Mi cuenta
    'Patria' (HBO): Qué ha pasado en el episodio 3

    Txato, Bittori y un pueblo que les da la espalda en 'Últimas meriendas' (1x03). El tercer capítulo ya está disponible en HBO España.

    HBO España

    El tercer episodio de Patria ya está disponible en HBO España y, como ya hiciesen los anteriores, consigue apretar un poquito más si cabe el corazón que los espectadores ya tenían en el puño desde que escucharon por primera vez los tres disparos que marcaron para siempre la vida de los protagonistas. Bajo el título 'Últimas meriendas', el capítulo en cuestión vuelve a ser desgarrador en su relato sobre las últimas semanas -¿Días? ¿Meses? No se sabe a ciencia cierta- de vida del Txato (José Ramón Soroiz), cuando el empresario no sabía que acabaría desángrandose sobre el asfalto pero comenzaba a darse cuenta de que, efectivamente, era objetivo de ETA y de lo que eso suponía más allá de temer por su vida.

    Tras la emisión del capítulo 3, HBO España semitirá los cinco restantes semana tras semana, poniendo a disposición de los espectadores un nuevo episodio cada domingo desde por la mañana. Así, el episodio 4 de Patria podrá disfrutarse en la plataforma el próximo domingo 11 de octubre. 

    Ojo. A continuación se revelan detalles fundamentales del tercer episodio de 'Patria'.

    Txato, Bittori y un pueblo que les da la espalda en 'Últimas meriendas' (1x03)

    Si en el segundo episodio de la magistral adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu atestiguábamos cómo el regreso de Bittori (Elena Irureta) levanta ampoyas en el pueblo al tiempo que la familia recuerda el fatídico día de la muerte del Txato, el episodio 3 de Patria retoma la acción donde lo dejaba el anterior, con la necesidad, compartida, de saber si Joxe Mari (Jon Olivares) fue quien acabó con la vida del empresario.

    ¿Fuiste tú? La pregunta, escrita temblorosa a boli sobre la palma de la mano de Miren, queda sin respuesta.

    Con un título más que acertado, 'Últimas meriendas' (1x03) explica cómo, poco a poco, esos encuentros habituales entre dos amigas que conversaban de sus intimidades y observaban con preocupación las consecuencias de la radicalización de Joxe Mari se acabaron para siempre al verse las dos vecinas separadas en dos bandos casi sin darse cuenta.

    Así, el episodio nos conduce al punto de ruptura a través de las vivencias de las dos familias: Por un lado, desde los ojos de Miren (Ane Gabarain), quien en el tiempo presente regresa de la cárcel de Cádiz en la que su hijo cumple condena. En su viaje, la mujer rememora aquellos días en los que tuvo que hacer frente a la realidad de que su hijo formaba parte de ETA y que ahora vivía en la clandestinidad. Esos días en los que tuvieron que aprender lo que era ser familiar de un miembro de la banda, en los que conocieron cómo funcionaban los medios de comunicación interna y en los que la Guardia Civil irrumpió en su domicilio destrozándolo todo en busca de cualquier información.

    Entrelazándose, el día a día de Bittori (Elena Irureta) en el pueblo continúa persiguiendo el mismo fin: saber la verdad. Mientras en el presente vuelve a romper la distancia con la familia de Miren acercándose a saludar a Arantxa, el pasado regresa al tiempo en que la mujer descubrió que su marido estaba siendo extorsionado por ETA. Aunque a priori convencido de que es uno más en el pueblo y de que no ocurrirá nada, Txato comienza a plantearse en tomar medidas para poner a su familia a salvo hasta que, de una noche para otra, el pueblo amanece lleno de pintadas contra su persona: Txato txibato. Txato traidor. Txato opresor.

    Y así, en un antes de un después, Bittori y Txato se encuentran con un pueblo que les hace el vacío. Mientras, en el presente, Bittori sigue decidida a descubrir la verdad y escribe una carta a Joxe Mari mientras su enfermedad empeora gravemente.

    La historia continuará en el próximo episodio, el cuarto, que bajo el título 'Txato, Entzun' (1x04) estará disponible en HBO España el domingo 11 de octubre.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top