Mi cuenta
    8 series excelentes que fueron canceladas pero que aún puedes ver (y merece la pena que lo hagas)

    Acabaron antes de lo previsto y, aunque hubiéramos deseado lo contrario, nos hicieron pasar un buen rato. Todavía estás a tiempo de no dejarlas pasar.

    Luego se supera, pero la sensación de que una cadena o plataforma de 'streaming' cancele esa serie que te había cautivado por completo o a la que estabas totalmente enganchado, resulta de lo más amarga. Ya no solo porque no tendrá el merecido final que hubieras deseado para ella o sencillamente porque no disfrutarás de una nueva entrega de ese título que tanto te hacía reír, llorar o disfrutar de un buen maratón una vez se estrenaban nuevos episodios. Sino, principalmente, por el hecho de que también existe cierto componente de ofensa que te hace llevártelo un poquito a lo personal. ¿O no?

    ¿En serio esta serie que a mí me parece excelente es tan "mala" como para que decidan cancelarla? ¿Con de la **** que hay por ahí? Tranquilo. Nos ha pasado a todos. Y hemos de decirte, también, que aunque muchas cancelaciones se producen porque un título no termina de convencer por diversas razones, otras no están relacionadas directamente con una ausencia de calidad o de afecto por parte de los espectadores, sino que responde a cuestiones creativas, de agenda u otros factores que complican su continuidad hasta el punto de cortar por lo sano.

    A continuación, os confesamos algunas de esas cancelaciones que nos rompieron el corazón porque eran series, objetivamente, realmente excelentes. Todavía puedes verlas en distintas plataformas, así que ¡adelante! Nunca es tarde para descubrir una buena serie.

    Counterpart

    Andrea Zamora

    Es probable que no hayas oído nunca el título de esta serie. Ni te suena lo más mínimo ni sabes de qué trata. Normal. Creo que fui una de las cuatro personas que la vieron, al menos, en España. Si te gustan los ‘thrillers’, los universos paralelos y J.K. Simmons te la recomiendo encarecidamente. Si ninguna de estas cosas son de tu agrado, puedes seguir con tu vida.

    Counterpart, cuyas dos temporadas puedes ver en HBO España, está ambienta en Alemania. El protagonista es Howard, un don nadie que trabaja de analista en una agencia de las Naciones Unidas conocida como Oficina de Intercambio. No tiene ni idea de qué propósitos tiene su labor hasta que un día descubre que existe un universo paralelo al suyo y que hay otra versión de él. El otro Howard es todo lo contrario: un espía preparado para llevar a cabo su trabajo con una eficacia intachable. El otro mundo tampoco se parece demasiado al del protagonista. ¿La razón? Una pandemia diezmó a la población en el pasado. La serie es de 2017, pero en 2020 tomó una gran relevancia -al menos entre los que la vimos- por sus similitudes con la crisis del coronavirus que vivimos en nuestra realidad.

    La ficción creada por Justin Marks y protagonizada por J.K. Simmons, Olivia Williams, Nazanin Boniadi y Harry Lloyd solo duró dos entregas. Emitida en Estados Unidos por la cadena Starz, esta última la canceló cuando decidieron seguir el camino asfaltado por su serie insignia, Outlander, y centrarse en una audiencia femenina. “Counterpart era una serie genial […] Pero era una serie complicada. Una serie muy masculina. Cogimos esa serie e hicimos y nos comprometimos a hacer dos temporadas antes de perfeccionar nuestra estrategia femenina ‘premium”. Así, con estas palabras, anunció el CEO de Starz Jeffrey Hirsch que Counterpart ya era cosa del pasado.

    Además de la tremenda memez de catalogar a las ficciones como masculinas o femeninas, Starz también erró a la hora de liquidar una de las historias mejor contadas de los últimos años en televisión. Puede que la primera temporada pecase de tedio en algunos momentos, pero su segunda entrega consiguió construir una narración insuperable y tremendamente inteligente. Si quieres ver una auténtica joya en forma de episodio te remito a ‘Ciudades gemelas’ (2x06). Luego me explicas si Counterpart se merecía no seguir entre nosotros.

