Mi cuenta
    10 personajes de cine y series a los que la mascarilla les sienta estupendamente

    Jim Carrey y su famoso rostro verde en 'La máscara' o el vestuario de Tom Hardy en 'Mad Max'. ¡Normalicemos el uso de llevar parte del rostro cubierto!

    La entrada de todas las comunidades españolas en la Fase 1 y de algunas de ellas en la Fase 2 ha hecho que casi todo el mundo pueda retomar la normalidad, en la medida de lo posible, y comenzar a relacionarse con otras personas fuera del núcleo familiar. Sin embargo, a esta nueva realidad también hay que sumarle el uso de las mascarillas, ese utensilio que se ha convertido en el protagonista de todas las noticias.

    A partir de ahora, las mascarillas van a ser como una segunda piel y un complemento indispensable en nuestro día a día. Pero, sabemos que adaptarse a ellas, y a esta nueva forma de salir a la calle y de relacionarse con amigos, pareja y familia, es algo complicado. Por este motivo, en SensaCine hemos querido normalizar la situación dándole un toque cinéfilo y seriéfilo y hemos escogido a algunos personajes de películas y ficciones televisivas a los que las mascarillas o las máscaras les sientan estupendamente. A continuación, te mostramos los ejemplos:

    Stanley Ipkiss (Jim Carrey) en 'La máscara' 

    O mucho cambian las cosas, que ojalá, o durante los próximos meses la mascarilla va a ser el complemento que todos tendremos que lucir cada vez que salgamos a la calle o nos reunamos con familiares y amigos. Durante las primeras semanas de este confinamiento, las escasas personas que se veían por las calles llevaban mascarillas azules o blancas. Sin embargo, ahora, a medida que avanza la desescalada, cada vez es más habitual cruzarte con gente con mascarillas personalizadas, de colores, con dibujos… aunque ninguna que se adapte perfectamente a tu rostro como le ocurre a Jim Carrey en la película La máscara. Quizá sería un poco agobiante llevar cubierto todo el rostro, y más con las altas temperaturas que se avecinan. Pero no me digas que no sería genial que cada vez que nos pusiéramos nuestro nuevo complemento -hecho completamente a medida y reutilizable una y otra vez- nos transformásemos en individuos desinhibidos, rebosantes de humor y con ganas de bailar en cualquier momento. Y pese a que esta máscara tan fantástica sólo la podríamos usar por la noche,  sería perfecta para inundar el mundo de alegría.

    Lorena Vialás

    La Máscara
    La Máscara
    Fecha de estreno 25 de noviembre de 1994 | 1h 40min
    Dirigida por Chuck Russell
    Con Jim Carrey, Cameron Diaz, Peter Greene
    Medios
    3,0
    Usuarios
    4,0
    Ver en Max

    Tony Stark (Robert Downey Jr.) en 'Iron Man'

    Aunque es más una máscara que una mascarilla, no podíamos dejar fuera de este listado al Tony Stark/Iron Man interpretado por Robert Downey Jr. en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Aunque hay otros superhéroes y supervillanos enmascarados de la compañía, como Capitán América (Chris Evans), Spider-Man (Tom Holland), Black Panther (Chadwick Boseman) y el Helmut Zemo (Daniel Brühl) de la futura serie de Disney+ The Falcon and the Winter Soldier, hay pocos que lo lleven con tanta hidalguía como el Vengador Acorazado. En colores rojo y dorado, los ojos de esta se iluminan y no tenemos ninguna duda de que nos encontramos frente al -citando sus propias palabras- genio, millonario, ‘playboy’ y filántropo

    que hizo sangrar al mismísimo Thanos con su armadura de nanotecnología Mark L. El UCM que conocemos hoy se lo debemos a él después de su debut en Iron Man (2008). Más adelante llegaron Iron Man 2 (2010), Los Vengadores (2012) -con ese plano a ras de suelo de Joss Whedon en el que Thor (Chris Hemsworth) le arrancaba el metal de la cara tras salvar Nueva York- y Iron Man 3 (2013), donde Stark aprendió que no mereces llamarte superhéroe si dejas de serlo cuando las cosas se ponen difíciles -como más tarde le enseñó a su pupilo, Peter Parker. Pero, curiosamente, sus grandes momentos siempre han sido a rostro descubierto, como ese imborrable “Yo soy Iron Man” de Vengadores: Endgame (2019).

