Mi cuenta
    Los actores de 'Antidisturbios' (Movistar+): la humanización de una figura "controvertida"

    Vicky Luengo, Raúl Arévalo, Álex García, Roberto Álamo, Patrick Criado, Hovik Keuchkerian y Raúl Prieto, las joyas de la corona en el último bombazo de la plataforma.

    Movistar +

    Bajo todos los focos desde que viese la luz al completo este fin de semana en Movistar+, Antidisturbios se ha colado en un abrir y cerrar de ojos entre las mejores series españolas de 2020. A menos de dos meses de su final. No es para menos. Un ritmo e intensidad trepidantes y una buena historia contada a la perfección por Rodrigo SorogoyenIsabel Peña en la que han contado con un elenco que está, literalmente, que se sale.

    Vicky Luengo. Raúl Arévalo. Álex García. Roberto Álamo. Patrick Criado. Hovik Keuchkerian. Raúl Prieto. Los seis antidisturbios del "Puma 93" y la agente de Asuntos Internos a los que encarnan rezuman realismo por los cuatro costados en sus interpretaciones, cada uno en su papel. Desde el policía joven y "flipado" que se deja llevar por su vehemencia al que encarna Criado, hasta el veterano al que da vida Keuchkerian, impecable en lo profesional y profundamente desastroso en lo personal. Cada personaje, definido con mimo e interpretado con maestría, es lo mejor en su especie y pieza fundamental del conjunto de un furgón antidisturbios que hace aflorar todo tipo de emociones en el espectador. 

    Todos ellos, acompañados de otros personajes clave en la historia que no hemos mencionado de inicio como el jefe de Laia en Asuntos Internos que interpreta Tomás del Estal, son lo que Sorogoyen, director de Antidisturbios, describe en sus notas sobre la producción para Movistar+ como "lo esencial": "Llevo bastante tiempo venerando a la figura del intérprete. Ellos son los que se ponen delante de la cámara. Ellos son los esenciales", sentencia el cineasta.

    Aunque un plano esté mal encuadrado, aunque el sonido no sea óptimo, si delante de la cámara hay un actor o una actriz que te transmite emoción con la palabra, con la mirada o con el cuerpo, la misión estará cumplida

    Una vez vista Antidisturbios, no queda lugar para la duda, pero el creador asegura que todo lo referente al elenco de la serie se ha cuidado "con sumo escrúpulo". Como Sorogoyen explica, este aspecto va mucho más allá de contar con actrices y actores conocidos o de prestigio. "No veo personajes en Antidisturbios, veo personas. Y eso es justamente lo que intentamos hacer desde el guion y lo que teníamos que conseguir trasladar a la pantalla". Conseguido.

    Asimismo Sofía Fábregas, productora ejecutiva de la serie junto a Sorogoyen, Peña, Domingo Corral, Fran Araújo y Eduardo Villanueva, no duda en destacar cómo el elenco protagonista consigue humanizar al grupo "Puma 93", a hacer justicia a esa investigación profunda que llevaron a cabo los creadores cuando preparaban la serie y se entrevistaron con varios antidisturbios para descubrir, sencillamente, que eran personas normales.

    El elenco de actores ha conseguido humanizar con gran sensibilidad una figura con una percepción social controvertida como es la del antidisturbios. Su reto tanto física como emocionalmente era complejo y delicado y su complicidad traspasa la pantalla

    De igual modo, todo son merecidos halagos para Luengo: "Fue una apuesta del director. Enfrentó a alguien no tan conocido a este portento de casting y cuánto más crecía el furgón, más lo hacía ella".

    "Sabía que nuestros protagonistas forman parte de uno de esos grupos a los que la gente juzga con facilidad", explica Sorogoyen. "Quería minimizar al máximo los prejuicios en el primer episodio en el que nuestros protagonistas efectúan un desahucio de manera violenta. Intenté que el espectador fuera el antidisturbios en ese episodio uno, que viera lo que los antidisturbios ven, que escuchara lo que ellos escuchan, que sintiera lo que sienten".

    Los seis episodios de Antidisturbios ya están al completo en Movistar+.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top