Mi cuenta
    'Los relojes del diablo': la impactante historia real tras la serie de narcos de Cuatro

    Protagonizada por Álvaro Cervantes y Giuseppe Fiorello, la ficción está basada en las memorias de Gianfranco Franciosi, un mecánico infiltrado en una red de narcotráfico que tuvo grandes problemas con el programa de protección de testigos.

    Cuatro acaba de estrenar nueva serie y, tras ella, encontramos la impactante historia real de Gianfranco Franciosi, un mécanico italiano que acabó infiltrado casi por casualidad en una red de narcotráfico y cuya colaboración para desmantelarla acabó poniendo su vida completamente patas arriba. La serie lleva por título Los relojes del diablo y acaba de ver la luz en la cadena del Grupo Mediaset. Se trata de una coproducción ítalo-española entre el poderoso conglomerado multimedia y la televisión pública italiana RAI y está protagonizada, entre otros, por Álvaro Cervantes (Loco por ella, Criminal) y por el actor italiano Giuseppe Fiorello.

    Aunque la serie de Cuatro está basada en el libro de no-ficción 'Gli orologi del diavolo' escrito por el propio Gianfranco Franciosi en colaboración con el el periodista Federico Ruffo, los personajes que se presentan en ella responden a nombres ficticios, siendo Marco Merani (Fiorello) y Aurelio Vizcaíno (Cervantes) los principales protagonistas de la historia.

    Al igual que en el libro, en el que se narra la odisea de Franciosi como infiltrado y su importante papel en la operación Albatros de la policía italiana, la ficción dirigida por Alessandro Angelini relata en cinco episodios cómo un mecánico especializado en barcos, Marco Merani, recibe un encargo para modificar unas lanchas de buceo por parte de un cliente que es asesinado poco después. Tras ese primer desagradable suceso, Mario recibe una oferta inesperada: trabajar para una red de narcotráfico poniendo a su servicio su conocimiento sobre embarcaciones y contribuir a su modificación para facilitar el transporte de estupefacientes. Tras informar a la policía de la oferta que acaba de recibir, las autoridades deciden que Marco es su mejor baza para introducirse en la red de Aurelio Vizcaíno y desmantelarla desde dentro.

    Los relojes del diablo
    Los relojes del diablo
    Fecha de estreno 2021-07-05
    Series : Los relojes del diablo
    Con Beppe Fiorello, Claudia Pandolfi, Álvaro Cervantes
    Usuarios
    3,0

    Así es la historia real de Gianfranco Franciosi

    Aunque la historia de Gianfranco Franciosi que relata Los relojes del diablo a través de los ojos de Marco Merani supone una auténtica odisea para el protagonista, la realidad supera con creces la ficción en lo relativo al caso real en el que se vio inmerso el mecánico italiano.

    Él mismo lo relataba con detalle y de forma desgarradora en una entrevista concecida a Vice hace ahora ya más de cinco años, coindiciendo con la publicación del libro.

    La historia de Gianfranco Franciosi comienza en 2002, cuando, poco más de 20 años, trabaja como mecánico naval en Bocca di Magra, su ciudad natal. Como él mismo explica, aquel año comenzó a trabajar para un hombre que posteriormente descubriría que pertencecía a una banda criminal italiana y que había sido asesinado. Ya entonces puso en conocimiento de la policía la cuestión, pero no le dieron importancia. Dos años más tarde, en 2005, el narco Elías Piñeiro Fernández y uno de sus socios le visitaron en el astillero para proponerle sin rodeos que accediese a modificar embarcaciones que permitieran el transporte de alijos de droga a cambio de mucho dinero. Tras poner la oferta en conocimiento de la policía, las autoridades le propusieron infiltrarse y contribuir a la desmantelación de la peligrosa red de narcotráfico, algo que, y no tardaría Franciosi en darse cuenta, era mucho más grande de lo que era capaz de manejar.

    Según Franciosi, todo empezó diseñando algunos botes en los que instalaba rastreadores a petición de la policía y entregando algunos nombres, pero se trataba de un "infiltrado no oficial". Incluso llegó a ser detenido y cumplir condena en la cárcel tras haber sido interceptado en uno de los botes por las autoridades francesas. Una vez libre, ya sí se convirtió en infiltrado oficial de la operación Albatros, pero, a pesar de que fue un éxito e incautó grandes cantidades de droga, no consiguió detener a Elías Piñeiro.

    Eso puso en jaque a Franciosi, que ya no pudo volver a su vida y tuvo que renunciar a su identidad y desaparecer, entrar en un programa de protección de testigos que no funcionó correctamente y que incluso llegó a empeorar con el tiempo poniendo en grave peligro la vida del mecánico y su familia. 

    Todo eso lo relata el portagonista de la impactante historia en el libro Los relojes del diablo de los que la serie de Cuatro es adaptación y que ya ha sido un éxito en Italia. Se emite todos los lunes a las 22.45 horas en la cadena de Mediaset.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top