El 'showrunner' de 'Perdidos' reflexiona sobre decepcionar a los fans tras pasar la patata caliente a los creadores de 'Juego de Tronos'

Damon Lindelof entiende muy bien que el final de tu serie sea objeto de numerosas críticas.

ABC

"Nos han hecho un Perdidos". Estés o no satisfecho con el desenlace de Juego de Tronos, seguro que has escuchado esa frase de boca de alguno de tus amigos o conocidos a la hora de hablar del polémico final con el que David BenioffD.B. Weiss cerraron la historia que había logrado enganchar a millones de espectadores en todo el mundo. Como recordarás, en 2010 el desenlace de la inolvidable serie de ABC protagonizada por una isla que jamás podremos olvidar también fue objeto de una gran controversia que acabaría tirando por tierra la reputación de un título al que tenemos que reconocerle que cambió la historia de ver televisión.

Lo que deben estar pasando ahora los creadores de la adaptación televisiva de la obra de George R.R. Martin lo entiende muy bien Damon Lindelof, quien ha reflexionado sobre el delicado asunto de decepcionar a tus fans desde su posición de ser uno de los artífices -junto a Carlton Cuse- del final de Perdidos.

Solo puedes identificarte como fan y escribir como si fuese para ti hasta cierto punto, con la esperanza de conectar con otras personas. Si tu intención es que a todo el mundo le encante, no vas a ser capaz de hacer este trabajo

Según Lindelof, que a los fans se les oiga quejarse no quiere decir que sea representativo de todos ellos: "Existe la creencia empírica de que 'el final de Perdidos apestaba' o 'estamos poniendo en marcha una petición para pedir esto o aquello'. No son todos los fans. Son algunos fans. Cuántos son en proporción al fandom total sería una conjetura. Vivimos en una cultura en la que la gente en internet es la que dictamina lo que dice el espíritu del triempo".

En 'Perdidos', los fans pedían lo que querían, pero también querían ser sorprendidos y sentir un poco de contradicción. No sé cómo se puede enebrar esa aguja. A veces me confunde el 'fan service' y si verdaderamente es algo bueno

Sin duda, Lindelof sabe de lo que habla. Pero ahora, cuando hablamos de finales decepcionantes e insatisfactorios parece inevitabe hablar de Juego de Tronos, el ejemplo más reciente.

El famoso productor y guionista ha tocado este tema en su encuentro con la prensa en la gira veraniega de la Television Critics Association en la que presentaba su ambiciosa adaptación de Watchmen para HBO . En ese mismo esceneario, el director de la cadena, Casey Bloys, ha salido en defensa de todo el trabajo realizado por los creadores de Juego de Tronos tanto en su trayectoria en general como en la octava temporada en particular: "Hay muy muy pocas desventajas de tener una serie tan popular, pero uno en el que puedo pensar es que, cuando intentas terminarlo, muchas personas tienen sus propias opiniones sobre cómo deberían acabar las historias de los personajes".