Mi SensaCine
    Entrevista al creador de 'Maldita' (Netflix): “La serie ocupa un hueco entre 'The Witcher' y 'Juego de Tronos"
    Por Custodio Guerrero — 15 jul. 2020 a las 16:22

    La serie basada en la novela gráfica de Tom Wheeler y Frank Miller (‘Sin City’) se estrena en Netflix este 17 de julio.

    Tras The Witcher, Maldita es la nueva apuesta sobrenatural de Netflix que llega este 17 de julio con Katherine Langford como protagonista interpretando a Nimue, una joven Dama del Lago de la historia del Rey Arturo.

    Con motivo de ello, hemos podido hablar con uno de sus creadores, Tom Wheeler, que nos ha revelado sus planes para una posible segunda temporada, la presión de volver a contar una nueva historia del Rey Arturo, el honor de haber trabajado con Frank Miller (300) o las inevitables comparaciones que tendrá la serie con Juego de Tronos o The Witcher.

    ¿Cómo ha sido trabajar en Maldita? Porque habéis hecho la serie y la novela gráfica casi a la par ¿verdad?

    Para mí la gran diferencia aquí, por supuesto, fue conseguir trabajar con la viva leyenda Frank Miller que ha sido muy influyente en mi trabajo como guionista, ya que crecí siendo muy fan de Daredevil, Dark Knight, Ronin, Sin City, 300…y ser capaz de trabajar con Frank fue, va a sonar un cliché, pero fue un sueño hecho realidad. Un sueño inesperado hecho realidad que nunca hubiese imaginado que llegase a ser real. Y además nunca habría creído que pudiese ocurrir el hecho de que pudiésemos ir directamente a la serie desde el libro. En algunos casos, todavía tienes que estar trabajando en el libro y también escribiendo la serie. Tener a los mismos creadores, tanto del libro como de la serie, creo que fue algo único para mí en mi vida e incluso para Frank. Así que creo que fue una oportunidad extraordinaria para ambos la de trabajar en ambas cosas a la vez y poder llevar las ideas del uno al otro. Y al mismo tiempo fue un desafío en cuanto a cómo contar la historia. Con el libro, tienes una experiencia interna muy íntima donde conoces los pensamientos de los personajes y luego esta misma historia se convierte en imágenes. Estos desafíos fueron interesantes saber superar y encontrar soluciones. Afortunadamente, nos alegramos de tener a un visionario como Frank Miller para construir este mundo y encontrar soluciones visuales a algunas cosas. Pero sí, fue una oportunidad extraordinaria y una experiencia muy emocionante el trabajar con Frank Miller.

    Hablando de Frank Miller ¿Cuánto de su estilo podremos ver en la serie?

    No puedes tener a Frank Miller y que las cosas no sean oscuras y un poco sangrientas. Creo que, si trabajas en su territorio, debes tener su territorio. Aunque tengamos a una versión más joven del mundo del Rey Arturo, esta sigue siendo sangrienta, oscura y a veces atroz y cada vez que vas avanzando en la temporada, ves que estos personajes pasan por cosas aterradoras y crueles. Queríamos que fuese cruel y violenta cuando tuviese que ser así. Así teníamos a Frank ahí guiando cada paso. Y, además, puedo señalar todas las imágenes que fueron directamente diseñadas por él y que fueron directas del libro a la serie, como el oso en la cueva, los ojos del Monje, la forma en la que sangre salta directamente a la pantalla en el final del primer episodio, la espada de poder… Fue un sueño de fans poder hacer real el trabajo de Frank. Podías decir qué clase de arma debería tener esta persona que Frank haría un diseño y luego verías hacerse rápidamente realidad en la armería donde se crean las armas para la serie. Podría hacer que un artista trabajase solo en eso o podríamos estar hablando en el set sobre detalles de la serie porque estuvo ahí con nosotros durante todo el tiempo, viajando de Nueva York a Londres.

    ¿Por qué decidisteis hacer transiciones animadas para cambiar de una escena a otra?

    Para mí creo que fue otra forma de acercar al público la estética de Frank y cuando estuvimos trabajando en la cabecera de la serie, me encantó lo que hicieron la empresa con la que trabajamos y les encargamos hacer esta especie de transiciones. Es cierto que respecto al estilo de Frank Miller, la serie no iba a ser muy de su característico estilo porque sabíamos que iba a ser una producción más arraigada a la naturaleza, se sentiría más real, pero por otra parte quería que existiera ese aspecto mágico tan de Frank Miller, así que hablamos sobre el libro y cómo veíamos que se trata como un cuento de hadas oscuro con este tipo de criaturas macabras. Así que estas transiciones comenzaron a crearse en nuestras mentes como si de pasar una página de un libro se tratase y obviamente sirve muy bien para cambiar geográficamente de escena de un lugar a otro, pero también transmite la idea de Nimue como un personaje en un tipo de cuento de hadas oscuro y espeluznante de Frank Miller.

    Netflix
    Katherine Langford como Nimue en 'Maldita'

    ¿Maldita podría ser descrita como un mix entre Juego de Tronos y The Witcher pero protagonizada por un personaje femenino fuerte?