    Santiago Gimeno

    Iron Man
    Iron Man
    Fecha de estreno 30 de abril de 2008 | 2h 06min
    Dirigida por Jon Favreau
    Con Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow
    Medios
    3,7
    Usuarios
    4,3
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Max (Tom Hardy) en 'Mad Max: Furia en la carretera'

    La máscara te sienta tan bien, Tom Hardy, que hasta hay memes circulando por Internet con tus papeles más característicos portando una de ellas. En Dunkerque te vimos algo más la cara en tu papel de piloto de un avión militar dando vida al soldado Farrier. En Mad Max: Furia en la carretera no sabemos si la máscara también ocultaba los cabreos monumentales que te generaba tu escasa relación con tu compañera de reparto, Charlize Theron, pero como Max lo bordaste. Pero memorable fue tu papel como el villano ‘Bane’ en El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. Era complicado superar la interpretación del Joker de Heath Ledger, y es cierto, que tu papel de Bane no lo consiguió, tampoco daba para más de lo que lo estiraste, pero hay que reconocer que esa máscara y fiera apariencia con voz robótica daba grima en cada careo con Batman. También dolían los puñetazos de El Caballero Oscuro en tu máscara, debilidad que a lo largo de la película queda al cubierto. Hay infinidad de artículos en Internet preguntándose a qué viene esa obsesión de Nolan con ponerte máscaras, o por qué casi siempre te tapas la cara en tus apariciones en la pantalla. Según Nolan, hablando de Dunkerque, esta es su explicación: «Me encantó lo que hizo en El Caballero de la Noche asciende con solo dos ojos, un par de cejas y un poco de frente. Pensé, a ver qué puede hacer sin la frente, sin cejas reales y puede que con solo un ojo». Por cierto, ahora la máscara de Bane triunfa entre los más frikis y dicho sea de paso, descerebrados, que utilizan una réplica para protegerse del coronavirus, hasta el punto de que ya las autoridades sanitarias han tenido que avisar de que no te protege, ni proteges a los demás. 

    Lourdes de Paredes Rincón

    Mad Max: Furia en la carretera
    Mad Max: Furia en la carretera
    Fecha de estreno 15 de mayo de 2015 | 2h 00min
    Dirigida por George Miller
    Con Tom Hardy, Charlize Theron, Zoë Kravitz
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,1
    Sensacine
    5,0
    Streaming

    Bucky Barnes (Sebastian Stan) en 'Capitán América: El Soldado de Invierno'

    Sebastian Stan bromeaba sobre esto hace unas semanas en su cuenta de Instagram. La situación actual y la mascarilla que el actor del Universo Cinematográfico de Marvel lleva durante la crisis del coronavirus le ha hecho acordarse de su personaje en Capitán América: El Soldado de Invierno. “Bueno, esto es extrañamente familiar…”, escribía el intérprete en el perfil de su red social junto a una imagen suya usando el complemento que más se repite en los últimos meses en la calle. Seguro que las hay mucho más elaboradas e icónicas en la historia del cine y las series, pero la de Bucky Barnes en la secuela sobre El Centinela de la Libertad cumple con uno de los requisitos principales que se les pide a estos dispositivos de protección para evitar el contagio de la COVID-19: cubrir nariz y boca. Lo de los filtros que lleva y si de verdad sería efectiva para no propagar el virus habría que estudiarlo. Pero ese es otro tema. Porque, en una cosa seguro que estaremos de acuerdo: pocas veces hemos visto a un personaje llevar tan bien una mascarilla en la gran pantalla. 

