Mi SensaCine
    Héctor Lozano de 'Merlí: Sapere Aude': "Los maricones no interesan, sino el VIH ya estaría más que erradicado"
    Por Custodio Guerrero — 2 abr. 2021 a las 20:28

    Entrevistamos al creador de la última temporada de la serie protagonizada por Carlos Cuevas, que ya se encuentra disponible en Movistar+.

    Los dos primeros episodios de la segunda y última temporada de Merlí: Sapere Aude ya se encuentran disponibles en Movistar+ y con ellos la revelación de uno de las tramas más importantes que tratará la serie creada por Héctor Lozano.

    SPOILERS: A continuación, se desvelan detalles importantes de los dos primeros episodios de Merlí: Sapere Aude

    Pol (Carlos Cuevas) queda con Efra (Nao Albet), el amante que tuvo en la primera temporada mientras trabajaba en el supermercado, y éste le menciona que tiene VIH y que él podría tenerlo también porque tuvieron sexo sin ninguna protección. Por lo que se hace una prueba rápida del virus y da positivo.

    Esta temporada comienza con el shock de esta noticia y veremos cómo lo procesa Pol a lo largo de la misma, algo que ya tenía planeado desde la primera entrega su propio creador, Héctor Lozano:

    Cuando empecé 'Merlí: Sapere Aude' ya tenía la intención de tratar esto en la segunda temporada. Lo tenía preparado. Siempre pienso en los finales

    ¿Por qué decidiste tratar este tema en esta segunda y última temporada?

    Me interesaba mucho tocar el tema del VIH con el sentido de que el espectador que haya visto la serie conocía la relación que tuvo con Efra, el del supermercado, que por tanto no era algo que surgiera de algo que no habíamos visto, sino que había surgido un suceso ya explicado, algo de las temporadas anteriores.

    Entonces lo pensé muy bien y me interesaba precisamente porque este tema es como que no se toca demasiado aquí en España en la ficción. Es un tema que durante los 40 años que ha durado, de momento, el VIH, pues, no sé, no he visto demasiadas historias explicadas desde una cierta profundidad y lo he querido hacer en ocho episodios y además lo he hecho, creo, de una manera muy optimista.

    Y creo que es una temporada muy optimista porque me da la sensación de que en el episodio 8 casi nadie se acuerda de que tiene VIH. Es una demostración de que se puede vivir con el VIH y una manera de destigmatizar esta infección porque hay mucho estigma social todavía.

    Es cierto que muchas películas y series solo se centran, en su mayoría, en la época donde era todo más trágico. Pero esta segunda temporada de Merlí: Sapere Aude va mucho más allá. Sería como una secuela ‘espiritual’ de It’s A Sin de Russell T. Davies ¿no?

    Dicho así, he de decir, que me encanta (Risas). Evidentemente, It's a Sin tenía que ser más dramática porque en ese momento no había información y estaban las cosas como estaban. Entonces había mucho miedo y la gente moría enseguida.¿Qué pasa? Ahora las cosas están de otra manera, pero hay una cosa que no ha cambiado: el estigma.

    Movistar+
    Carlos Cuevas como Pol

    Y eso me interesaba en ese sentido. Evidentemente no conocía antes It's a Sin porque la serie se ha estrenado este año y esta temporada la preparé hace un año y pico. Pero cuando empecé Merlí: Sapere Aude ya tenía la intención de hacer esto en la segunda temporada. Lo tenía preparado. Siempre pienso en los finales.

    Entonces Its a Sin y otras muchas películas, especialmente extranjeras, han tocado mucho este tema, pero siempre ambientado todo en los 80 en los 90, cuando todo era más trágico. Y en la actualidad, no es que no se haya tocado, pero simplemente es que creo que se ha tocado poco. Un poco por encima. Y aquí al protagonista le cae esta noticia como un mazazo, porque no es algo agradable que te digan que tienes el VIH, por lo que me interesaba mucho continuar explicando que la vida sigue.

    Es cierto que Pol comienza en estos dos primeros episodios con una reacción muy en la línea del estigma que aún se tiene sobre el VIH hoy día y luego va evolucionando

    Si una persona tiene otra enfermedad, hay una empatía, una compresión…Con esto no. Hay mucha culpabilidad de ‘¿Qué habrá hecho? ¿Dónde habrá estado? No habrá vigilado…’ Esas cosas no pueden ser y esto tiene que cambiar y la mejor manera posible de hacerlo es poder hablar de estos temas y si se puede a través de un personaje como él que es ya un personaje querido por los fans pues ¿Por qué no?

    Porque a los protagonistas también le pueden ocurrir cosas inesperadas que le pueden pasar a todo el mundo. Porque esta serie va de eso, de problemas muy identificables. Entonces el VIH no es ninguna invención de nadie. Apareció hace 40 años y la conocemos. Y esta temporada llega en un momento del que se habla mucho de los virus, por el tema del coronavirus.

    Sí que es verdad que yo he flipado mucho con lo del coronavirus porque en un año o menos hay vacuna y el VIH no interesó. Es patético. Es una vergüenza. La prueba es que aún no tienen la vacuna. Los maricones no interesan, sino el VIH estaría más que erradicado. Es un enfado porque soy gay y porque me estaba documentando sobre el tema, veía lo que pasaba y no puede ser.

    Si una persona tiene otra enfermedad, hay una empatía, una compresión…Con esto no. Hay mucha culpabilidad de ‘¿Qué habrá hecho? ¿Dónde habrá estado? No habrá vigilado…’ 

    Ya llega a un punto en el que dices: ‘Bueno, ¿qué pasa? ¿Se tienen que esconder?’. Hay mucho tabú porque está relacionado con el sexo, con lo prohibido, y así estamos. Ya te digo, estaría más que erradicado. No interesó en su momento y ha sido una lucha y sigue siendo una lucha increíble y la prueba es que en muchas ficciones se presenta el VIH como algo que afectaba solo a los drogadictos o a una mujer que había recibido una transfusión de sangre. Pero al tema de la comunidad gay, al menos no aquí en España, no se tocaba especialmente. No digo que no se haya tocado, porque sí que hay algunos ejemplos. Pero no sé ¿por qué esquivar el tema?

    -La entrevista sigue más allá explicando Héctor Lozano la decisión de tratar este tema en esta segunda temporada y cómo va evolucionando, pero por temas de spoilers, se sacará más adelante a medida que vaya avanzando la serie-

    Después de cerrar Merlí: Sapere Aude para siempre, su creador tiene otros proyectos entre manos: Las Kellys y otro del que no puede aún hablar:

    De Las Kellys te puedo contar que tengo el capítulo uno escrito, que todavía no tenemos cadena, pero estamos en ello y creemos que habrá noticias antes de verano. Pero es una serie que me ilusiona mucho, porque es un mundo muy diferente a Merlí, porque no tiene nada que ver, claro.

    Es una dramedia como Merlí. Pero es también necesario hablar de estas mujeres que hacen un trabajo que resulta invisible para mucha gente, pero que es esencial en el sector turístico. La verdad es que estoy muy contento con el tono de la serie. A ver si podemos rodar a finales de este año 2021.

    También tengo otra cosa que estoy moviendo, pero esto sí es imposible decir nada, pero estoy con dos proyectos a la vez. Con Las Kellys y este proyecto que también me tiene bastante enamorado. Es muy chulo, es más personal porque Las Kellys es un mundo que no conocía y que me encanta poder explicar. Pero el otro digamos que me toca más de cerca y ya en su momento hablaremos.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top