Mi cuenta
    10 novelas de terror que nos gustaría ver convertidas en series de televisión

    La redacción de SensaCine escoge algunos de los títulos más terroríficos e impactantes de literatura, entre los que se encuentran 'El rito', 'El hambre' y 'El Rey de Amarillo'.

    Dos de los grandes éxitos de plataformas de ‘streaming’ de los últimos tiempos, El visitante (HBO) y La maldición de Hill House (Netflix), tienen una cosa principal en común: ambas son adaptaciones de novelas de terror. Las series producidas por Richard Price y Mike Flanagan, respectivamente se han convertido en dos de las más vistas y además han sido alabadas por la crítica de todo el planeta. Reflexionando sobre este hecho, la redacción de SensaCine se ha puesto manos a la obra y ha escogido sus relatos favoritos de la literatura contemporánea de género que nos gustaría ver en la pequeña pantalla. Una selección de títulos entre los que se encuentran La fuerza de su mirada, El rey amarillo, La dama del velo o El evangelio del mal.

    'El rito' - Laird Barron

    Con claras influencias a los relatos de horror cósmico escritos por Lovecraft, el autor Laird Barron nos presenta la historia de un anciano llamado Don Miller y su mujer la cual parece guardar un oscuro secreto. Los recovecos más oscuros de una mente que ha olvidado gran parte de su pasado, sirven como hilo conductor de una historia donde nada es lo que parece y en el que una peligrosa secta tiene un plan sobre el que se nos van dejando pistas -a la vez que se van confundiendo- a lo largo del relato. El lector deberá así adentrarse en los entresijos de la familia Miller, dominada por mujeres ocultistas y cuyos hombres parecen más bien lobotomizados. Adentrarse a descubrir el horrible culto a la Gran Sanguijuela se hace complicado, debido a la crudeza de sus ritos: preferiblemente protagonizados por bebés recién nacidos, sacrificados a una deidad ancestral, que siempre parece hambrienta y difícil de saciar. Una historia desconcertante en cuanto a su prosa que poco a poco va desvelando sus cartas -cada cual más aterradora- que en manos de productores y 'showrunners' como Nick AntoscaRyan Murphy se convertiría seguro en serie de culto.

    Te gustará si te gustan… En la boca del miedo o Darkness.

    'La fuerza de su mirada' - Tim Powers

    Mezclando realidad y ficción, en una historia de súcubos y humanos vampirizados, La fuerza de su mirada es una de las obras cumbres del autor Tim Powers. En un relato en el que aparecen personajes reales como Lord Byron o Mary Shelley, se nos cuenta la historia de Michael Crawford, un hombre que -justo antes de casarse- comete el error de poner su anillo de compromiso en los dedos de una bella estatua de un jardín. En su noche de boda, despierta con la sensación de haber tenido sexo con una hermosa mujer y poco después descubre horrorizado como su reciente esposa ha sido despedazada. En una huída hacia adelante, decidirá tomar otra identidad y ocultarse en una facultad de medicina. Allí conocerá a un hombre que le hable de una raza de vampiros que esclavizan a los hombres, apareciéndose en sus sueños y succionandolos la esencia vital durante la noche. A pesar de debilitarlos, esta especie ama a sus esclavizados humanos y les protegen del mal que otros quieran hacerlo. En su camino por deshacerse de esta maldición, Crawford conoce a otras personas que sufren como él y con quienes emprenderá un viaje en busca de una cura -o solución- para un problema que se antoja imposible de resolver. Una historia de terror clásico que hará las delicias de los fans de la ficción televisiva vampírica.

    Te gustará si te gustan… Drácula o Remando al viento.

    'El rey de amarillo' - William Chambers

    Después de publicar su segundo libro El rey de amarillo, en 1895, Robert William Chambers se convertía en uno de los maestros de la literatura de terror. El rey de amarillo es en realidad un compendio de relatos cortos, algunos de los cuales tienen un denominador común: un misterioso libro que induce a la locura y a la perversión a todo aquel que lo lee. El Signo de Amarillo, La máscara, El Reparador de Reputaciones, En el Pasaje del Dragón y La Demoiselle d’Ys son algunos de los relatos más conocidos, incluidos en volumen original de Chambers , en los que se narran historias entre lo onírico y lo quimérico. Si eres fan del género seguro que te recuerda al famoso Necronomicón, de H.P. Lovecraft, el libro maldito que imaginó el autor norteamericano inspirado en la obra, también imaginaria, de Chambers. A este misterioso escrito también se hace referencia en la primera temporada de True Detective, en la que se menciona que un tal 'Rey Amarillo' es el causante de la locura de varios personajes sospechosos del crimen que investigan los agentes Rust Cohle (Matthew McConaughey) y Marty Hart (Woody Harrelson).

