, los gruñidos, las armas y un estricto guion desafía la seguridad de todos los presentes.

    "¡HAZLO A LO GRANDE O RETÍRATE A TIEMPO!"

    AMC

    El último episodio de la cuarta temporada de Fear The Walking Dead muestra como Morgan (James) es considerado líder definitivo tras la muerte de Madison (Kim Dickens). Tras desechar la oportunidad de regresar a Alejandría, decide que todo su grupo debe emplear su vida en ayudar a tanta gente como sea posible. Esta iniciativa puede llegar a ser incomprensible para aquel que se imagine huyendo de un lugar repleto de zombies, pero no para sus actores. "Esta temporada tiene mucho que ver con empezar a pensar en qué ocurre después de la supervivencia; en qué podemos hacer. Esto no trata sobre zombies, sino sobre las personas. La serie hace que te despiertes y pienses en qué harías en esa situación. Yo no estoy seguro de si sobrevivir merece la pena o si debería clavarme algo afilado en la cabeza. Es la última oportunidad para hacer algo", nos explica James sentado junto a su compañera de reparto Maggie Grace, quien también piensa que la ficción "pone patas arriba el concepto de la sociedad que conocemos. Todas las clases sociales ya no importan, solo tú y tus habilidades. Lo que estés dispuesto a hacer por los demás, olvidando la autosuficiencia".

    ¿Cómo establecer de cero la esperanza, el optimismo y la confianza en medio del apocalipsis?", Alycia Debnam-Carey

    Por supuesto, la actriz que da vida a Althea no olvida que, debido a la labor de continuar depositando cajas en el arcén de la carretera, visitarán "ciertos territorios inexplorados que suponen grandes retos para los que están luchando en esta temporada. Desde todos lados, tanto por parte de personas externas como por retos dentro de nosotros mismos". El reparto no tiene permitido hablarnos de las nuevas caras que aparecen en el tráiler sobre estas líneas, aunque Jenna Elfman (June) confirma que existe cierta evolución en los guerreros que ya conocemos, además de que "pasa un poco de tiempo entre los episodios de la 4 y de la 5. Todos están juntos y June ha aprendido ciertas cosas de John Dorie, veremos su nueva filosofía de vida. El apocalipsis no está cambiando, no está yéndose a ningún sitio. No existe la ayuda. No puedes ser una víctima más, tienes que ser un luchador. Para ella, lo más importante es ayudar a los demás".

    Si hay dos miembros del equipo capaces de convencer a los espectadores con una defición llamativa de la quinta temporada esos son Alycia Debnam-Carey y Colman Domingo. "La mejor forma de describir esta temporada es decir que es mucho más épica. Cuando se va en grupo todo el mundo sospecha de todo el mundo. Eso es lo que hace que crezcamos tanto física como mentalmente. ¿Cómo establecer de cero la esperanza, el optimismo y la confianza en medio del apocalipsis?", señala la intérprete que da vida a Alicia Clark antes de que un renovado Victor Strand añada risueño: "¡Hazlo a lo grande o retírate a tiempo! Ahora pensamos más a lo grande no a lo pequeño".

    LA MUERTE Y EL AMOR "ES PARTE DEL ADN DE LA SERIE"

    AMC España

    El último avance del 'spin-off' ha revelado el regreso de uno de los personajes más esperados: Daniel Salazar, el antiguo barbero de El Salvador al que da vida Rubén Blades. Este músico y actor panameño asegura sentirse aliviado por haber sido capaz de organizar su calendario para volver a participar en la ficción, pero existen otros tres motivos fundamentales que le emocionan. "La segunda razón es que voy a poder seguir explorando la personalidad de Salazar, quien me parece super interesante; la tercera son los fans; y, la última, es que no esperaba que ni Madison, ni Frank Dillane (Nick Clark), ni Cliff Curtis (Travis) se fuesen de la serie. Es muy interesante porque es muy serio. En todos los programas sabes que el líder siempre va a estar ahí, pero en este no. Simplemente es como: "¡Eh! He dejado la serie".

    Los guionistas de Fear The Walking Dead no tienen ningún miedo a la hora de asesinar a sus protagonistas, pero tampoco lo tienen a la hora de volver a incluir a Salazar o al sanguinario Troy Otto (Daniel Sharman), quien, además, fue asesinado de un martillazo por Kim Dickens en la tercera temporada. Blades también ha recalcado que en los cómics de The Walking Dead están ocurriendo cosas muy distintas a lo que podemos ver en pantalla, pero Jenna Elfman cree que todas esas modificaciones son avisadas a los actores por teléfono: "Creo que los guionistas te llaman. No creo que cojas el guion y de repente te enteres de que te has muerto. Espero que tengan la cortesía de llamarte antes de asesinarte, seguro que cuando pasa es porque funciona dentro de la historia. Es parte del ADN de la serie".

    En el apocalipsis no existe Facebook, no puedes conocer a gente", Danay García

    Precisamente es Elfman la que protagoniza otro de los momentos más impactantes de la ficción: el momento en el que el Dorie y June se enamoran en 'Laura' (04x05). Estos no son los únicos dos personajes que viven una historia de amor en un escenario que no incita a ello, pues el fallecido Nick y la mexicana Luciana Galvez también han experimentado una relación algo más trágica. En palabras de la actriz Danay Garcia: "Creo que una de las razones por las que a la gente le encanta una historia de amor en el apocalipsis es porque no tiendes a buscarla porque crees que no habrá oportunidad. No existe Facebook, no puedes conocer a gente. Nadie esperaba que eso pasase y cuando pasa, ambos reaccionan de manera diferente". ¿Podemos esperar más de este tipo de afecto en la quinta temporada? Garret Dillahunt bromea con la respuesta: "Nuestra relación va a ser una sorpresa, nuestro trío amoroso [ahora que no está Nick]".

