Mi cuenta
    Diccionario de 'La Rueda del Tiempo': ABC para comprender el Poder Único y resto de términos de la serie de Amazon
    19 nov. 2021 a las 8:56
    Alicia P. Ferreirós
    Alicia P. Ferreirós
    -TV Series Managing Editor / Periodista
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    La adaptación de la famosa saga de fantasía está plagada de elementos y conceptos que únicamente forman parte de su imaginario y con los que la audiencia tiene que familiarizarse

    Con 14 libros -20 en España- publicados en un total de 23 años, La Rueda del Tiempo tiene el honor de ser una de las más largas sagas de fantasía de todos los tiempos y haber vendido decenas de millones de copias en todo el mundo. Sin embargo, no hay ninguna razón para tenerle miedo a serie adaptación que acaba de estrenarse en Amazon Prime Video. Tanto si eres lector de la saga literaria como si no lo eres, estás preparado más que de sobra para adentrarte en un mundo de lo más rico de la mano de una aventura apasionante y en el que no tardarás demasiado en ubicarte.

    6 razones por los que 'La Rueda del Tiempo' de Amazon merece la pena: la sucesora de 'Juego que Tronos' que no quiere serlo

    Es cierto que, como en todo universo fantástico, La Rueda del Tiempo está plagada de elementos y conceptos que únicamente forman parte de su imaginario y con los que la audiencia tiene que familiarizarse, pero ya en los tres primeros episodios con los que debuta la ficción en la plataforma puede comprobarse que el excelente trabajo del 'showrunner' Rafe Judkins y su equipo a la hora de adaptar el extenso material original.

    La Rueda del Tiempo
    La Rueda del Tiempo
    Fecha de estreno 19 de noviembre de 2021 | 60 min.
    Series : La Rueda del Tiempo
    Con Rosamund Pike, Rosamund Pike, Daniel Henney, Daniel Henney, Zoe Robins
    Usuarios
    3,8
    Ver en Amazon Prime Video

    Completamente conscientes de que el lenguaje escrito y el audiovisual a menudo pueden resultar muy diferentes, el equipo de la serie de Amazon ha conseguido resumir los conceptos básicos de la historia en apenas un -o como mucho dos- episodio, de modo que rápidamente estarás volcado con esta increíble aventura que se avecina para Moiraine (Rosamund Pike) y ese grupo de chavales de Dos Ríos que acaban de enterarse de que uno de ellos es la persona que está destinada a salvar el mundo. Y también a destruirlo.

    'La Rueda del Tiempo', una adaptación "sin líneas rojas": "Todo se ha hecho al servicio del la serie más emocionante posible"

    Aún así, para facilitarte un poco el trabajo, hemos recopilado algunos de los términos y conceptos básicos que se presentan en la temporada 1 de La Rueda del Tiempo y sus respectivos significados. Un sencillo 'ABC' para comprender el Poder Único y resto de términos de la serie de Amazon.

    A

    AES SEDAI

    Su significado en la lengua antigua es "Siervos de todo" pero esa definición solo casa dentro del contexto de una época anterior, la conocida como Era de Leyenda. Sin embargo, el la Tercera Era, que es en la que transcurre la historia, las Aes Sedai son presentadas como una influyente organización de mujeres capaces de encauzar el Poder Único en las Tierras Occidentales. Poseedoras de una gran cantidad de poder y conocimientos, son una de las fuerzas más respetadas e importantes del mundo, aunque a menudo también despreciadas y temidas.

    Dentro de las Aes Sedai, hay diferentes niveles de poder y tienen una líder: la Sede Amyrlin. En resumen, la función de las Aes Sedai tras el suceso conocido como el Desmembramiento del Mundo con el que acabó la Era de Leyenda, es evitar que pueda volver a producirse algo semejante y mantener bajo control los hombres afectados por la corrupción del Saidin que puedan encauzar el Poder Único hacia el Oscuro.

    C

    CÍRCULO FEMENINO

    O Círculo de Mujeres. Además del Alcalde, el Círculo Femenino es la otra gran organización de Dos Ríos, que se encarga de gobernar, gestionar y tomar decisiones importantes, más específicamente en lo relativo a las mujeres, pero también en otras cuestiones. Su líder de por vida es la Zahorí, que posee poderes como la sanación o las predicciones a través del tiempo. 

    D

    DRAGÓN / DRAGÓN RENACIDO

    Es uno de los conceptos más importantes en la historia. La búsqueda del Dragón Renacido es lo que lleva a Moiraine hasta Dos Ríos y no es ella la única que lo busca.

    El título de Dragón se le otorga al Campeón de la Luz tras su lucha contra el Oscuro, un enfrentamiento que, según la leyenda, está destinado a producirse una y otra vez a medida que gira la Rueda del Tiempo. Por ello, el Dragón está destinado a renacer y de ahí el concepto de Dragón Renacido. La figura está destinada a salvar y posteriormente destruir el mundo.

    En la Tercera Era, en la que transcurre la historia, algunos hechos indican que el Dragón Renacido es un joven de Dos Ríos. Al principio no si sabe si es hombre o mujer y los candidatos ni siquiera terminan de creerse que pueda ser uno de ellos. Pero Moiraine no es la única que percibe su presencia, sino también los secuaces del Oscuro.

    E

    ENTRAMADO

    Es un concepto un poco más complejo, pero el Entramado es una especie de todo. Los humanos, las criaturas y engrendros de la Sombra, aquellos que sirven al Oscuro... Todo en su conjunto conforma el Entramado de cada era, que es tejido por La Rueda del Tiempo. Absolutamente cada suceso que tiene lugar durante una Era forma parte del Entramado y no puede cambiarse durante esta.

