Mi cuenta
    CRÍTICA '30 Monedas' (HBO España) es Álex de la Iglesia en estado puro: "Divertida pero profundamente aterradora"

    La esperada serie ya está disponible en la plataforma de 'streaming'.

    30 Monedas, la serie de Álex de la Iglesia para HBO España, ya se había presentado en el Festival de Cine de Venecia, donde se proyectó su episodio piloto dentro de la Sección Oficial pero fuera de competición, aunque ha sido en el Festival de Sitges donde tuvimos la oportunidad de verla. Ahora, también la tienes tú, ya que la ficción acaba de ver la luz en la plataforma de 'streaming'.

    Varios titulares nos deja la crítica del primer episodio de 30 Monedas, que G. Calvo no duda en incluir dentro de "lo mejor del año: "La caña". "Tremenda". "Aterradora". "Guau". Lo nuevo de De la Iglesia solo necesita los 70 minutos que dura un episodio piloto con el que te lo pasas "en grande" para ser merecedor de todos ellos. La serie, protagonizada por Eduard Fernández, Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Macarena Gómez, entre otros, ya se ha estrenado en HBO España.

    Estamos ante lo que viene a ser el cine más puro de Alex de la Iglesia

    Es casi lo que cualquier amante del cine de Alex de la Iglesia querría escuchar y conviene saberlo porque, aunque "si no os gusta, tampoco entraréis en 30 Monedas", si sí disfrutas con las creaciones del cineasta prepárate para su regreso a las posesiones demoníacas y a esa figura del "cura exorcista valiente" que tan buenos recuerdos nos trae de la figura del Padre Ángel Berriatúa interpretado por Álex Angulo en El día de la Bestia. "Eduard Fernández es la caña en la piel del cura al que interpreta, que es como un killer cura contra los demonios", señala el crítico al describir el trabajo del líder de un elenco que también merece una mención aparte. 

    En 30 Monedas, Eduard Fernández, que además de trabajazos en forma de largometraje tiene destacados papeles en la pequeña pantalla como La zona, Criminal o Todas las Mujeres, interpreta al padre Vergara, un exorcista, boxeador y exconvicto exiliado por el Vaticano que ahora predica la palabra del Señor en una pequeña parroquia de un remoto pueblo de España. Cuando una serie de fenómenos paranormales empiezan a ocurrir en el pueblo alarmando a sus habitantes, Vergara no tarda en verse relacionadoc on ellos. El alcalde, Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Elena (Megan Montaner), veterinaria del lugar, están dispuestos a descubrir qué esconde el turbio pasado de Vergara y, en última instancia, saber qué significa la moneda que el cura mantiene oculta.

    La serie conecta muy bien con el fantaterror ibérico de los 70, pero además tiene una narración a modo de 'thriller' que va com o un tiro

    "Esas treinta monedas a las que hace referencia el título de la ficción son las que cobró Judas Iscariote por vender a Jesucristo" y parece que tendremos que prepararnos para "descubrir el papel superpotente que tienen dentro de la serie". Treinta monedas que, como sí desvela la descripción oficial de la producción, son la clave de una conspiración global que arrastrará por completo al trío protagonista.

    Como ya de habrás dado cuenta, con 30 Monedas Álex de la Iglesia vuelve al "terreno de El día de la bestia, yendo mucho más allá que Las brujas de Zugarramurdi, que también tenía rollo demoníacos". Sin embargo, "en lugar de estar en una gran ciudad, en Madrid, estamos en un pueblo, con todos los estratos posibles que encontramos en un pueblo".

    Allí Álex de la Iglesia mezcla su humor costumbrista español y muy muy muy negro con unas escenas de terror que combina muy bien: Te quedas estupefacto con la imagen bestial que estás viendo y te da la risa al mismo tiempo

    Merecen también una mención los títulos de crédito que, casi por sí solos, son la caña: "Parecen de Zack Snyder, a cámara lenta y con imágenes super potentes de la traición de judas". Y Carmen Machi, que está realmente "alucinante".

    En resumen, "30 Monedas es una de las grandes noticias de 2020", sentencia G.Calvo para recordar inmediatamente la reciente Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen que ya está disponible al completo en Movistar+. "Dos series tremendas que llegan para colarse entre las mejores series, no solo españolas, que hemos visto este año".

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top