Mi cuenta
    'Joker' está plagada de guiños: ¿te diste cuenta de la cuenta atrás escondida?
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    La ya mítica película protagonizada por Joaquin Phoenix tiene un universo complejo en el que es muy fácil perderse. Aquí una muestra.

    ¿Te diste cuenta de que Joker tiene una cuenta atrás que nos anuncia que la explosión del antihéroe está a punto de llegar? Según una teoría muy extendida en internet, la película muestra una cuenta desde el 10 hasta el 0 para avisar a los espectadores de que Arthur Fleck está al borde de la locura y que le queda muy poco para convertirse en un villano. No es algo que haya confirmado el director, Todd Phillips, pero las imágenes hablan por sí solas.

    Si te fijas muy bien -y, repito, tienes que ser muy observador- podrás ver que, a lo largo de la película, se van sucediendo los números de manera progresiva desde el 10 al 0. Algunos aparecen en momentos clave, como el disparo a los empleados de Wayne Enterprises o el beso con su vecina, pero la verdad es que no todos siguen ese mismo patrón.

    Además, algunos números se ven en primer plano, pero otros están algo más escondidos y cuesta un poco percibirlos. Pero lo cierto es que todos están ahí y van descendiendo de manera lógica hasta llegar al final de la cinta, cuando Arthur está completamente desatado y ya se ha convertido en el nuevo gran villano de Gotham. Justo en el momento en que se baña en el clamor de sus seguidores es cuando la cuenta atrás se da por zanjada.

    ¿El caos social provocado por el payaso al que interpreta Joaquin Phoenix es anunciado a lo largo de todo el largometraje? Te dejamos las pruebas para que llegues a una conclusión por ti mismo. Aquí van las 10 imágenes.

    "9" - Minuto 33 - 9th Avenue

    Arthur Fleck dispara a los tres empleados de Wayne Enterprises que lo asaltaron a él (y a otro pasajero) en el metro de Gotham City. Uno de esos disparos es en la estación de la "9ª AVE".

    "8" - Minuto 36 - Apartamento 8B

    Después del asesinato, Arthur Fleck se resguarda en casa de su vecina Sophie Dumond, que vive en el apartamento 8B, para besarse apasionadamente.

    "7" - 1 hora y 13 minutos - 7.º piso de Arkham

    Arthur Fleck sale furioso del 7.º piso del hospital psiquiátrico de Arkham después de robar información sobre el pasado de su madre.

    "6" - 1 hora y 32 minutos - Plataforma N°6

    Arthur Fleck se precipita hacia el metro, escondido en su maquillaje de payaso, perseguido por los inspectores Burke y Garrity. ¿Qué número vemos? Efectivamente, el 6.

    "5" - 1 hora y 33 minutos - Vagón 5

    Mientras los dos policías intentan desenmascarar a Arthur Fleck en el metro, un pasajero se lanza sobre uno de los inspectores, provocándole un disparo. La escena tiene lugar en el tren número 5.

    "4" - 1 hora y 35 minutos - Set 4B

    Arthur Fleck entrevista a Murray Franklin y su productor antes de grabar el programa en el set 4B. Y, ¡ojo!, porque este intercambio se lleva a cabo en el vestuario 404. ¿Casualidad?

    "3" - 1 hora y 42 minutos - Cámara 3

    Ya presentado como El Joker, Arthur Fleck confiesa en vivo los asesinatos de los tres empleados de Wayne Enterprises y hace su denuncia sobre la empresa. Se avecina lo bueno.

    "2" - 1 hora y 45 minutos - WGC2

    Después de que se produzca el asesinato de Murray Franklin en directo, los distintos canales de noticias, incluido el noticiero televisivo WGC2, tratan el evento.

    "1" - 1 hora y 47 minutos - Ace in the Hole

    Aquí va el 1, aunque está algo escondido. Cuando el coche de policía que lleva a El Joker sufre un accidente, vemos el cartel de Ace in the hole -El gran carnaval en España-. Aquí aparecen varios guiños. Para empezar, ese 'Ace' -'As' en español- que sustituye al número 1 en la baraja, lo cual nos lleva al final de la cuenta atrás. Del mismo modo, el título 'Ace in the hole' conecta con Ace Chemicals, una fábrica muy conocida por los fans de Batman y que encaja a la perfección con la transformación de Arthur Fleck en este momento de la historia. Por cierto, El gran carnaval, de Billy Wilder, es una fuerte crítica a los medios de comunicación sensacionalistas. Cuenta la historia de un periodista en busca de la noticia que se frota las manos cuando un hombre queda atrapado en una gruta. Su ambición por conseguir la atención de los lectores le lleva a traspasar los límites morales. La trama de la historia va muy acorde a lo que quiere contar Joker.

    "0" - 1 hora y 52 minutos - Caos

    Ya de pie sobre el capó del coche de policía, Joker se da un baño de masas. El cartel de 'Ace in the hole' está escondido. Finaliza la cuenta regresiva y nace un gran villano.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top