    Andrea Zamora

    Capitán América: El soldado de invierno
    Capitán América: El soldado de invierno
    Fecha de estreno 28 de marzo de 2014 | 2h 16min
    Dirigida por Anthony Russo, Joe Russo
    Con Chris Evans, Scarlett Johansson, Anthony Mackie
    Medios
    3,3
    Usuarios
    4,2
    Sensacine
    3,0
    Ver en Disney+

    Comandante Cobra - G.I. Joe 

    ¿Qué puede haber más siniestro que el villano de una serie juvenil de animación encapuchado cual miembro del Comando Donostia? Pues este era el Comandante Cobra, el misterioso líder de una banda terrorista que atemorizaba a los Estados Unidos en G.I. Joe. Siempre he sentido predilección por los antagonistas de los dibujos animados de mi infancia -ya fuesen los de Masters del Universo o Bravestar, por ejemplo- debe ser por que me siento más representado por los ‘freaks’ o ‘outsiders’ que por los héroes rubios con el corte de pelo a cepillo. En la ficción televisiva de los ‘80 y ‘90 este maquiavélico personaje tuvo varios ‘looks’ -los cuales invito a buscar en Google imágenes- que van desde una simple capucha oscura a un casco plateado de corte futurista. Sin embargo, el rasgo que siempre le acompañaba era su voz: la cual se asemejaba a la de una serpiente (tras pasarla por el ‘vocoder’) y es que resulta que Cobra eran mitad humanos y mitad reptiles; una suerte de civilización draconiana que trataba de acabar con el orden establecido (¡ríete tú de las conspiraciones que circulan por la Red!). En la adaptación cinematográfica, a cargo del director Stephen Sommers (La momia, Van Helsing), el personaje tenía los rasgos de Joseph Gordon-Levitt; en uno de los giros más locos que el prolífico actor ha dado a su trayectoria profesional (recordemos que su carrera se acababa de ver impulsada gracias a su papel en 500 días juntos). Pero, sin duda, me quedo con su versión animada. ¡Hail Cobra!

    Tomás Andrés

    G.I. Joe
    G.I. Joe
    Fecha de estreno 7 de agosto de 2009 | 1h 58min
    Dirigida por Stephen Sommers
    Con Channing Tatum, Marlon Wayans, Sienna Miller
    Medios
    1,8
    Usuarios
    2,6
    Sensacine
    2,0
    Streaming

    Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) en 'El silencio de los corderos'

    Si hay un género donde las máscaras tienen gran protagonismo, ese es el terror. Michael Myers en Halloween, el asesino de Scream o el Leatherface de La Matanza de Texas son reconocibles al instante gracias a la iconografía que han creado esas dichosas caretas que, por otra parte, tantas pesadillas han generado. De todas ellas, me quedo con la de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos por ser la más útil, básicamente. Mientras que el resto de villanos de terror las utilizan para camuflarse y seguir matando sin ser descubiertos, la del Doctor Lecter, ya encarcelado, sirve como protección para las personas de su entorno. En este caso, la amenaza no es un virus, sino la posibilidad de que el doctor se coma tu cerebro. ¿Este riesgo sería suficiente para aquellos que todavía no quieren utilizar las mascarillas? Quizás tengamos que recurrir a la manipulación y las provocaciones del mítico Lecter para que la población haga caso de una vez por todas.

    Sara Heredia

    El silencio de los corderos
    El silencio de los corderos
    Fecha de estreno 6 de septiembre de 1991 | 1h 58min
    Dirigida por Jonathan Demme
    Con Anthony Hopkins, Jodie Foster, Scott Glenn
    Medios
    4,4
    Usuarios
    4,5
    Sensacine
    4,5

    Rorschach (Jackie Earle Haley) en 'Watchmen'

    Según Alan Moore, el creador de Watchmen, “Rorschach fue creado como una forma de explorar cómo el héroe tipo Batman, motivado por la venganza, sería en el mundo real”. Un antihéroe, un creedor aférrimo del absolutismo moral, “un chiflado”, resumido en palabras del propio Moore. Pero, en este caso es un loco en el que debemos fijarnos porque su máscara nos protegería de la Covid-19. Aunque hay que admitir que las mascarillas convencionales que debemos utilizar nosotros/as, no son tan especiales como la suya. Esta máscara, que podemos ver en Watchmen de Zack Snyder, basada en las manchas de tinta de los tests de Rorschach, tiene dos líquidos, uno negro y otro blanco, que en respuesta al calor y la presión se desplazan generando diferentes dibujos simétricos continuamente. Pero, estos líquidos no se mezclan, por tanto nunca se produce el color gris. Algo que también se refleja en la visión de Rorschach sobre el mundo y la moralidad, dónde sólo existe el bien o el mal, sin término medio, pero este es otro tema a tratar sobre su caótica personalidad. Eso sí, Rorschach considera que su máscara es “su verdadera cara”, un pensamiento al que espero que no lleguemos también nosotros/as con nuestras mascarillas. 