    ENGENDRO DE LA SOMBRA

    Así es como podemos referirnos a cualquier criatura que sirve al Oscuro. Hay de muchos tipos, por lo que no siempre es fácil reconocerlos y todos han sido creados a través de otros seres.

    F

    FUENTE VERDADERA

    Es la fuerza vital del universo que hace girar la Rueda del Tiempo. Una de las mitades de la Fuente es la masculina, Saidin, mientras que la femenina es Saidar. De ella emana el Poder Único, pero tras la corrupción del Saidin hace miles de años los hombres no han podido encauzar el Poder sin acabar sumidos en la locura y convertidos en un auténtico peligro. De ahí que las únicas capaces de encauzar el Poder único y usar la magia sean las mujeres.

    G

    GUARDIÁN

    Es el hombre vinculado a una Aes Sedai concreta y que tiene la misión de proteger su vida cuando viaja. El primero que conoceremos es Lan Mandragoran (Daniel Henney), interpretado en la serie por, que es el Guardian de Moiraine.

    H

    HIJOS DE LA LUZ

    Los conocemos casi desde el principio en La Rueda del Tiempo, así que toma nota: Los reconocerás por su principal indumentaria, especialmente vistosa por tratarse de unas relucientes Capas Blancas. Por ello también se les conoce como "Capas Blancas", aunque también sencillamente como "Los Hijos".

    Se trata de una organización militar con el objetivo de acabar con aquellas personas que hayan podido ser seducidas por el Oscuro y el Poder del mal. Sus fuertes convicciones y su carácter obstinado y desconfiado los convierte en una especie de secta y un grupo peligroso con el que cruzarse en el camino.

    L

    LUZ

    La Luz, al contrario que la Oscuridad, representa las fuerzas del bien. La mayoría de ciudadanos que no han sido corrompidos por las fuerzas del mal son seguidores de La Luz. Algunos de ellos desde un punto de vista más cercano a la religión, como Los hijos de la Luz.

    O

    OJO DEL MUNDO

    Un lugar de leyenda cuyo paradero nadie conoce, pero que según se dice fue creado por hombres y mujeres Aes Sedai tras la corrupción del Saidin por parte del Oscuro. Será clave en el viaje de Moiraine para descubrir cuál de sus acompañantes es el Dragón Renacido.

    OSCURO

    Su verdadero nombre es Shai'tan y es la fuente y más poderoso mal de todo el universo. Según parece su objetivo es romper la Rueda del Tiempo y rehacer el mundo a su servicio. Nunca se le ha visto, pero sí a sus secuaces, como los Engendros de la Sombra y otros seres, incluso humanos, en los que ha sido capaz de hacer aflorar el mal, que parece ser uno de sus poderes.

    P

    PODER ÚNICO

    Otro de los conceptos clave. Se trata del poder que se obtiene de la Fuente Verdadera y tanto hombres como mujeres pueden usarlo, aunque la mayoría de la gente está incapacitada para poder encauzarlo. Solo algunos lo consiguen a través de entrenamiento y si nadie les ayuda a hacerlo están destinados al peor de los destinos.

    R

    RUEDA DEL TIEMPO

    El concepto estrella, puesto que es el que da nombre a la saga, es La Rueda del Tiempo. Así es descrito en los glosarios que acompañan absolutamente a cada una de las novelas de la colección: "El tiempo es una rueda con siete radios, cada uno de los cuales constituye una Era. Con el girar de la Rueda, las Eras vienen y van, dejando recuerdos que se convierten en leyendas y luego en mitos, para caer en el olvido llegado el momento del retorno de una nueva Era".

    T

    TA'VEREN

    Una persona en torno a la cual la Rueda del Tiempo teje los hilos del Entramado y que afecta todos aquellos que construyen sus vidas a su alrededor. Los chicos de Dos Ríos entre los que Moiraine está convencido que se encuentra en Dragón Renacido son Ta'Veren.

    TORRE BLANCA

    Es la sede de las Aes Sedai y principal destino de Moiraine y sus compañeros de viaje cuando emprenden su aventura. Es imponente y preciosa, está situada en el corazón de Tar Valon y es el edificio en el que se reúnen y desarrollan su actividad.

    TROLLOC

    Los Trollocs, que tampoco tardamos en ver, por suerte o por desgracia en la serie de Amazon, son unas criaturas que pertenecen a los Engendros de la Sombra y que conforman el grueso de los ejércitos del Oscuro. Seres terribles y brutales, con cierta inteligencia, carnívoros, crueles y muy muy violentos que atacan en manadas.

    TERCERA ERA

    La era en las que transcurren las novelas de La Rueda del Tiempo. Está precedida por la Era de Leyenda y destinada a ser precedida por una cuarta Era mientras la rueda sigue girando.

    TRES JURAMENTOS

    Son los compromisos que una futura Aes Sedai tiene que asumir antes de ser aceptada como tal. Son tres juramentos y se hacen sobre la Vara Juratoria: 1) No decir nada que no sea cierto. 2) No realizar ningún arma que pueda matar a otra persona. 3) No usar el Poder Único como arma.

    TUATHA'AN

    Un pueblo nómada y pacífico que se rige por la Filosofía de la Hoja: Como una hoja, no usa la fuerza ni se resiste al caer.

    Z

    ZAHORÍ

    En los pueblos, es la mujer elegida por el Círculo de mujeres para ocuparse de su dirección, por su sabiduría, sus conocimientos como curandera y su capacidad para predecir el tiempo. Es designada de por vida.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter
    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top