Mi cuenta
    ¿Existe la cárcel de 'El marginal'? ¿Dónde se rueda la serie de Netflix?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    El drama policial acaba de estrenar su cuarta temporada en la plataforma de 'streaming' y ya se ha colocado en el Top 10 de lo más popular.

    Después de El juego del calamar, Café con aroma de mujer y La reina del flow, llega otro éxito de habla no inglesa a Netflix. La plataforma de 'streaming' estrenó la temporada 4 de El Marginal el pasado 19 de enero y rápidamente se colocó entre las más vistas. Este drama policial cargado de tensión ha llenado el hueco que dejó La Casa de Papel y otras series con ese tipo de giros y ambiente carcelario. Mientras las primeras temporadas se desarrollan en la prisión de San Onofre, en la cuarta entrega han querido subir el nivel y la acción se ha trasladado a Puente viejo.

    El Marginal
    El Marginal
    Fecha de estreno 2016-06-02 | 48 min.
    Series : El Marginal
    Con Esteban Lamothe, Rolly Serrano, Gerardo Romano
    Usuarios
    3,7
    Streaming

    En este centro penitenciario de máxima seguridad se dan algunas de las escenas más violentas de la ficción y no tiene nada que ver con la primera cárcel donde residían los protagonistas. En la realidad también ha cambiado la localización y lo ha hecho de manera muy especial. Te contamos la historia detrás de las cámaras.

    ¿Dónde se grabó la cárcel de San Onofre?

    En las primeras temporadas de El Marginal, los actores tenían que trasladarse a la antigua prisión de Caseros, en el barrio de Parque Patricios, en Buenos Aires. Ese enorme complejo dejó de usarse en 2001 y, desde entonces, se ha transformado en un maravilloso plató de televisión. Ahí se ha rodado la miniserie Tumberos y también, claro está, El Marginal.

    Curiosamente, el edificio iba a ser demolido en diciembre de 2000, pero las quejas de los vecinos, que aseguraban que el polvo de la demolición iba a causar estragos en el medioambiente, obligó a paralizar el proceso. Cuando se quiso retomar, en 2003, la falta de acuerdo entre las partes provocó que, definitivamente, la idea de tirar abajo la cárcel se quedase en el olvido. Actualmente, parte de su terreno está dedicado al Archivo general de la Nación, mientras que el resto permanece intacto a expensas de lo que las producciones quieran hacer con él.

    ¿Dónde se ha grabado la prisión de Puente Viejo?

    Para la nueva entrega de la ficción, decidieron utilizar una vieja fábrica textil para recrear la prisión de Puente Viejo. Está ubicada en el barrio Almagro, en Buenos Aires, y, según La Nación, tiene unos 100 años de antigüedad. Julia Freid, directora de arte de la producción, la transformó en una prisión gracias a un increíble trabajo de transformación. Nadie diría que los pasillos que recorre Diosito no pertenecen a una cárcel.

    En un vídeo publicado por Underground Transmedia se ve parte del proceso que tuvieron que llevar a cabo desde el equipo de producción. Las pintadas, los despachos, los cubículos de los presos, la capilla... Todo fue creado para la serie de Netflix. Aquí es donde transcurren todos los sucesos de la cuarta temporada, pero también lo que vendrá en la quinta, que ya ha sido rodada y está esperando su turno para ver la luz.

    La temporada 4 de El Marginal ya está disponible en Netflix junto al resto de sus episodios. Aún no hay fecha de estreno para la quinta entrega, pero todo está listo para regresar a Puente Viejo en la que será su última tanda de capítulos.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top