    Aída Sánchez

    Watchmen
    Watchmen
    Fecha de estreno 6 de marzo de 2009 | 2h 42min
    Dirigida por Zack Snyder
    Con Jackie Earle Haley, Patrick Wilson, Malin Åkerman
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,8
    Sensacine
    3,0
    Streaming

    Frank Sidebottom (Michael Fassbender) en 'Frank'

    Aunque Michael Fassbender ha tenido unos últimos años de producciones que han recibido muy malas críticas, véase X-Men: Fénix Oscura o Assassin’s Creed, el actor trabajó en otras grandes películas como Shame o Steve Jobs. Actuaciones impecables que hicieron que muchas personas se enamoraran de él. Entre estas películas, Fassbender tuvo tiempo de protagonizar Frank, una comedia indie, mezcla ficción y biografía, sobre Frank Sidebottom. Lo particular del personaje al que da vida en este filme dirigido por Lenny Abrahamson (Normal People) es que en cada momento tiene que llevar una enorme cabeza de plástico. No se le ve en ningún momento su cara y he de decir que le queda igualmente bien y que se marca una gran actuación con el uso solo de la interpretación gestual. Frank sigue principalmente la historia de Jon (Domhnall Gleeson), una persona que sueña con llegar a ser alguien importante en la música mientras trabaja en una estrafalaria banda liderada por una persona (Fassbender) que es la descripción gráfica de la rebeldía y la despreocupación.

    Custodio Guerrero

    Frank
    Frank
    Fecha de estreno 26 de septiembre de 2014 | 1h 31min
    Dirigida por Lenny Abrahamson
    Con Michael Fassbender, Domhnall Gleeson, Maggie Gyllenhaal
    Medios
    3,6
    Usuarios
    3,0
    Sensacine
    4,0

    La Banda de 'La Casa de Papel' 

    Si hay una máscara que ha dado la vuelta al mundo, esa ha sido la de los atracadores de La Casa de Papel. La careta que usan Tokyo (Úrsula Corberó), Denver (Jaime Lorente), entre otros miembros de la Banda liderada por el Profesor (Álvaro Morte), es una de las más famosas de la historia de la televisión. El rostro de Dalí es el protagonista de inspirar la creación de esta máscara y no podían haber escogido a nadie mejor para representar a esta resistencia. A pesar de que el tamaño es considerable, parece que a los protagonistas se les ajusta perfectamente a sus facciones y, con este resultado, no es de extrañar que haya sido uno de los disfraces más cotizados hasta la fecha. Con la situación actual que estamos viviendo, en el que normalizar el uso de las mascarillas es uno de los grandes retos de la sociedad, está bien recordar la divertida sensación de cuando te disfrazas en Halloween o Carnaval; solo que en esta ocasión el disfraz le llevas todos los días. 

    Evelyn (Rachel Weisz) en 'La Momia II'

    Llevar la mascarilla con ‘glamour’ en estos días es una de las mayores preocupaciones para algunas personas y, por este motivo, he querido escoger la máscara que utiliza Rachel Weisz en El regreso de la momia. Aunque quizá no lo recuerdes, la actriz protagoniza una de las mejores escenas de lucha en la cinta, en la que se mete en la piel de una antigua princesa egipcia que tiene que mostrar sus habilidades con las armas sai (dagas asiáticas) para luchar por el trono. Junto a Patricia Velasquez (Anck-Su-Namun), Weisz luce una máscara dorada al más estilo egipcio, con los ojos rasgados pintados de negro y una especia de diadema con aletas laterales labradas en la parte superior de la careta. Sin duda, una de las máscaras más originales y bonitas en el cine y que poco se recuerdan. 

    Ana Lasso

    The Mummy Returns (El regreso de la momia)
    The Mummy Returns (El regreso de la momia)
    Fecha de estreno 18 de mayo de 2001 | 2h 09min
    Dirigida por Stephen Sommers
    Con Brendan Fraser, Rachel Weisz, Dwayne Johnson
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,4
    Sensacine
    2,0
    Ver en Amazon Prime Video
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top