    Te gustará si te gustan… Twin PeaksTrue Detective o Channel Zero.

    'Duma Key' - Stephen King

    En una lista de novelas de terror que nos gustaría ver como películas o series no podía faltar una del rey del género: Stephen King. Las creaciones del escritor siempre suelen terminar siendo adaptadas a la pequeña o gran pantalla y el libro que publicó en 2008, Duma Key, bien podría servir para convertirse en la próxima ficción o filme que le quite el sueño a más de uno como ya hicieron ItMisery o Carrie. Esta novela sigue al constructor millonario Edgard Frementale. Después de perder un brazo tras sufrir un grave accidente, su vida cambia por completo y, tras separarse de su esposa, se traslada a Duma Key, un cayo en Florida, para pintar. Todo lo que rodea este lugar, sus casas, su vegetación, los mares embravecidos y la misteriosa propietaria de la isla en la que habita desatan la creatividad de Edgard hasta límites insospechados. Pero estas imágenes no son solo arte, pues parecen estar inspiradas en una maldición y ser un mensaje de advertencia.

    Te gustará si te gustan… Doctor Sueño o It capítulo 2.

    'Sueño del Fevre' - George R.R. Martin

    Canción de hielo y fuego, la saga literaria en la que se basa Juego de Tronos, no es ni mucho menos el único trabajo del autor estadounidense George R.R. Martin. Entre su prolífica obra también encontrarás esta Sueño del Fevre. Muy alejado de la épica con espadas, dragones y Caminantes Blancos que enfrenta a los Stark, a los Lannister y a otras muchas familias, el libro está ambientado a mediados del siglo XIX en la cuenca del Misisipi. Abner Marsh es el capitán de un barco de vapor que recibe una jugosa oferta del educado y elegante caballero Joshua York: sacar a flote la naviera y construir la nave más grande, rápida y vistosa jamás construida. Pero las dudas y el miedo empiezan a llenar los corazones de la tripulación y de los pasajeros, temerosos porque York y su extraño círculo de amistades apenas salgan de sus camarotes durante el día. Una vuelta de tuerca a la mitología vampírica y al subgénero de terror de monstruos en general.

    Te gustará si te gustan… NOS4A2The Terror o Penny Dreadful.

    'Rojo' - Carlos Sisi

    Pese a que los vampiros son una de las figuras más utilizadas en los relatos de terror, Carlos Sisí ha conseguido con su novela Rojo renovar este mito dándole un toque zombi a estas poderosas criaturas. Por ello, y teniendo en cuenta que este libro sólo es el primero de una trilogía, nos encantaría que esta obra se convirtiese en una serie. La trama nos sitúa en una base militar de Hillsdale, en Nueva Jersey, en la que se encuentra custodiada una poderosa vampira que, tras conseguir escapar, convierte esta pequeña localidad en el foco de una infección vampírica. En mitad de este apocalipsis, coinciden varios supervivientes: Sonia, una policía del pueblo, Jimmy, un chico de 13 años amante de Star Wars y Jared, un tipo bastante violento y sin escrúpulos. Tras crear un gran vínculo, estos tres protagonistas lucharán por sobrevivir, mientras descubren que esta terrible plaga se está extendiendo por todo Estados Unidos. Pero, deben mantener la esperanza de encontrar la forma de derrotar a Elexia, un ser tan antiguo como la Tierra, que ha sido la encargada de convertir humanos en vampiros.

    Te gustará si te gustan... The Walking Dead o The Strain.

