Mi cuenta
    Películas de Marvel que se han enfrentado a la censura (o han tenido problemas)
    2 ago. 2022 a las 15:50
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Desde la primera armadura de Iron Man al chasquido de Thanos. Siempre buscando novedades sobre el Universo Cinematográfico de Marvel.

    Desde 'Spider-Man: No Way Home' a 'Thor: Love and Thunder', algunos de los títulos de la exitosa franquicia no se han estrenado en los cines de algunos países por negarse a editar o eliminar ciertas escenas.

    Thor: Love and Thunder ha sido la última, pero no la primera. Las películas de Marvel llevan enfrentándose a la censura desde hace años. Incluso antes de que naciera el Universo Cinematográfico de Marvel y otros estudios como 20th Century Fox -ahora bautizado 20th Century Studios tras su compra por parte de Disney- eran los que llevaban a los superhéroes de los cómics de la Casa de las Ideas a la gran pantalla.

    Con la cuarta entrega del dios del trueno ya van ocho filmes que han sido censurados en alguna parte del mundo, principalmente en Oriente Medio y China. Algunos por contar con momentos LGTB como Doctor Strange en el Multiverso de la Locura y Eternals, otros por temas políticos como Spider-Man: No Way Home y Viuda Negra y algunos por su violencia y humor negro como Deadpool

    A continuación, te contamos qué películas de Marvel se han enfrentado a la censura o han tenido problemas con sus estrenos:

    'Daredevil' (2003)

    En 2003 llegó a las salas de cine Daredevil, la adaptación cinematográfica del superhéroe de Marvel en la que Ben Affleck dio vida al protagonista Matt Murdock. Pero el filme, dirigido por Mark Steven Johnson, no aterrizó en las pantallas de Malasia. Los censores del país la censuraron por considerarla demasiado violenta y editar aquellos momentos de la película que establecieron que no eran adecuados habría quitado el sentido a la historia.

    'Deadpool' (2016)

    Sin duda alguna, Deadpool tenía todas las papeletas para ser censurada en algún país. La película sobre el Mercenario Bocazas protagonizada por Ryan Reynolds no llegó a las pantallas de China porque los censores establecieron que no era adecuada para el público debido a su lenguaje, su violencia y sus momentos con referencias sexuales. El filme, en el que se colocó detrás de las cámaras Tim Miller, no fue editado porque eso hubiese provocado problemas con la historia. La película, una de las primeras de Marvel con una recomendación R, fue un éxito en el resto del mundo recaudando más de 782 millones de dólares.

    'Viuda Negra' (2021)

    Viuda Negra, la primera película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, no fue censurada, pero tuvo problemas a la hora de estrenarse en China, uno de los mercados más importantes, y solo llegó a las pantallas de Hong Kong. ¿Qué provocó esos problemas? La época en la que el filme debía llegar a los cines del país coincidió con el centenario del nacimiento del Partido Comunista Chino y las celebraciones impidieron que la industria estadounidense pudiese penetrar en el territorio durante varios meses, pues no podían obtener el visado para poder proyectarse en las salas. 

    Mientras tanto, la película se estrenó de forma simultánea en cines y en Disney+ en otros territorios y la piratería hizo mella. Un bloguero escribió sobre lo ocurrido: "A partir de hoy, todo tipo de versiones pirateadas de Viuda Negra comenzarán a extenderse rápidamente. Incluso si se estrena en cines más tarde, sin duda tendrá un impacto significativo en la taquilla". Este no fue el único problema al que se enfrentó la precuela de Natasha Romanoff, su protagonista Scarlett Johansson demandó a Disney por estrenar la película en cines y en Disney+, algo que no aparecía en su contrato. Finalmente y tras semanas de reproches, ambas partes llegaron a un acuerdo.

    'Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos' (2021)

    Debido a su historia, con referencias a la cultura china y protagonizada por el actor chino-canadiense Simu Liu, Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos parecía cumplir con todos los requisitos para ser un éxito en China. No obstante, las autoridades de Pekín bloquearon el filme. Todo empezó el 11 de mayo de 2021, cuando el canal del gobierno chino CCTV6 anunció la fecha de estreno de las futuras entregas de Marvel menos las de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez anillos y Eternals. Ya había mala prensa antes de su llegada a los cines, pues muchos comentaristas chinos afirmaron que el filme, dirigido por Destin Daniel Cretton, solo "mostraría estereotipos". A eso hay que añadir que, en los cómics, el padre del superhéroe es Fu Manchu, una figura muy controvertida que ya ancló el conceptó racista de "peligro amarillo". ¿Más inconvenientes? En septiembre de 2021 resurgió una entrevista con Liu en la que criticaba el régimen en el que crecieron sus padres y hablaba de China como un país del Tercer Mundo. 

    'Spider-Man: No Way Home' (2021)

    Spider-Man: No Way Home, la película más taquillera de la pandemia y de 2021, fue censurada en China. La causa fue la aparición de la Estatua de la Libertad. Si recuerdas el filme dirigido por Jon Watts, la batalla final en la que los tres Peter Parker de Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire unen fuerzas para enfrentarse a todos los villanos de otros universos, tiene lugar sobre este icónico monumento estadounidense que, en el filme, está siendo reformado para incluir el escudo de Capitán América. Como puedes imaginar, editar esa parte hubiese dañado tremendamente la historia de la película y los censores chinos propusieron "minimizar" la aparición de la Estatua de la Libertad, eliminando algunos planos "patrióticos" u oscureciendo el rostro del monumento. Aunque parece que Sony y Marvel consideraron esta solución, finalmente optaron por no llevar a cabo esas ediciones y no estrenar en China. Spider-Man: No Way Home recaudó casi dos mil millones de dólares en todo el mundo.

    'Eternals'

    Eternals, dirigida por la directora china Chloé Zhao, fue prohibida en Arabia Saudí, Kuwait y Qatar. La razón fue la introducción en el Universo Cinematográfico de Marvel del primer superhéroe homosexual. Phastos, interpretado por Brian Tyree Henry, es un Eterno casado con un hombre y la pareja tiene un hijo. La homosexualidad es ilegal en los países mencionados anteriormente. La película tampoco se estrenó en China, además de por los personajes LGTB, también pareció una forma de represalia contra su directora. Zhao afirmó, durante la promoción de su anterior película Nomadland, que China es "un lugar en el que las mentiras están por todas partes". Además de lo ocurrido con Eternals, en China se minimizó el éxito de Nomadland, filme por el que se llevó el Oscar a Mejor directora y que se alzó con el galardón a Mejor película.

    'Doctor Strange en el Multiverso de la Locura' (2022)

    Algo parecido con Eternals ocurrió con Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. La película, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen, introduce al personaje de América Chávez (Xochitl Gómez), una joven con el poder de viajar por el multiverso. En un momento del filme, dirigido por Sam Raimi, se muestran imágenes de sus dos madres. Esta escena, de apenas unos segundos, llevó a los censores de Arabia Saudí y más países de Oriente Medio a pedir a Marvel Studios y Disney que la eliminaran. El estudio se negó y la película fue prohibida en estos territorios. En China también sufrió el mismo destino. En este caso, por temas políticos. En el enfrentamiento entre Stephen Strange/Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) y Gargantos, se puede ver en un quiosco el periódico The Epoch Times, perteneciente a una compañía de medios que se opone al Partido Comunista Chino.

    'Thor: Love and Thunder' (2022)

    Una vez más, la historia ha vuelto a repetirse. Thor: Love and Thunder, la cuarta entrega del dios del trueno de Marvel protagonizada por Chris Hemsworth, ha sido prohibida en países como Indonesia y Malasia. La razón se debe a los momentos LGTB protagonizados por Valquiria (Tessa Thompson) y Korg (Taika Waititi). En China, el filme dirigido por Taika Waititi y con Natalie Portman de nuevo como Jane Foster, la nueva portadora del Mjölnir; también fue prohibida.

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top