    DWIGHT, RICK GRIMES Y EL UNIVERSO 'THE WALKING DEAD'

    AMC

    El productor ejecutivo Scott Gimple anunció en la Wonder Con 2019 que todavía queda mucho por conocer del Universo The Walking Dead. Este 'spin-off' es solo una pequeña rama de la historia protagonizada por el desaparecido Rick Grimes (Andrew Lincoln), pues en un futuro cercano tendremos novedades. En 2021, llegará a la pequeña pantalla una tercera ficción zombie; además, AMC está desarrollando una serie de películas centradas en el propio Grimes. "Cada vez que hablo o veo a Gimple le digo que quiero aparecer en las cintas; que, literalmente, es mi última oportunidad para coincidir con Rick", nos asegura Lennie James en el 'set' de rodaje. Ambos actores fueron los encargados de dar comienzo a este peligroso universo y, tras la salida de Lincoln de TWD, no pierde la esperanza de que vuelvan a verse y a revivir su pasado en la televisión. "Gimple dijo que 2020 va a ser un gran año para la franquicia y para la próxima década. Espero que, antes de que las series se unan, veamos qué ocurre en otros lugares del mundo, pues esta unión podría suponer el principio del fin".

    Strand no tiene ni idea del pasado de Morgan y Morgan no tiene ni idea del pasado de Strand", Colman Domingo

    Morgan no es el único personaje que ha cruzado la línea entre una serie y otra. En el adelanto de la quinta temporada aparece una figura que desapareció de la serie matriz debido al salto temporal que se produjo en la novena entrega: Dwight (Austin Amelio). Lo poco que se sabe sobre él es que coincide con James en una escena y que por fin descubriremos a dónde fue durante todos esos años. En lo que respecta a nuevos 'crossovers', el reparto del 'spin-off' ha confesado que no lleva al día la historia de ambas series, pues unos prefieren centrarse en su propio trabajo y guion; mientras que otros no quieren crearse opiniones antes de tiempo.

    "Solo he visto uno porque mi amiga Sarah Wayne Callies aparecía. Con ella trabajé en Prison Break, así que fui a la premiere para apoyarla. Sí recuerdo haber visto a Morgan, pero me encanta que vengan nuevos personajes", rememora Danay García. Por su parte, Alycia Debnam-Carey asegura que solo ha visto tres episodios y que "hay personajes que no tengo ni idea de quienes son ni de dónde vienen", pero este desinterés tiene un punto positivo según explica Colman Domingo: "Eso es lo que me encantó cuando vino Morgan. Strand no tiene ni idea del pasado de Morgan y Morgan no tiene ni idea del pasado de Strand. Lo único que sabemos del otro es lo que aparece en nuestro guion. Y si como actor tampoco lo sabes, tienes la oportunidad de ser honesto con tu personaje".

    UN EPISODIO MUY ÉPICO Y ESPECIAL EN ESTA TEMPORADA

    AMC

    Eso sí, Jenna Elfman se atreve a la hora de elegir nombres que podrían cambiar de una serie a otra: "Mis favoritos son Carol Peletier (Melissa McBride) o Daryl Dixon (Norman Reedus)"; mientras su compañeros prefieren elegir lugares a los que les gustaría viajar en la serie. "The Walking Dead New Zealand y The Walking Dead Mallorca", son los destinos propuestos por Dillahunt; a García le gustaría viajar a Europa; James prefiere Trinidad y Domingo iría a países tan exóticos como Japón o Tailandia. De momento, la única localización fuera de Estados Unidos que ha aparecido en la ficción es México, emplazamiento donde se produce el episodio favorito del actor que da vida a Morgan: 'Lo malo ha comenzado' (3x15).

    Fear The Walking Dead es el segundo escalón de una franquicia que no deja de crecer y, según James, tampoco deja de mejorar en cuanto al cuidado del equipo se refiere: "Decirles a los chicos del otro 'show' que la comida aquí es mejor y que aquí no tienes que conducir hasta las localizaciones. Aquí cambiamos la localización casi cada día. Esa es otra de las diferencias entre esta serie y la otra: no tenemos un escenario fijo". Estas ventajas se equilibran con el cambio de 'set' constante que viven los actores, pues no se esconden a la hora de aceptar que Texas no es el lugar ideal para trabajar. "El tiempo es impredecible, a veces hace mucho frío y a veces mucho calor. Tenemos que llevar la misma ropa en todas las escenas, no importa los grados que haga. Eso exige mucho físicamente hablando, así que tenemos que prepararnos", destaca la actriz que da vida a Luciana bajo un sol abrasador.

    Otra de las grandes diferencias entre ambas producciones es el papel de Domingo, el actor que interpreta a Victor Strand no es un miembro más del reparto. Debutó como director de uno de los episodios de la serie con 'Weak' (4x12) y volverá a cumplir esta función en la quinta entrega: "Dirijo un capítulo muy épico y especial en esta temporada, además es una localización especial. Tiene muchísimo corazón. Solo voy a adelantar una cosa: es un episodio en el que quiero mostrar lo mejor de la humanidad, así como seremos capaces de presenciar algunos momentos de hermandad... casi imaginar cómo sería todo si fuese normal aún. La guionista Ashley Cardiff se ha encargado de escribirlo".

    Habrá que esperar a que AMC España comience a emitir los episodios el próximo lunes 3 de junio a las 22.30h para descubrir todos estos detalles y descubrir si estos guerreros son capaces de ayudar a tanta gente como desean.

    Los 15 zombis más desagradables de 'The Walking Dead'

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top