    'El horror de Dunwich' - H.P. Lovecraft

    Al popular autor de Providence, H.P. Lovecraft, se le ha tratado de llevar al cine con mayor o menor acierto. Entre su vasta obra de relatos hay algunos que ya han sido adaptados al cine, pero que también podrían convertirse perfectamente en serie de televisión. Uno de ellos es El horror de Dunwich, que fue llevado al cine en los años '70 en una paupérrima producción del mago de la 'serie B' Roger Corman. Esta historia versa sobre una familia que vive en una localidad aislada de sus vecinos, y que tienen costumbres extrañas y hurañas. Los lugareños les temen por su actitud (llegan, incluso a tapiar las ventanas de su casa) y piensan que esconden un terrible secreto. El hijo de la familia, Wilbur Whateley, conserva entre sus bienes un libro maldito llamado Necronomicón, que es en realidad un antiguo tratado de magia negra. Dicho documento no puede caer en manos de cualquiera, ya que contiene rituales de invocación de terribles criaturas que harían perder la cordura a cualquier ser humano. Con el presupuesto adecuado, podríamos estar ante una ficción televisiva antológica de una temporada autoconclusiva.

    Te gustará si te gustan… Posesión infernal (Evil dead) o Color Out of Space.

    'La dama del velo' - John Harwood

    Uno de los clásicos dentro del género de terror son las mansiones encantadas y los misterios que esconden cada uno de sus rincones y objetos, así como las criaturas sobrenaturales que se afincan en ellas sin consultar a sus nuevos dueños. Este es el caso de la novela La dama del velo escrita por John Harwood, autor de otro libro de misterio muy parecido titulado El misterio de Wraxford Hall. La trama sigue a Gerard, un joven que vive junto a su madre en un pequeño pueblo australiano. Al protagonista le asaltan dos grandes incógnitas en su vida; por un lado, el amor ferviente que siente por una mujer con la que se escribe unas románticas cartas, pero que jamás ha visto, y el pasado de su progenitora. El pasado de su madre durante su vida en Inglaterra, antes de que él naciera, se encuentra únicamente plasmado en unas antiguos relatos a los que Gerard puede acudir en muy pocas ocasiones. A través de estas historias el protagonista se sumergirá en una trama de mansiones oscuras, cuadros con una historia oculta, fantasmas en las sombras, y algunos de los elementos propios de la literatura de terror.

    Te gustará si te gustan... La maldición de Hill HouseSoy la bonita criatura que vive en esta casa o La mujer de negro.

    'El hambre' - Alma Katsu

    Partiendo de un hecho real como fue la Expedición Donner, en la que los colonos norteamericanos cruzaban el país hasta llegar al Oeste, El hambre es una historia de terror sobre el canibalismo. La escritora estadounidense Alma Katsu se vale de este trágico suceso en el que cientos de personas quedaron aisladas en la nieve por querer tomar un atajo, para darle al relato un tono sobrenatural, ya que una presencia maligna parece acechar constantemente a la caravana. Acompañando a los tozudos personajes por su personal calvario, el lector descubre horrorizado como el sueño de encontrar un nuevo comienzo acaba convirtiéndose en pesadilla. Las historias se entrecruzan entre sí y vamos conociendo el pasado de los diferentes personajes que pueblan sus páginas en un ambiente claustrofóbico y lúgubre. Un descenso a la locura que haría las delicias de los seriéfilos amantes de las sensaciones fuertes. También hubo una idea de llevarla al cine, pero el proyecto sigue en el aire...

    Te gustará si te gustan… Ravenous o Bone Tomahawk.

    'El evangelio del mal' - Patrick Graham

    Encontrar un libro de terror que te ponga a veces la piel de gallina, es una tarea casi imposible. Por eso le tengo tanta estima a El evangelio del mal de Patrick Graham, una novela de suspense y del más puro terror que muy bien podría adaptarse a la televisión después de las numerosos productos sobre exorcismos o el lado oscuro de la iglesia que se han adaptado hoy día. Pero El evangelio del mal es mucho más que eso. Con sus descripciones gores de lo más detalladas (aquí tendría que haber una calificación +18 para la serie), la historia gira en torno a una agente del FBI y un sacerdote exorcista que deberán de encontrar un documento de la época medieval que encierra el mismo mal y que es usado para adorar al mismo diablo. Esta 'biblia' nació en el norte de Italia durante el siglo XIV y se usó piel humana para crear sus páginas. Es una aventura trepidante, hay suspense, sangre, terror y la productora Blumhouse podría adaptarla fácilmente.

    Te gustará si te gustan… El Exorcista o La monja.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top