    Dónde verla: HBO

    Mozart in the jungle

     Sara Heredia

    La fama de Mozart in the jungle fue tan breve como repentina. Se estrenó en Amazon en 2014 sin llamar la atención. Al fin y al cabo, ¿a quién le va a interesar una serie de estilo independiente sobre música clásica? En 2016 la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood se fijó en la ficción y la nominó a un Globo de Oro en la categoría de Mejor serie de comedia o musical. También reconoció el trabajo de su protagonista, Gael García Bernal. No se llevó el galardón pero se dio a conocer ante un público mucho más amplio que el que la había disfrutado hasta el momento.

    Sin embargo, Mozart in the Jungle solo duró dos temporadas más. El 6 de abril de 2018, Amazon decidió cancelarla. “No sé por qué. Sea la explicación que sea, yo no puedo darla. Yo quiero que continúe. Es Amazon el que tiene que responder a eso”, declaraba García Bernal representando a todos sus fans, que se quedaron sin poder disfrutar de una comedia original y diferente. Al menos, el final de la cuarta temporada es cerrado. No fue una cancelación espontánea que dejó la trama inacabada. Y eso siempre es un consuelo.

    El otro lado bueno es que las cuatro temporadas de Mozart in the Jungle están disponibles en Amazon Prime Video para cualquiera que quiera volver a ellas. O descubrirlas. Si no sabes de qué va la ficción debes saber que se centra en Hailey Rutledge (Lola Kirke), una joven oboísta que sueña con trabajar en la Orquesta Sinfónica de Nueva York. Hace una prueba para estar bajo las órdenes del nuevo director, Rodrigo de Souza (Gael García Bernal), pero no consigue el puesto. Rodrigo se fija en ella y decide contratarla como ayudante. De este modo, Hailey logra sumergirse entre los músicos que tanto admira y acercarse, un poco más, a su sueño.

    Dónde verla: Amazon Prime Video

    American Vandal

    Alicia P. Ferreirós

    Atrapaba como un 'thriller' y te hacía reír como la mejor de las comedias. Así era American Vandal, una serie original de Netflix que, producida como una ficción documental, parodiaba el género 'true crime' que tan bien funciona hoy día mediante la resolución de un caso -falso- de lo más loco. Salvo por el hecho de que el "crimen" a investigar no era real, la forma en la que el equipo de la serie planteaba la docuserie tenía absolutamente todos los elementos de un buen 'true crime': unos investigadores entregados dispuestos a resolver el asunto cueste lo que cueste, declaraciones y testimonios por doquier, varios posibles sospechosos y, lo más importante de todo, muchas vueltas de tuerca.

    El primer caso que se planteaba en American Vandal nos atrapaba desde un primer momento: 27 coches pertenecientes a los profesores de un instituto estadounidense aparecen pintados con numerosos penes. Desde el principio, el principal sospechoso resulta ser el gamberro más popular, Dylan Maxwell, y hasta llega a ser expulsado. Sin embargo, otros dos alumnos, Peter Maldonado (Tyler Alvarez) y Sam Ecklund (Griffin Gluck), sospechan que el joven es inocente por varias razones y se disponen a llegar a la almendra del asunto y descubrir al verdadero responsable.

    En la segunda entrega, el suceso está relacionado con un envenenamiento masivo en el instituto que lleva a todos los estudiantes a cagarse encima sin poder evitarlo. Si te digo que todo esto está llevado con absoluta seriedad y profesionalidad, quizá no me creas, pero por suerte todavía estás a tiempo de darle una oportunidad a una de las series más originales producidas por la plataforma de la gran N.

    Dónde verla: Netflix

    Girlboss

    Lorena Vialás

    Hay decisiones de las cadenas de televisión, o en este caso de las plataformas de ‘streaming’, que deberían tomarse de forma consensuada con los espectadores. Una de esas decisiones son las cancelaciones repentinas y, en muchas ocasiones, sin sentido de esa serie que se ha convertido en una de tus imprescindibles, como lo fue Girlboss para mí. 

