Mi cuenta
    Luke Skywalker ya es inmortal en la franquicia 'Star Wars' tras superarse en 'El libro de Boba Fett'
    Alicia P. Ferreirós
    La vida con Amazon, Netflix, HBO o Disney+, la vida mejor. Le gusta perderse en los catálogos en busca de nuevas obsesiones y joyas escondidas.

    Es uno de los personajes estrella y el estudio tiene claro que tiene que tener la cara de Mark Hamill aún décadas después. CGI, Inteligencia Artificial y amor por el mítico intérprete han ayudado al resultado.

    Luke Skywalker es inmortal en la franquicia galáctica más famosa de todos los tiempos y el empeño de Lucasfilm por traerlo de vuelta se ha visto superado una vez más. Concretamente en el sexto episodio de El libro de Boba Fett, la serie protagonizada por Temuera Morrison en la piel del famoso recompensas que Disney+ estrenó el pasado mes de diciembre y que está brindando auténticos momentazos a los fans de The Mandalorian en su recta final. 

    El libro de Boba Fett
    El libro de Boba Fett
    Fecha de estreno 2021-12-29 | 45 min.
    Series : El libro de Boba Fett
    Con Temuera Morrison, Ming-Na Wen
    Usuarios
    3,7
    Ver en Disney+

    El popular personaje de Star Wars, sin duda uno de los más queridos y míticos -si no el más- de la franquicia galáctica, era uno de las piezas clave de la primera trilogía -Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanzaStar Wars: Episodio V - El Imperio contraataca y Star Wars: Episode VI - El retorno del Jedi-, aunque los fans tuvieron la oportunidad de verle de vuelta en la tercera trilogía que arrancó en 2015 con el debut de Star Wars: El despertar de la Fuerza. No mucho después de la última cinta, la que cerró está etapa de la franquicia con Star Wars: El Ascenso de Skywalker en 2019, volvimos a verle de nuevo en la primera serie de acción real de Star Wars, The Mandalorian, cuando el Jedi más famoso de la galaxia en persona se encargó de recoger a Grogu de los brazos de Mando para hacerse cargo de su entrenamiento en el final de la temporada 2. 

    Y siempre, absolutamente siempre, con la cara de Mark Hamill. El único e inapelable Luke Skywalker de la historia.

    Un auténtico desfile de cameos de 'The Mandalorian' eclipsan a Boba Fett en su propia serie

    Así de claro parece tenerlo el estudio, que ha vuelto a poner en marcha su maquinaria para traer de vuelta al joven Luke Skywalker de finales de los 70 y principios de los 80 para brindarle una trama también en la primera temporada de El libro de Boba Fett. Una versión que mejora con creces el resultado de su presencia en The Mandalorian y en la que de nuevo han sido clave tres factores: CGI, Inteligencia Artificial y amor incondicional por Mark Hamill.

    Así es cómo 'The Mandalorian' trajo de vuelta a Luke Skywalker y así lo ha mejorado 'El libro de Boba Fett'

    Cuando el mismísimo Luke Skywalker apareció en la nave en la que se encontraban Mando, Grogu y compañía para llevarse a El Niño a un lugar seguro, el terremoto de emociones llevó a un segundo y tercer plano la evaluación del resultado, pero, ahora que El libro de Boba Fett también ha traído de vuelta la versión joven del famoso Jedi, muchos se han dado cuenta y coinciden de forma unánime en que la mejora es realmente notable. Sin embargo, aunque lograron la tarea de traerlo de vuelta, Luke Skywalker nunca estuvo en el set de la nueva serie de acción real de la franquicia.

    Disney+

    ¿Cómo fue el regreso del personaje en The Mandalorian? Recapitulando un poco, aunque Mark Hamill había regresado para la última trilogía, ambientada aproximadamente 30 años después de la trilogía original e interpretando a un Luke más en línea con su edad actual, para su aparición en la temporada 2 de la serie de Disney+, que transcurre solo cinco años después de El retorno del Jedi, se necesitaba un Luke más joven. Para lograrlo, la producción recurrió a los efectos digitales. Hamill de nuevo interpretó el papel, pero el material rodado fue rejuvenecido al tiempo que se utilizó también un actor suplente que compartía las características físicas del actor cuando era joven: Max Lloyd-Jones. El trabajo de ambos fue combinado y el resultado fue el que pudimos ver en el episodio final de la temporada 2. 

    Reprodujeron con efectividad una versión envejecida de Mark [Hamill] para las tomas al combinar la textura de su rostro y la del rostro más joven", explicó Richard Bluff, el supervisor de Industrial Light & Magic VFX, a 'Indiewire'. "El mayor desafío para esta secuencia fue que no rejuvenecidmos a Mark en cada toma y ​​tuvimos algunas en las que Lola [el programa de efectos visuales utilizado] también tuvo que trabajar

    Asimismo y curiosamente, ni Hamill ni Lloyd Jones grabaron los diálogos del personaje, sino que fue un programa de Inteligencia Artificial el que lo hizo. Concretamente una aplicación llamada Respeecher que se describe como "una red neuronal en la que se introduce información y la aprende". Así, la aplicación recibió material de archivo de Mark de la época de la primera trilogía y ese fue su alimento para sintetizar su voz.

    Aunque el resultado final no fue perfecto, eso no solo no impidió que El libro de Boba Fett le diera otra oportunidad a CGI Luke Skywalker, sino algunas pistas para mejorar el trabajo.

    ¿Cómo lo ha mejorado El Libro de Boba Fett? En el episodio 6 de El libro de Boba Fett, 'From the Desert Comes a Stranger' (1x06), Luke Skywalker vuelve a ser una mezcla de interpretaciones presenciales y efectos digitales. No se han revelado tantos detalles, de momento, como a lo largo de los dos últimos años hemos podido ir conociendo sobre el famoso episodio de The Mandalorian, pero el papel de Luke Skywalker se le sigue acreditando a Mark Hamill, por lo que es bastante probable que estuviera nuevamente en el set para interpretar el papel. Por el contrario, el otro actor acreditado en The Mandalorian, Lloyd-Jones, ha sido reemplazado en esta ocasión por Graham Hamilton como intérprete y por Scott Lang como doble de acción.

    Disney+

    En este sentido, el proceso digital para crear al Luke Skywalker versión CGI de El libro de Boba Fett habría sido bastante similar, pero, además de contar con los avances tecnológicos de este periodo de tiempo entre ambas producciones, Lucasfilm también contrató al YouTuber, Shamook, que previamente había logrado mejorar su versión rejuvenecida del personaje y cuyos consejos probablemente les sirvieron de ayuda. Asimismo, quizá el hecho de no haber tratado de recrear tan minuciosamente al Mark Hamill de 1983 y el hacer una réplica tan perfecta se han traducido en una mayor naturalidad y realismo, como destacan desde el sitio web ScreenRant

    La realidad es que la mejora se ha lograd y que una cosa está clara: Aunque elegir a un nuevo actor como Luke siempre fue y sigue siendo una opción, Lucasfilm tiene claro que la cara de su personaje estrella es la de Mark Hamill y no solo ha logrado crearlo digitalmente, sino que están dispuestos a seguir perfeccionándolo y que inmortal en la franquicia.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top