Mi cuenta
    ‘Un paraíso en el camino’ te invita a perderte en Asturias con Javier Gutiérrez como anfitrión
    14 oct. 2021 a las 9:18
    Beatriz Lucas Cabornero
    Beatriz Lucas Cabornero
    -Redactora Jefa y periodista en SensaCine
    Periodista desde hace 20 años y fanática de Miyazaki. Se conoce la filmografía completa de Leo McCarey. Está dispuesta a darlo todo por su equipo.

    Desde el 14 de octubre la miniserie, que consta de seis capítulos de unos ocho minutos, subraya el bienestar que genera el Camino de Santiago por el Principado.

    Cuando en la vida de Javier Gutiérrez el estrés ha llegado a su tope, subirse en su coche, escapar y volver a los orígenes parece la mejor salida. Y en su caso, así es. Esta es la premisa de la primera miniserie que no podrás ver en las plataformas habituales sino en el canal de Youtube de El País y que está disponible desde 14 de octubre: Un paraíso en el camino.

    Un paraíso en el camino
    Un paraíso en el camino
    Fecha de estreno 14 de octubre de 2021
    Series : Un paraíso en el camino
    Con Javier Gutiérrez
    Usuarios
    3,4


    Interpretada por el exitoso actor -que estrena el filme La hija el 26 de noviembre en cines-, originario de Lluanco/Luanco (Asturias), Un paraíso en el camino demuestra cómo este encuentra en su lugar de origen la manera de reconectar con el bienestar, la naturaleza y consigo mismo. Y  para ello opta, en este año Jacobeo, por recorrer el Camino de Santiago a su paso por Asturias.


    Como buen asturiano, para dejar a un lado la ansiedad que le sobrepasa, Gutiérrez se embarca en un recorrido por el Camino Costa y el Primitivo del Principado Asturiano, prometiéndose a sí mismo realizar alguna vez el del Salvador. Y así es como delante de sus ojos -y también de los espectadores- se pasearán desde la joya paisajística  que es Llanes, con sus albergues, hasta las fantásticas vistas de la playa de Santa Marina, en Ribadesella, o  la hermosa Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo/Uviéu.

    Pero lo mejor de todo es que si ves Un paraíso en el camino, desde hoy 14 de octubre, también serás partícipe de las confesiones de su diario de viaje, de las confidencias del intérprete, presentadas como una suerte de cartas de Jonathan Harker, el célebre personaje de Drácula de Bram Stoker. Y será a través de ese diario íntimo, y también gracias a la voz en off, que iremos 'saltando etapas’ para asistir a la evolución de su aventura. La próxima parada, el 29 de octubre.



    Así, los espectadores acompañarán a lo largo de esta miniserie de seis capítulos -de unos ocho minutos de duración cada uno y que se emiten - al actor, ganador de dos premios Goya por sus interpretaciones en las películas de La isla mínima (2014) y El autor(2017), en lo que supone un viaje a lo esencial. Un recorrido en el que el también protagonista de Campeones (2018) acaba reencontrándose consigo mismo, caminando y dejándose sorprender por el entorno verde, el patrimonio cultural y gastronómico y las gentes que encontrará en su peregrinaje y que le devolverán la sonrisa. En definitiva, un viaje que le marcará para siempre.



    La miniserie aborda el bienestar desde varios puntos de vista, que coinciden con la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye en sus postulados, y todos ellos se encuentran en este viaje. Desde el descanso, reflejado en las múltiples casonas y albergues del peregrino que ofrece la red asturiana; la naturaleza, con los frondosos bosques de la ruta del Camino de Santiago; el ejercicio físico, ya que el actor deberá realizar etapas de entre 15 y 30 kilómetros caminando a diario; el aprendizaje que supone descubrir el patrimonio histórico y cultural que ofrece el Camino, y una alimentación saludable, basada en la dieta cantábrica y asturiana con productos locales.

    Paisanos anónimos y no tan anónimos

    Pero, además, el actor tropezará en su recorrido con varios paisanos que le ayudarán a completar su experiencia, como la familia Penín, las guisanderas asturianas -que cocinan platos de tradición milenaria y recetas secretas-, el reportero de viajes Paco Nadal o el peregrino Manolo Hernández, que a sus 65 años se ha propuesto completar su Camino de Santiago número 100, ya que las peregrinaciones le han servido de terapia física y emocional. Y que, según aseguraba en un reportaje en el XL Semanal, gracias al Camino se olvida del día en el que vive.


    La experiencia de Javier Gutiérrez en Un paraíso en el camino está narrada en primera persona, a modo de diario de viaje. Y esto significa que irá compartiendo con el espectador sus hallazgos y descubrimientos, como por qué una rama del Camino se desviaba a Oviedo/Uviéu sólo para venerar un arca al que se le atribuían grandes poderes, ya que, según la leyenda, en esa arca mítica que ha viajado desde Tierra Santa hasta Oviedo/Uviéu, pasando por Toledo, se encontraban los restos de Jesús, María y parte de los Apóstoles.

    “Desconecto del mundo y solo presto atención a disfrutar del entorno”, reconocía. “Es como ir al psicólogo. Ahora es muy moderno que todos hablen del mindfulness, pero ese concepto ya lo practicaban los peregrinos hacía siglos”.


    Tras redescubrir la naturaleza, la historia y las tradiciones de su tierra -que en muchos casos desconocía-, el actor finalizará su peregrinaje en el Mirador de la Ballena. Pero los detalles de ese proceso para conseguir la anhelada desconexión y el descanso, la esencia de su viaje, al fin y al cabo, tendrás que irlos descubriendo en cada una de las entregas de la miniserie. La primera de ellas, recuerda, se estrena hoy 14 de octubre en el El País.  ¿Quién se anima a acompañarle?

    * Contenido ofrecido por Turismo de Asturias

    Si no sabes qué ver y quieres recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top