Mi SensaCine
    XXY
    Críticas
    2,5
    Regular
    XXY

    Cromosomas

    por Miguel Blanco
    El cine argentino tiene una doble identidad. Por un lado un cine de autor muy radical y bastante hermético, que representan Lisandro Alonso y Lucrecia Martel; y por otro un cine comercial caracterizado por la verborrea y exageración de sus actores, cuyo mayor representante es Ricardo Darín. 'XXY' de Lucía Puenzo vive en la encrucijada entre ambos dos estilos de hacer cine, algo bastante curioso, porque precisamente trata sobre una persona que tiene una crisis de identidad genérica, puesto que es intersexual.

    Así, la película tiene algo del desarrollo más bien silencioso y psicológico de las películas del cine independiente argentino, con unos niveles de producción bastante altos, así como un guión muy elaborado, algo de lo que carecen las películas de Alonso y Martel, más pendientes de la experimentación de los personajes con su entorno. Por lo tanto, es una película interesante por esta doble identidad, pero también contradictoria y no del todo satisfactoria, ya que al final parece que está jugando ambas cartas sin terminar de decidirse por ninguna, cayendo en la intrascendencia. En su siguiente película, 'El niño pez', Lucía Puenzo ya tendría más claras las cosas, decantándose abiertamente por el cine de género.

    A favor: Sirve como metáfora de la dualidad del cine argentino.

    En contra: Todos sus puntos de interés los hemos visto en películas mucho mejores.
    ¿Quieres leer más críticas?
    • Las últimas críticas de SensaCine
    • Las mejores películas según los usuarios
    • Las mejores películas según los medios

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top