    Bueno, me imagino que algunas comparaciones se harán. Las personas cogen las series más recientes que hayan visto. Personalmente, soy muy fan de Juego de Tronos y de las novelas. Simplemente me encantan y creo que la serie es un gran logro. Juego de Tronos se describe por sí sola y no quiero competir contra ella. Creo que hicieron un trabajo increíble. Y estoy muy agradecido de que Juego de Tronos exista porque ha abierto la puerta a otras series como The Witcher y Maldita para que existan porque HBO apostó por este género de fantasía y la audiencia respondió muy bien. Creo que es maravilloso. También disfruté mucho The Witcher y creo que nosotros ocupamos un espacio entre ambas con una protagonista femenina fuerte.

    ¿Tienes algún otro comic o libro que te gustaría adaptar como serie de televisión?

    Bueno, hace un par de semanas firmé con Simon y Schuster para contar una historia llamada Cosmos, que es muy diferente a lo que cuenta Maldita y de la que estoy muy emocionado en anunciar en algún punto. Será una serie como de 12 libros sobre un joven H.G. Wells, quien escribió La máquina del tiempo, y que es invitado a una escuela muy especial para todo de tipo de personas que son un prodigio en las ciencias y Cosmos es esta escuela que se sitúa en una máquina del tiempo. Es una historia de multiversos y otras ciencias. Soy muy fan de Guia del autopista galáctico y de Willy Wonka así que es una especie de ambas y una aventura científica para una audiencia joven. Trabajaré en ella este verano, pero espero, dedos cruzados, poder continuar la historia de Maldita. Me encantaría trabajar de nuevo con Frank y continuar el viaje en los libros y en la serie. No estoy muy seguro de que podamos hacerlo y de que tengamos la oportunidad, pero sería un gran desafío. Debido a que estos últimos dos años fueron realmente un desafío creativo, es muy gratificante y una gran alegría poder trabajar en la serie con este equipo extraordinario que tenemos. Así que sí, estoy preparando un nuevo libro y espero que podamos ser capazas de continuar el mundo de Maldita.

    Entrevista a Gustaf Skarsgard: “Maldita’ es una serie muy sangrienta y bastante oscura”

    ¿Así que tienes alguna que otra idea para continuar Maldita en una segunda temporada?

    Por supuesto. Nos divertimos mucho haciéndola. El verano pasado estuvimos rodando el episodio 5 o el 7 y pudimos hablar de tratar más temas, pero siempre tuve algunas ideas de hacia dónde ir y de cómo tratar más en profundidad estos personajes. Verás también que el final de temporada deja muchas preguntas que responder. Estoy muy emocionado con imaginar a donde ir así que definitivamente hay un plan para una segunda temporada y más allá. Hay mucha historia de Nimue que contar y nuevas historias que van apareciendo con tan solo trabajando con el reparto y ver cómo explorar su evolución como resultado de lo que hemos aprendido durante la producción. Así que sí, toquemos madera, con suerte la haremos si la audiencia la disfruta y quiere más, así comenzaríamos la aventura de nuevo.

    ¿Has tenido alguna influencia para crear de nuevos estos icónicos personajes o has intentado desviarte de ellos lo más lejos posible?

    Creo que entendíamos con qué estábamos tratando. Sabíamos que nuestra versión de este mundo iba a ser muy diferente a lo visto anteriormente. Dicho esto, es difícil discutir qué versión de Merlín es mejor, teniendo a Nicol Williamson de Excalibur, por ejemplo. Hay muchas versiones increíbles, pero creo que estábamos solo siguiendo nuestros instintos. Sé que queríamos tener un mundo de fantasía de lo más diverso y la serie era perfecta para ello. Necesitamos grandes actores para estos personajes y teníamos la ventaja de que la historia está contada bajo el punto de vista de Nimue y de que la historia esté contada antes de lo conocido en las historias de Rey Arturo, así que nos permitía reimaginar ampliamente a estos personajes. Por lo que tenemos a un Merlín que no tiene magia, un Arturo mercenario…Muchos personajes que creímos conocer desde un principio, están ahora en lugares muy diferentes y eso no solo ayudó a hacer una muy diferente historia de Rey Arturo, sino también nos da la oportunidad de desarrollar ampliamente estos personajes y eso fue muy importante para nosotros tanto como que Nimue fuese el foco de todo. Y esto nos dio mucha libertad y nos permitió como romper libremente con los moldes y las expectaciones de la gente de lo que se espera sobre esta historia.

    ¿Fue Katherine Langford la primera opción para interpretar a Nimue?

    Katherine fue la primera opción incluso hasta cuando el libro estaba a la mitad. Netflix se había enterado de la idea y era increíble en términos de que nos perseguía a mí y a Frank para ver qué nos gustaría hacer, si hacer una película o serie de televisión. Y esto no es algo que ocurra normalmente, pero estábamos centrados en el libro y tardamos meses en terminarlo, pero cuando estuvimos en serias conversaciones con Netflix sobre hacer la posibilidad de convertirlo en serie o televisión, hablamos sobre Nimue y el primer nombre que apareció fue el de Katherine Langford, la misma que ha dado tanta fuerza a la serie. Es una actriz con un rango emocional increíble, como vimos en Por trece razones. Es alguien también que creo que despierta curiosidad en la gente y tiene un look clásico que queda muy bien en este tipo de historias. En términos solo también del estilo de Frank Miller, ella es simplemente perfecta. Pero lo que no sabíamos es cómo le iba a encantar las brutales y físicas batallas en las que Nimue se ve involucrada, lo que es honestamente una de mis principales preocupaciones, que la actriz asumiera este papel ya que tendría que estar constantemente en el barro y siendo golpeada. Ya lo ves solo en las primeras dos horas de Maldita. Es un camino brutal y ella es simplemente increíble.
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top