Dune
    ¿Tu opinión sobre Dune ?

Daniel
    Daniel

Publicada el 28 de octubre de 2022
    Denis Villenueve regala una experiencia extrasensorial con esta película, una obra maestra disfrazada de relatos clásicos conjuntados para formar "Dune", la obra de 1965, que con la visión de Villenueve presenta de muy buena manera un surrealista relato mesiánico con una acción impactante desde el apartado visual, con alegorías muy bien marcadas como la del Toro, que para mi representa la fuerza imparable vs la sensatez o la injustificada diferencia física y mental entre el hombre y la bestia, bestia que podría tomar varias caras, ya sea política o subconscientemente en el humano, la búsqueda por el poder y la tan marcada supremacía humana. Que para mi es lo que representa la película , la dualidad entre la clase monopolizada mente autonombrada realeza con la gente de abajo, dualidad que se subraya en el 1 y 3 acto, mientras en el 1 acto nos muestran la cara de la política por la que se rigen los personajes principales con un cambio abrupto en el 3 acto con la guerra, el régimen del Pueblo. El vestuario en esta película forma gran parte de la interpretación de los actores, actores que desde su presentación son imponentes, mayor mente marcado en Dave Bautista y Stellan Skarsgard, ellos son impactantes desde su físico, no necesitan un arco de personaje en la historia su simple misticismo los vuelve interesantes y temibles, conjuntándose de muy buena manera con el resto del elenco, todos lo hacen increíble encarnando respectivamente su posición en la historia. Con Timothée Chalamet encarnando a un personaje oprimido por sus padres en una busqueda constante por el poder que no sabe si posee a pesar de ser catalogado como el "mesías" del relato, que junto a Zendaya que para mi representa la desconstrucción de la belleza interna y externa crean una conexión que aunque no estén en pantalla juntos en casi toda la película, las visiones tan bien metaforizadas en la historia crean una incertidumbre que se va alargando y desenmarañando en el desarrollo de la película culminando con una fantástica alegoría del personaje de Paul saliendo literalmente del hoyo y con ello también renaciendo simbólicamente de las cenizas de su imperio. Para mi Dune es una película que está en el grupo de "obras maestras", crea una obra que desde el soundtrack que combina de excelente manera los sonidos ambientales con la profunda banda sonora de Hans Zimmer puedes notar el peso simbólico que solo un director con la precisión de Villenueve puede crear, esta obra bien puede ser una crítica Capitalísta y a sus consecuencias de la anarquia del Comunismo y su inevitable caída o una simple monopolización de las obras clásicas expolotadas a la máximapotencia para crear una narrativa que conjunte a todas ellas. Dune es una experiencia al lado más introspectivo de la desconstrucción humana.
    David Farré
    David Farré

Publicada el 19 de junio de 2022
    A Denis Villeuneve deberían darle las llaves de la franquicia Star Wars. Se echaba de menos una película de ciencia ficción a lo grande, pero bien hecha. El climax no te deja girar la cabeza a un lado. Para mi todos los personajes tienen su espacio y el principal evoluciona en su justa medida. La trama de la película conserva su peso en todo momento y los motivos de la disputa, son muy claros y para nada banales o absurdos. Los efectos especiales de lo mejor que he visto en el cine de ciencia ficción y el efecto que produce la música, me recuerda un poco a las selecciones de Kubrick en sus películas. Me ha encantado!
    MANUEL ADRIAN Jimenez
    MANUEL ADRIAN Jimenez

Publicada el 14 de abril de 2022
    La verdad se me hizo super lenta, me dormí viéndola y eso que me considero cinéfilo de corazón, tiene muchos puntos grises, cosas que no se entienden, no te engancha, fuera de lo audiovisual que debo decir que es muy buena no hay nada que me haga desear ver una segunda parte de la misma, salvo para encontrar algunas respuestas...
    Anita Alzate
    Anita Alzate

Publicada el 15 de marzo de 2022
    Una imagen lenta y rara de un lugar imposible, los mismos argumentos de guerra de poderes tan trillados. Buenas imágenes y buen sonido.
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 14 de marzo de 2022
    Una película que sigue muy en la línea de la anterior obra de este director: “Blade Runner 2049” (2017). Aquí nos ofrece otro “remake” de grandes clásicos de la ciencia ficción de los años 80. “Dune” (David Lynch, 1984) está basada en la novela homónima de Frank Herbert a la que hizo posteriores añadidos. Quizás demasiada densa para condensarla en una película. Esto, para mí, es el principal escollo de esta versión actualizada. Me aburrí mucho al principio, fruto del exceso de narración oral en el que llegas a un momento en el que no retienes los nombres ni la cronología de la historia. Por el camino del metraje vas atando cabos, pero me consta que no todos y el exceso de ensoñaciones del protagonista te saca de la trama y despista más que aporta. Cuando vas consiguiendo adentrarte en todo lo que está pasando ya ha transcurrido media película. Ahí, empieza a divertirte.

