Mi cuenta
    La "persona" real en la que se inspira Gi-hun, el protagonista de 'El juego del calamar'
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    La serie surcoreana de Netflix está arrasando entre los suscriptores de la plataforma y ya es un fenómeno en redes sociales, donde se están viralizando algunas pruebas y se plantean teorías de cara a la temporada 2.

    El juego del calamar está arrasando desde hace un par de semanas en Netflix, pero la historia creada por Hwang Dong-hyuk llevaba en la mente del cineasta surcoreano mucho tiempo. Concretamente más de 12 años, puesto que fue en 2008 cuando el creador dio con el concepto en cuestión y pensó que el público no se lo compraría fácilmente. No es que se equivocase, pero lo cierto es que actualmente está más claro que entonces que a las audiencias les gusta aquello que en su día consideró macabro. Y así lo explicaba el propio Hwang en una entrevista con Korea Times, aunque aún sorprendido por la acogida: "Después de 12 años, el mundo ha derivado hacia un lugar en el que las historias de supervivencia peculiares y violentas son bienvenidas, de hecho".

    La historia detrás de El juego del calamar se remonta a más de una década, en la que Hwang fue trabajando delicadamente en cada una de las pruebas que iban a formar parte de la competición y durante la que no podía evitar preguntarse si los espectadores lo encontrarían coherente. El creador, que atribuye a su obra el término "experimental" sin titubear, se inspiró en algunos mangas y anime japoneses sobre supervivencia durante una época en la que pasaba por una mala situación financiera y que, al igual que su historia, pretenden ser una alegoría sobre la sociedad capitalista de hoy día y la competencia que fomenta.

    'El juego del calamar': ¿Por qué Gi-hun se tiñe el pelo de rojo?
    El juego del calamar [el juego real en que se inspira] era uno de los más físicos y uno de mis juegos favoritos. Sentí que este juego podría ser el más simbólico, y que podría representar el tipo de sociedad en la que vivimos

    Pero además de las influencias en el manga y el anime y de los juegos de niños de los que nació El juego del calamar, el personaje principal de la serie de Netflix también está basada en una persona real. Gi-hun, interpretado por Lee Jung-jae, es el jugador 456 del juego, el último de los participantes, y figura principal en torno a la que gira la trama.

    Gi-hun, al igual que el juego en sí concebido como una competición de supervivencia, no existe en la vida real, pero Hwang Dong-hyuk sí estaba pensando en una persona en concreto cuando creó al personaje. Concretamente en varias personas, de hecho: las que organizaron la huelga laboral contra el fabricante de coches de Corea del Sur SsangYong Motor en el año 2009 a consecuencia de los despidos masivos que estaban teniendo lugar.

    El pasado de Gi-hun en la serie es que fue despedido de la empresa de motor "Dragon Motors", una referencia a los despidos de Ssangyong Motor en la vida real que uno de los afectados reales detectó rápidamente e incluso agradeció al creador de la serie su inclusión a través de Facebook. "Es cierto que usé Ssangyong Motor como referencia", admitió Hwang. Pensé que ese incidente ayudaría a explicar cómo un tipo normal como Gi-hun podría llegar tan lejos".

    En una sociedad capitalista, cualquiera puede encontrarse en la posición de Gi-hun en cualquier momento

    "Quería presentar un personaje que pudiera representar a esa gente. Es lo que puedo hacer como artista", explicaba al periódico surcoreano The Hankyoreh.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top