Mi cuenta
    Las claves de 'Dime quién soy', la serie de Movistar+ con Irene Escolar

    El libro superventas de Julia Navarro salta a la pantalla y SensaCine habla con su equipo. Ya tienes disponibles los capítulos 'Amelia' (1x01) y 'Pierre' (1x02) en la plataforma.

    Dime quién soy, basada en la novela superventas de Julia Navarro, está de estreno este viernes 4 de diciembre en Movistar+. El guionista y director Eduard Cortés (La vida de nadie, Merlí) ha asumido el titánico reto de condensar en una serie las más de 1.100 páginas de la obra original. En total serán nueve episodios -ya tienes disponibles los dos primeros, 'Amelia' (1x01) y 'Pierre' (1x02), y luego Movistar+ ofrecera a sus clientes uno nuevo cada viernes-, que narran la asombrosa y trepidante historia de Amelia Garayoa (Irene Escolar, Un otoño sin Berlín), una joven de la burguesía madrileña, en los años de la Segunda República, que acaba viviendo en primera persona un sinfín de aventuras inimaginables.

    La presentación de distintos países (España, Alemania, Polonia, Italia...), acontecimientos históricos como la guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial o la Guerra Fría... Intriga, espionaje, amor, engaños, peligro... SensaCine pudo hablar durante el Festival de San Sebastián con Escolar, Cortés, Navarro y Oriol Pla -que hace de Pierre Comte- y en el vídeo de arriba tienes las claves de la ficción.

    ¿Qué encontrará el espectador en Dime quién soy? "Mucha riqueza, visual y artística", nos contesta su protagonista. "Porque… Por varias razones. Una: hemos rodado entre Budapest y España, cuatro meses en Budapest y cuatro meses en España. Por lo tanto, las localizaciones son muy auténticas. Es muy difícil encontrar en Europa lugares que no estén reconstruidos; lugares que aún remitan a esa época en concreto. Y es a los años 40, 30, 50… Y Budapest tiene muchos de estos lugares, curiosamente […] Entonces, visualmente es rica, es hermosa, es variada y… muy desconocida. Por otro lado, hay 160 actores. Rusos, italianos, franceses, ingleses, españoles… Y… cada uno habla en su idioma cuando corresponde. Por lo tanto, también hay mucha riqueza en este sentido […] Y luego pues por seguir la vida de una mujer apasionante, una vida muy apasionante por el contexto histórico y por las decisiones que toma; por las oportunidades que le brinda la vida, desde los 18 hasta los 80 años".

    Movistar+

    La documentación detrás de Amelia

    Cortés coincide con la actriz en que el viaje de Amelia es emocionante. "Por una geografía tan extensa, yo creo que este era uno de los retos importantes que tenía la adaptación. No podemos abarcar evidentemente todo el libro; es imposible. Necesitaríamos no una serie, sino diez series como mínimo. Pero lo que sí hemos intentado es que la esencia de ese proceso, de ese viaje de la protagonista, estuviera no sólo en cuanto a recorrido temporal o espacial, sino también en cuanto a recorrido emocional".

    En palabras de la creadora del personaje y del libro en el que se basa la serie, Julia Navarro, Dime quién soy también refleja la historia de las mujeres. "Amelia Garayoa no es un personaje estrafalario que hace cosas estrafalarias en un momento en el que las mujeres no tenían un protagonismo social importante […] En esa época hubo muchísimas mujeres que dieron muchos pasos adelante para empezar a ser dueñas de sus propias vidas […] Amelia Garayoa, o su biografía, no es algo excepcional […] Corresponde a un momento histórico determinado en el que las mujeres estaban empezando a dar pasos adelante con un enorme esfuerzo, con un enorme coste personal, porque tenían que luchar contra unas estructuras sociales que tenían que romper".

    Movistar+

    Julia Navarro, satisfecha con el resultado

    Para prepararse el papel, Escolar ha hecho un "trabajo invisible". Pero ella lo ha compartido con nosotros. "Para la primera parte, toda la primera parte de los años 30, encontré una biografía hermosa. Un libro que había escrito María Teresa León, la mujer de Rafael Alberti. Y esto me abrió todo un mundo para entender una mujer que en muchas cosas se parece mucho a Amelia [...] Después, la parte de la Unión Soviética… Siempre he ido buscando biografías. Cosas que tuvieran que ver con mujeres de esos momentos y que hubieran vivido experiencias parecidas para intentar entender qué era. Cómo lo sentían, como mujeres y como personas que viven ese contexto. Es tan diferente y está tan alejado de nosotros… Un libro que me recomendó Julia Navarro, superinteresante, que se llama Mujeres en la nieve, que son 12 historias de 12 mujeres que sobrevivieron los gulags soviéticos. Y aquí de pronto… empiezas a entender un poco un poco de aquello […] La vida de Viktor Frankl, que era un psiquiatra… El hombre en busca de sentido, que narra su experiencia en un campo de concentración como psicólogo. Stefan Zweig hablando sobre su experiencia en el siglo XX. Todo esto me ayudó muchísimo a meterme ahí".

    Dime quién soy fue publicada en 2010 y no ha sido hasta diez años después cuando se va a estrenar su adaptación audiovisual. Sencillamente, la también autora de La Biblia de barro y La sangre de los inocentes no estaba convencida. "Para mí era siempre un motivo de preocupación el ver cómo se trasladaba mi novela a la pantalla", nos cuenta la escritora y periodista. "Por eso yo tuve siempre muchas reticencias a que se llevara a cabo. Porque era realmente una preocupación […] Si se ha podido hacer, ha sido, además de por el empeño personal de José Manuel Lorenzo, porque hemos sido capaces de hablar. Porque hemos sido capaces de escucharnos todos […] Cuando yo veo el Dime quién soy de Eduard, veo mi novela. Siento que no he traicionado a mis lectores".

    Ya puedes ver en Movistar+ los dos primeros episodios de Dime quién soy, 'Amelia' (1x01) y 'Pierre' (1x02). Después, la plataforma estrena uno nuevo cada viernes hasta su desenlace. Aquí tienes su tráiler:

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top