    Los seres humanos somos animales de costumbres, y aunque siempre nos atrae la idea de probar cosas nuevas, nos suele gustar ir a los mismos restaurantes, ver infinitas veces nuestras series y películas favoritas, o escuchar en bucle nuestro último descubrimiento musical. Esto hace que cuando nos privan de algunas de estas rutinas, salga a relucir nuestra peor versión como personas. Quizá no te haya ocurrido nunca o quizá seas como yo y te da una rabia tremenda cuando te enteras que han cancelado esa serie que ya creías que te iba acompañar durante al menos cinco o seis años de tu vida. 

    Reconozco que hacía tiempo que no me ocurría, y parecía que estaba teniendo buen ojo con la elección de mis nuevas series de cabecera. Pero la buena racha llegó a su fin cuando, en junio de 2017, Netflix canceló su serie Girlboss, tras su primera temporada. Aparentemente, la única razón que motivó al gigante del ‘streaming’ a tomar esta decisión fue la floja acogida que tuvo la ficción entre los espectadores y un presupuesto demasiado elevado difícil de mantener en el tiempo. 

    Puede que te dé un poco de pereza ver una serie que sabes que se ha quedado a medias. Pero si te gusta la moda y eres fan de ficciones como Sexo en Nueva York, The Bold Type o Girls, te aseguro que merece la pena disfrutar de los 13 episodios, en los que se divide la serie protagonizada por Britt Robertson. La actriz da vida a Sophia Amoruso, la joven amante de la moda, en la que se inspira la ficción. Una chica sin recursos que pasó de vender ropa de segunda mano por eBay a montar su propia tienda online de moda, bajo el nombre de Nasty Gal. Una serie perfecta para ver este fin de semana, que sólo te “robará” unas seis horas de tu vida.

    Dónde verla: Netflix

    Sense8

    María Garzón

    Sense 8 es una de esas series que dejan huella. Con tan solo 24 episodios, en dos temporadas, te hace reflexionar sobre tu vida y el mundo que te rodea. Una serie que muestra las diferentes formas de amar, de pensar y de ser que nos podemos encontrar en el día a día. Y no tiene ningún remordimiento a la hora de tratar el sexo de manera natural. Pero esto no es lo único que hace diferente a la serie.

    Ocho desconocidos, que viven en diferentes lugares del mundo, están conectados entre sí sin ninguna explicación. Cada uno de ellos puede ver y sentir lo que experimenta el resto, hablar de forma simultanea e incluso mantener relaciones sexuales sin estar físicamente juntos. Esta es la trama principal de la serie aunque no la única. También narra la historia que hay detrás de cada personaje de manera individualizada. Algo que nos hace conocer a fondo sus vidas y ver cómo evolucionan.

    ¿Cómo esta serie con todos estos ingredientes tan solo tiene dos temporadas? Todo apunta a un desorbitado presupuesto, 9 millones de dólares por capítulo, y una falta de audiencia capaz de mantenerlo. Sin embargo, tras el anuncio de su cancelación, los fans de la serie ideada por las creadoras de Matrix agitaron las redes sociales y reclamaron un digno final. Así que se hizo un episodio especial para darle el final que se merece. Si no has visto Sense 8, o quieres revivir la historia de Lito (Miguel Ángel Silvestre) y compañía, está disponible en Netflix.

    Dónde verla: Netflix

    The OA

    Custodio Guerrero

    Nunca te lo perdonaré Netflix. The OA era una de sus series más originales que tenía en su catálogo, pero la plataforma de streaming decidió cancelarla tras su segunda temporada. Desde su estreno, que llegó rodeado de misterio y sin previo aviso (solo un un tráiler el mismo día en el que estaba ya disponible en la plataforma), la serie consiguió reunir fans de todo el mundo.

    O conectas o no, pero la historia escrita por Brit MarlingZal Batmanglij es de lo más original y muy pocas veces se pueden encontrar algo así en el mundo de lo audiovisual. Prairie Johnson es una chica ciega que ha estado desaparecida durante siete años. Sin embargo, un día aparece con la sorpresa de que puede ver.

