Mi cuenta
    'Por trece razones': Netflix decide modificar la escena del suicidio de Hannah tras el consejo de expertos médicos

    La plataforma de 'streaming' ha tomado la decisión de cara al próximo estreno de su tercera temporada.

    Netflix

    Con el estreno de la tercera temporada de Por 13 razones a la vuelta de la esquina, Netflix ha tomado la importante decisión de modificar la que sin duda es la escena más comentada y recordada de la primera entrega de la serie. Como recordarás a ficción basada en la novela homónima para jóvenes adultos escrita por Jay Asher en 2007 se convirtió en un auténtico fenómeno en la plataforma en 2017 y, de hecho, buena prueba de ello es que haya podido continuar contando la historia de sus personajes aún habiendo abordado la primera temporada la totalidad de la obra de Asher. 

    Sin embargo, el éxito insicutible de Por 13 razones estuvo acompañado por una gran polémica, siendo uno de los mayores objetos de controversia la escena en la que Hannah (Katherine Langford) se corta las venas en la bañera de su casa y muere. Lo gráfico de la escena en cuestión fue muy comentado en su día, pero tanto Jay Asher como el 'showrunner' de la serie Brian Yorkey explicaron en su momento que era necesario mostrarlo así, para que, de ninguna forma, pudiera resultar atractivo: "Trabajamos muy duro para que no resultase gratuito, pero queríamos que fuese doloroso de ver porque queríamos dejar muy claro que no hay nada, de ninguna manera, que merezca la pena en el suicidio", apuntaba Yorkey.  No obstante, antes del comienzo del episodio, se hacía una advertencia a los espectadores: "El siguiente episodio contiene escenas que algunos espectadores pueden escontrar perturbadoras y que podrían no ser adecuadas para espectadores jovenes, incluyendo representaciones gráficas de violencia y suicidio".

    Aunque las razones del equipo estaban claras y parecían inamovibles con o sin la polémica sobre la mesa, dos años y medio después Netflix ha decidido modificar la escena en cuestión para que no se vea explícitamente en pantalla cómo Hannah se corta las venas en la bañera para suicidarse. La plataforma ha justificado su decisión mediante un comunicado:

    Mucha gente joven nos ha dicho que 'Por 13 razones' les dio el coraje que necesitaban para empezar a hablar sobre algunas cuestiones difíciles, como la depresión o el suicidio, y pedir ayuda. Mientras nos preparamos para lanzar la tercera temporada a finales de este verano, hemos sido conscientes del debate que sigue girando en torno a la serie. Así que con el asesoramiento de expertos médicos, incluyendo a la Dra. Christine Moutier, Jefa del Equipo Médico de la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, hemos decidido junto al creador Brian Yorkey y los productores editar la escena en la que Hannah se quita l vida en la primera temporada

    Asimismo Brian Yorkey también ha lanzado un comunicado propio: "Nuestra esperanza era, al convertir Por 13 razones en una serie, contar una historia que ayudaría a los jóvenes a sentirse vistos y escuchados, y fomentar la empatía en todos los que la vieran, tal y como lo hizo el libro antes que nosotros. Nuestra intención creativa al retratar de froma tan gráfica la horrible y dolorosa realidad del suicidio en la primera temporada era contar la verdad sobre el horror de tal acción y asegurarnos de que nadie quisiera emularlo. Pero cuando estábamos preparándonos para el lanzamiento de la tercera temporada, hemos escuchado las preocupaciones sobre la escena en cuestión de la Dra. Christine Moutier y hemos acordado con Netflix reeditarla. Ninguna escena es más importante que la vida de la serie, y su mensaje es que debemos cuidarnos mejor mutuamente".

    El comunicado de Neflix respecto a la serie llega acompañada de una confirmación que estábamos esperando: la tercera temporada de Por 13 razones está muy cerca y será a finales de verano. La plataforma todavía tiene que anunciar fecha estimada de estreno.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top