Otra cosa es la belleza visual. Impresionante. Los decorados, los diseños de las ciudades, el vestuario, las luces y los encuadres, los elementos decorativos implementados como parte de la trama y, hasta los efectos visuales, son impecablemente elaborados. Se nota que hicieron un gran esfuerzo en ellos y se agradece. Es mi gran favorita a arrasar en los Oscars técnicos. A esta película le sobra caos en la estructura narrativa. Se pasa de la acción a los momentos reflexivos de tal manera que consiguen un efecto de no saber muy bien que estás viendo. Porque lo que sí está claro es que Denis Villeneuve es un experto en esas tramas lentas que te meten dentro de los personajes. Me encantó muchísimo su película “La llegada” (2016), un film que te va introduciendo en las emociones de los personajes a base de planos largos y primeros planos. Aquí, creo que hay un abuso de ellos sobre todo en los de Zendaya (demasiados para el peso que tiene en la trama y me da pista que tendrá más protagonismo en la segunda parte, que ya se está cociendo). Es que, si además termina la película en un final abierto, te deja mucho más pegado un sinsabor de haber perdido algo el tiempo.

Entre los actores, ningún nominado. Justificado. Esos grandes primeros planos, sin carga dramática, es una de las grandes causas del tedio de parte de la obra. Inexpresivos Timothée Chalamet y Oscar Isaac, y demasiado dramática, a ratos, Rebecca Ferguson. Eso sí, destacaría el papel de los secundarios y del irreconocible Stellan Skarsgård en el papel del Barón Harkonnen (al que ya vimos haciendo de Bill “el Botas” en la saga de “Piratas del Caribe” o de solo Bill en la de “Mamma Mía”), a Javier Bardem en el del líder de una tribu Fremen y el camaleónico Josh Brolin que ya había trabajado con Villeneuve en “Sicario” (2015).

Diez nominaciones. En el apartado del guion, que no intuyo que lo gane por lo caótico que me parece. Diremos que Eric Roth, de sus ocho nominaciones al guion sólo lo ganó por “Forrest Gump” (Robert Zemeckis, 1994). Entre los técnicos nominados hay multitud de nominaciones al Óscar. Sobre todos, quiero destacar la fotografía de Greig Fraser que ya estuvo a punto de la estatuilla por una película que me gustó “Lion” (Garth Davis, 2016) y que esta vez puede ser que sí. Ah, y como chisme diré que yo también me uno a las protestas de Josh Brolin por no haber sido nominado el director Davis Villeneuve al Óscar.
    XxArma- -BlancaxX
    XxArma- -BlancaxX

Publicada el 23 de febrero de 2022
    “Dune” es una novela escrita por Frank Herbert en 1965, que ya fue adaptada por primera vez a la gran pantalla por David Lynch en 1984.

Ahora, 37 años después, Denis Villeneuve, uno de los mejores directores de hoy en día y al que algunos ya llaman como el nuevo “rey de la ciencia ficción” nos trae esta nueva adaptación que promete llevar a cabo todo lo escrito en la novela prácticamente punto por punto.

Este director ya se encargó de magníficas películas como “Prisioneros” (2013), “La llegada” (2016) o “Blade Runner 2049” (2017).

Vamos a ver, aquí hay que hablar de varias cosas.

Quizás lo primero que la gente debería saber y tener claro desde el primer minuto en que piensen en ver esta cinta, es que esta es la primera parte. De hecho, lo ponen en cuanto aparece el título de “Dune” al comienzo. Esto quiere decir que debéis de tener presente en todo momento que la historia NO ACABA AQUÍ, que os va a faltar la otra mitad. También hay que destacar que esto es ciencia ficción pura y dura, con su universo, temáticas, conceptos y personajes propios.

Dicho esto, puedo corroborar que Denis Villeneuve vuelve a demostrar el talento que tiene para extraer petróleo de cada una de las imágenes que nos muestra, sacando adelante un grandísimo poderío visual. Vestuario, maquillaje, fotografía, localizaciones, naves, uso de la luz, etc. Todo esto es sobresaliente.

