Mi cuenta
    'Trauma', un esperado 'thriller' que "tiene muchas capas y cuestiona al espectador"

    Calle 13 la estrena al completo bajo demanda hoy lunes, 2 de diciembre. Entrevistamos a Alba Guilera, la actriz española que interpreta a uno de los personajes clave de la serie francesa dirigida por Fred Grivois.

    Trauma, el nuevo gran 'thriller' con el que Calle 13 se despide de 2019, tiene todos los ingredientes para hacer las delicias de los amantes del género y la cadena de NBC Universal lo sabe. Por ello y de acuerdo a la cada vez más extendida moda del atracón seriéfilo, el canal estrella para los amantes del suspense estrena los seis episodios que conforman la primera temporada de la serie al completo bajo demanda hoy lunes, 2 de diciembre.

    Primera serie de producción francesa del canal de NBCUniversal 13ème Rue (Calle 13 en Francia), Trauma es producción de la compañía francesa Empreinte Digitale y ha sido creada por Henri Debeurme y Aurélien Molas y dirigida por Fred Grivois. En ella, el actor francés Guillaume Labbé  interpreta al protagonista y núcleo central de la historia, Adam Belmont,  un respetado policía que trabaja día y noche en dar con un asesino en serie cuando un terrible suceso hace que su vida, y su investigación, experimente un inesperado giro que pondrá su cabeza patas arriba. 

    NBC Universal

    Tras sobrevivir a un disparo en la cabeza, Adam despierta con amnesia y una joven atemorizada encerrada en su sótano:

    ¿Y si el asesino que perseguía es él mismo?

    La serie cuenta entre sus filas, además de Labbé, con una actriz española, Alba Guilera, en la piel de una misteriosa mujer llamada Jessica Lebar que jugará un papel fundamental en la investigación de Adam. SensaCine ha tenido la oportunidad de hablar con ella durante la presentación de Trauma en Madrid, a la que también asistieron el director Fred Grivois y el propio Guillaume Labbé. Asentada desde hace un tiempo en París, Guilera profundiza en su trabajo para la ficción francesa, a la que describe como un 'thriller' que, aún manteniendo el esquema más básico del género, consigue escapar del mismo a nivel psicológico: "El espectador no ve la serie desde la distancia; se involucra y realmente se come la cabeza".

    ¿Cómo fue tu llegada a Trauma? ¿Cómo fue esa primera toma de contacto con Jessica?

    Yo vivo en París, trabajando de actriz. Estaba en contacto con la productora francesa Empreinte Digitale y ellos fueron los que pensaron en mí para este papel. Me propusieron hacer una prueba y así ocurrió.

    El personaje de Jessica me gustó desde el principio porque a mí me gusta mucho el ‘thriller’ y había mucho misterio en torno al personaje. Además me daba mucha libertad para crear su vida: si le había pasado esto o aquello, o detalles de su pasado… Me gustó muchísimo que no estuviese tan definido.

    Jessica aparece a partir del cuarto episodio de 'Trauma'. ¿Es raro incorporarse a una serie ya empezada?

    Es verdad que no siempre es fácil. No en todos los proyectos es fácil entrar en un equipo que ya lleva rodando unas semanas, que ya tiene una complicidad y ya se conocen cómo trabajan unos y otros. Creo que cualquier actor estará de acuerdo conmigo en que es difícil adaptarse a eso. Y en este caso ha sido muy fácil. Lo primero porque el equipo profesionalmente es una pasada, y también Fred Grivois [el director], quien desde el primer momento me vino a ver y hablamos largo y tendido del personaje. También los actores, que son una maravilla y eso es algo que se agradece un montón porque me hicieron el trabajo muy fácil en ese aspecto.

    NBC Universal

    ¿Y cuál ha sido la parte difícil? ¿Ha habido algo en Trauma que haya sido más complicado?

    En Trauma me motivaba mucho trabajar el ritmo del ‘thriller’. Muchas pausas, mucho silencio, las miradas… Es algo que he tenido que trabajar. No puedo decir que haya trabajado lo que más me cuesta como actriz, que creo que serían los personajes más inocentes y cándidos. Pero bueno, hay tantas cosas que nos suponen retos que es difícil tenerlo tan claro.

    ¿Los hándicaps son siempre una piedra en el camino o te hacen crecerte como actriz?

    Esa pregunta me la hago yo a mí misma muy a menudo. Cuando tienes un reto por delante, te cuesta, pero a la vez te motiva. Es como que acabas sacando esa creatividad y energía que necesitas que si está más de tu lado quizá tienes menos motivación.

    ¿Hay algo que los actores siempre le pedís a vuestros personajes? ¿Es habitual que os pongáis algún tipo de requisito que cualquier papel tendría que cumplir?

    Creo que todos los personajes tienen algo que aportar. Otra cosa es cómo estés tú a nivel de tu carrera. Imagínate que llevas tiempo haciendo este tipo de personaje y sólo este tipo de personaje, pues puede apetecerte cambiar. O sencillamente a lo mejor quieres enfocarte a otro tipo de proyecto, o has hecho mucha comedia y quieres hacer más drama. Esa podría ser una razón para no sentir interés por un personaje. Para mí, personalmente, depende más del proyecto que del personaje, yo creo que todos los personajes tienen algo.

    ¿Qué diferencia a Trauma de otros 'thrillers'?

    Aunque de buenas a primeras puede identificarse un esquema clásico, con sus policías y sus intrigas, escapa al esquema clásico a nivel psicológico. Es una serie compleja en ese sentido y eso es lo que me gustó a mí. Tiene muchas capas y cuestiona al espectador. El espectador no sólo ve la serie desde la distancia, de alguna manera el espectador se involucra y realmente se come la cabeza. De alguna manera está hecha para que te sumerjas y te cuestiones muchas cosas, incluso a nivel personal. Es muy compleja a nivel psicológico.

    NBC Universal

    ¿Por qué el final es especial?

    Es especial porque es inesperado.

    ¿Está planteada Trauma como una serie de única temporada? ¿Qué futuro pueden esperar los que se enganchen a la historia?

    O no. Las dos posibilidades existen. A nivel misterio del espectador, es completamente factible que continúe, pero también que se acabe. No tiene un final que haga imposible una segunda temporada.

    ¿Qué le aporta a un actor participar en un proyecto fuera de su país? ¿Abre más puertas?

    En mi caso ha sido una decisión no sólo basada en el trabajo, a mí me apetecía irme a París. El factor trabajo jugaba un papel porque, evidentemente creía que había más oportunidades en Francia y sigo creyendo que las hay. Estoy encantada de trabajar aquí porque actuar en español y en francés me abre las puertas a trabajar en los dos países. No puedo juzgar si es más positivo o no, pero actualmente estoy muy contenta.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top