    Aquí comienza una curiosa aventura que ha sabido perfectamente hilar con su segunda temporada. Hasta tal punto que muchos fans teorizan sobre que Netflix ha cancelado la serie como parte de la trama de la tercera entrega. Que, si has podido llegar al final de la segunda, podría tener un gran sentido, la verdad.

    The OA estaba concebida para tener cinco temporadas, entonces…¿Qué ha pasado? Solo esperamos que la serie siga siendo tan críptica como lo ha sido siempre y nos sorprenda de repente con el estreno de una tercera temporada. La esperanza es lo último que se pierde.

    Dónde verla: Netflix

    El visitante

    Tomás Andrés

    A pesar de que al principio se anunció como una miniserie, ese final sin cerrarse del todo y las buenas notas que había obtenido entre la crítica especializada daban esperanza a los espectadores de que HBO diese luz verde a una segunda temporada de El visitante. Pero, finalmente, la cadena anunció que no renovaría la ficción creada por Richard Price (The Night Of).

    Inspirada en la novela homónima del escritor Stephen King, El visitante arranca con el asesinato de un niño en una pequeña localidad de Michigan. Un crimen brutal en el que el asesino se ensaña con el cuerpo del joven. Algunos testigos y grabaciones de cámaras de seguridad apuntan a uno de los hombres más populares del pueblo: Terry Maitland (al que da vida Jason Bateman). Cuando el detective de policía Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) decide detenerle en público, mientras éste entrena al equipo de béisbol de chicos del pueblo, se arma un terrible revuelo. A pesar de que la policía tiene pistas y acusaciones fuertes contra Maitland, poco a poco se irán descubriendo nuevos datos que se escapan de cualquier razonamiento coherente y realista.

    Un ‘thriller’ que avanza desde el policíaco puro hasta el terror sobrenatural más potente. Con una puesta en escena audaz y tenebrosa, El visitante es una serie que hará las delicias de los fans del género. Con reminiscencias a Twin Peaks, The Wire y la película coreana El extraño (Goksung), la ficción ya busca nueva plataforma tras el desistimiento de HBO de seguir con la trama adelante (la que da ya por finalizada).

    Dónde verla: HBO

    Broadchurch

     Lourdes de Paredes

    Tres temporadas tiene esta espectacular serie protagonizada por Olivia Colman y David Tennant. Emitida inicialmente en el canal británico ITV la ficción se ambienta en la localidad costera de Broadchurch donde la tranquila vida de este pueblo pesquero se ve alterada para siempre por el asesinato de un niño que es abandonado en la playa. Los detectives Alec Hardy y Ellie Miller serán los encargados de buscar al culpable de este dramático homicidio. 

    Durante su emisión la serie fue nominada en tres ocasiones a los premios BAFTA y es la fiel representación de los dramas británicos de intriga que tanto enganchan al gran público. Además, echando un vistazo al reparto es fácil adivinar que los personajes no van a defraudar en cuanto a credibilidad se refiere. Un drama excepcional, apasionante, intenso y con mucha calidad. 

    Pero, ¿por qué solo tres temporadas entonces? Como suele ocurrir en estos casos no está del todo claro qué provocó la cancelación de la serie. Por un lado se rumoreó en su día que Chris Chibnall, creador de la ficción, fue fichado como productor ejecutivo de Doctor Who por lo que este nuevo trabajo supuso automáticamente el final de Broadchurch. ¿Sólo por la marcha del creador? No exactamente, también estamos hablando de que los protagonistas son David Tennant y Olivia Colman. Dos grandes estrellas británicas que en más de una ocasión habían expresado su cariño por la serie, pero lo complicado que les resultaba compaginar su rodaje con otros proyectos. Y el tercer motivo del posible adiós de Broadchurch es según las lenguas más malévolas la decepción de la segunda temporada en comparación con la primera. De ahí que los productores decidieron hacer una tercera temporada brillante y cerrar la serie por todo lo alto. 

    Dónde verla: Netflix

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top