Otro detalle que conviene tener en cuenta es que sí, seguramente todo lo que aquí veamos no “sorprenda” en el sentido de que hay numerosas similitudes con otras grandes sagas del género como por ejemplo “Star Wars”, pero ciertamente la premisa original de todo esto se concibió antes, por lo tanto la endeble idea de ser una copia queda totalmente desechada. De hecho corren rumores de que el mismísimo George Lucas cogió muchas de las ideas de “Dune” para su gran saga galáctica. Os habla alguien para el que no hay nada más grande que “Star Wars”, pero las cosas son como son.

La historia es bien sencilla de entender. He podido comprobar por ahí que hay gente que se ha enterado de poco o directamente de nada: en un universo en el que el Imperio es el claro dominante, a la casa de la familia de los Atreides le es confiado el desértico planeta Arrakis por alguna extraña razón, una auténtica fuente de Especia, la droga más deseada por todos porque entre otras cosas es gracias a ella por lo que son posibles los viajes interestelares. Paul Atreides es el protagonista realmente, acompañado por grandísimos actores, que iniciará el clásico “camino del héroe”. A partir de aquí surgirán traiciones, conquistas, batallas, revelaciones, nuevas amistades, etc.

Pero la intención de esta primera parte de la historia no es surtirnos de acción inagotable. Más bien, todo lo contrario. La trama se toma el tiempo que necesita para explicarnos muchas cosas, ciertos conceptos cruciales para entender aspectos críticos (el tema de los gusanos del desierto es impresionante), el por qué de algunas de las acciones de personajes específicos, la riqueza y cultura de Arrakis y sus gentes, las distintas razas que existen, etc.

Cuenta con un reparto de lujo: Rebecca Ferguson, Timothée Chalamet, Javier Bardem, Jason Momoa (completamente distinto a lo que hemos visto de él en “Aquaman”), Josh Brolin, Dave Bautista, Oscar Isaac, Zendaya… Como podéis ver, no se ha escatimado a la hora de elegir el cast y cada uno de ellos nos brinda una muy buena interpretación defendiendo sus papeles y mostrando las emociones que sus personajes requieren.

La banda sonora compuesta una vez más por Hans Zimmer ha sido algo más discreta que otras veces, pero hace un buen trabajo a fin de cuentas, el alemán rara vez defrauda.

Como conclusiones finales diré que es una película pausada, densa (es el mismo ritmo de “Blade runner 2049”), que se toma su tiempo en mostrar y explicar muchas de las cosas que vemos (hay que estar bien atento), con una fuerza visual tremenda y que como dije al principio, hay que dejar bien claro que no vamos a tener la resolución de la historia aquí ni mucho menos. Casi todo lo que uno espera de este tipo de obras vendrá con la Parte 2 en 2023, tomaos esta cinta como la preparación para ello. Quizás sería incluso recomendable a aquel que tenga serias dudas sobre si “Dune” le gustará o no, que esperen a tener ambas partes para poder disfrutar de todo en su conjunto del tirón. Es buen cine sin ningún tipo de dudas, del que hay que degustar con paciencia y mimo, de ahí que diga que habrá gente que no sepa apreciarlo y es entendible.

Tiene muchas posibilidades de llevarse más de un premio en esta próxima gala de los Oscar y creo que no queda lugar a dudas de que Denis Villeneuve se consagra definitivamente como uno de los mayores talentos de hoy en día, prácticamente al mismo nivel del señor Christopher Nolan. Warner Bros ya dio luz verde a la Parte 2 y cuando llegue, volveré a verme esta primera parte. Muy buena.
    GIPSY GEEK
    GIPSY GEEK

Publicada el 18 de febrero de 2022
    Me parece una película que antes de empezar acaba.
    Literalmente no pasa nada en toda la pelicula. No la consideraría una obra maestra ni de lejos.
    Doge Gamer 2015
    Doge Gamer 2015

Publicada el 27 de enero de 2022
    Es una película dirigida por Denis Villeneuve; los efectos especiales son muy buenos y Timothée Chalamet es un buen actor.
    Davidtellozgz
    Davidtellozgz

Sigue sus publicaciones

Publicada el 19 de febrero de 2022
    visualmente espectacular y un guión muy bien trabajando a su vez es una de las mejores películas del año (2021) yo le pongo un 9,7/10 debido su gran inmensidad del universo Dune
    Cristian Portugués Besga
    Cristian Portugués Besga

Publicada el 22 de enero de 2022
    Gran película de ciencia ficción con un reparto de lujo, para mi la mejor película de 2021 junto con Spider-Man No Way Home.